Sala Juan Egenau: llegan las exhibiciones “Cartografías de la desaparición” y “Chusca” que exploran la memoria y la sensibilidad

Memoria y sensibilidad llegan a la Sala Juan Egenau

En esta instancia, Cartografías de la desaparición de Ignacio San Martín Godoy y Chusca de Ale Ulloa son parte de esta exhibición que explora las sensibilidades, experiencias vitales y el recorrido mental, sensible y espacial que los caminos abren sin clausuras a priori, donde todo puede ser caminable, todo puede ser explorable sin trazos previos.

Curada por Marinieves Nieto y Danae Díaz, esta exposición pretende ingresar a las y los espectadores a esta dinámica de diálogo simbólico y encuentro, procurando emular un recorrido impreciso que toma forma en la experiencia sensible del público.

La obra de Ignacio San Martín consta de 19 placas de cerámica pintadas con engobes de tierras recolectadas por el artista, junto con dos video-instalaciones y el montaje de un mapa de tierra de los mismos emplazamientos explorados por el artista.

En su recorrido, el artista propone una visualización de la búsqueda de su abuelo como consecuencia de la detención y desaparición en dictadura del mismo: Carlos Godoy Lagarrigue.

A partir de distintos ejercicios que advierten el vínculo emocional que se configura entre memoria, geografía e historia nacional, para el artista, el acantilado, el mar, la playa y los roqueríos son parte del archivo familiar, momentos y relatos que traen un recuerdo deslavado y pegoteado. Su búsqueda no parece tener alguna pista del cotidiano, concibiendo entonces una indagación que ni la propia historia puede sortear.

Por otro lado, Chusca de Ale Ulloa se compone de una serie de fotografías tomadas entre los años 2014 y 2015 en Alto Hospicio, además del montaje de un objeto suspendido espacialmente realizado con los restos encontrados en el territorio. El recorrido de la artista propone la búsqueda fortuita de una niña que en su infancia hizo del desierto su hogar, y el reencuentro de la misma como una mujer adulta fijando un punto de reunión temporal que se da gracias a la bicicleta como dispositivo de viaje, traslado y recreación. En pleno desierto se unen algunas capturas de ese instante en que nada se buscaba, pero que finalmente logra encontrarse.

A modo de instalación total, el montaje propone un recorrido espacial que confronta ambas obras, ambos recorridos, ambas imágenes que los artistas fueron hallando en sus indagaciones sin la pretensión de encontrar algo en particular. Sin embargo, sus operaciones dan cuenta de materiales que emergieron, reflexiones que se fueron asomando y tensiones que se germinaron de sus encuentros sensibles con los espacios y tiempos explorados.

¿Por qué decidieron mantener la autonomía de cada una de sus obras y al mismo tiempo establecer una narrativa común? “Nos parecía interesante el vínculo que emerge entre ambas búsquedas manteniendo la autonomía de cada una de las exploraciones por el reconocimiento a ambos trabajos y al mismo tiempo la necesidad de establecer puntos en común”, cuentan los artistas Ale Ulloa e Ignacio San Martín.

“La verdad es que a priori nos pareció difuso el camino de un montaje de esta naturaleza. Sin embargo, propiciar el encuentro y autonomía nos permitió indagar en nuevos aspectos de cada uno de nuestros trabajos permitiéndonos relecturas. Pensamos que esas tensiones pueden ser pasadas a los espectadores generando el reconocimiento de cada trabajo por sí mismo, cada experiencia de ellos en particular y así seguir tejiendo nuevas experiencias de recorridos, encuentros y búsquedas”, afirman.

Las muestras Cartografías de la desaparición de Ignacio San Martín Godoy y Chusca de Ale Ulloa se exhibirán desde el miércoles 15 al viernes 31 de mayo en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de chile (Las Encinas #3370, Ñuñoa). La entrada es liberada sin previa inscripción.

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.