Sala Juan Egenau: llegan las exhibiciones “Cartografías de la desaparición” y “Chusca” que exploran la memoria y la sensibilidad

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En esta instancia, Cartografías de la desaparición de Ignacio San Martín Godoy y Chusca de Ale Ulloa son parte de esta exhibición que explora las sensibilidades, experiencias vitales y el recorrido mental, sensible y espacial que los caminos abren sin clausuras a priori, donde todo puede ser caminable, todo puede ser explorable sin trazos previos.

Curada por Marinieves Nieto y Danae Díaz, esta exposición pretende ingresar a las y los espectadores a esta dinámica de diálogo simbólico y encuentro, procurando emular un recorrido impreciso que toma forma en la experiencia sensible del público.

La obra de Ignacio San Martín consta de 19 placas de cerámica pintadas con engobes de tierras recolectadas por el artista, junto con dos video-instalaciones y el montaje de un mapa de tierra de los mismos emplazamientos explorados por el artista.

En su recorrido, el artista propone una visualización de la búsqueda de su abuelo como consecuencia de la detención y desaparición en dictadura del mismo: Carlos Godoy Lagarrigue.

A partir de distintos ejercicios que advierten el vínculo emocional que se configura entre memoria, geografía e historia nacional, para el artista, el acantilado, el mar, la playa y los roqueríos son parte del archivo familiar, momentos y relatos que traen un recuerdo deslavado y pegoteado. Su búsqueda no parece tener alguna pista del cotidiano, concibiendo entonces una indagación que ni la propia historia puede sortear.

Por otro lado, Chusca de Ale Ulloa se compone de una serie de fotografías tomadas entre los años 2014 y 2015 en Alto Hospicio, además del montaje de un objeto suspendido espacialmente realizado con los restos encontrados en el territorio. El recorrido de la artista propone la búsqueda fortuita de una niña que en su infancia hizo del desierto su hogar, y el reencuentro de la misma como una mujer adulta fijando un punto de reunión temporal que se da gracias a la bicicleta como dispositivo de viaje, traslado y recreación. En pleno desierto se unen algunas capturas de ese instante en que nada se buscaba, pero que finalmente logra encontrarse.

A modo de instalación total, el montaje propone un recorrido espacial que confronta ambas obras, ambos recorridos, ambas imágenes que los artistas fueron hallando en sus indagaciones sin la pretensión de encontrar algo en particular. Sin embargo, sus operaciones dan cuenta de materiales que emergieron, reflexiones que se fueron asomando y tensiones que se germinaron de sus encuentros sensibles con los espacios y tiempos explorados.

¿Por qué decidieron mantener la autonomía de cada una de sus obras y al mismo tiempo establecer una narrativa común? “Nos parecía interesante el vínculo que emerge entre ambas búsquedas manteniendo la autonomía de cada una de las exploraciones por el reconocimiento a ambos trabajos y al mismo tiempo la necesidad de establecer puntos en común”, cuentan los artistas Ale Ulloa e Ignacio San Martín.

“La verdad es que a priori nos pareció difuso el camino de un montaje de esta naturaleza. Sin embargo, propiciar el encuentro y autonomía nos permitió indagar en nuevos aspectos de cada uno de nuestros trabajos permitiéndonos relecturas. Pensamos que esas tensiones pueden ser pasadas a los espectadores generando el reconocimiento de cada trabajo por sí mismo, cada experiencia de ellos en particular y así seguir tejiendo nuevas experiencias de recorridos, encuentros y búsquedas”, afirman.

Las muestras Cartografías de la desaparición de Ignacio San Martín Godoy y Chusca de Ale Ulloa se exhibirán desde el miércoles 15 al viernes 31 de mayo en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de chile (Las Encinas #3370, Ñuñoa). La entrada es liberada sin previa inscripción.