Convocatoria abierta:

Facultad de Artes U. de Chile abre postulaciones para postgrados y postítulos

Facultad de Artes U. de Chile abre postulaciones para postgrados
Proceso de postulaciones abierto, segundo semestre 2024

Gestión Cultural, Artes Mediales, Interpretación Musical, Composición y Arteterapia son parte de la oferta de programas de Magíster y Cursos de Especialización de Postítulo, respectivamente, que presenta la unidad académica y que ofrece a la comunidad para este primer proceso de postulaciones.  

En su proceso de maduración y desarrollo, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes U. de Chile abre un nuevo proceso de postulaciones a los programas de Magíster y Cursos de Especialización de Postítulo, siguiendo con su compromiso de satisfacer las necesidades individuales de perfeccionamiento académico y profesional, como también proveer a nuestra sociedad de recursos humanos de excelencia en el área de las Artes.

“Este 2024 marca un hito en el desarrollo de la Escuela de Postgrado, que, entre otras cosas, destaca la reapertura del Magíster en Gestión Cultural. Tras un proceso de reflexión y de autoevaluación, se inicia una nueva etapa conformándose un área transversal de Gestión Cultural para y desde las Artes, con participación de los seis departamentos de la Facultad, así como la incorporación de nuevos/as especialistas al claustro de nuestra unidad”, señala el director de la Escuela de Postgrado, prof. Javier Jaimovich, agregando que este ha sido un proyecto emblemático de la Facultad de Artes de reconocer este quehacer como un saber transversal. “Este proceso ha sido apoyado y acompañado por la Escuela de Postgrado, puesto que es parte de nuestra labor asegurar la calidad y pertinencia de cada uno de los programas, que se encuentran bajo el alero de la Facultad de Artes”, comenta.

En sus 30 años de historia formando a gestores y gestoras culturales, la subdirectora de la Escuela de Postgrado y coordinadora del programa de Magíster en Gestión Cultural, prof. Angela Cura, señala que “desde mediados de los ’90, la Facultad de Artes ha ido formando profesionales con los primeros postítulos en el área, hasta abrir el Magíster en Gestión Cultural en 2007. De estos programas, sus graduados se encuentran actualmente desarrollando las políticas públicas culturales tanto a nivel nacional como regional, así como también desarrollando y administrando proyectos culturales de carácter público, privado, y también independientes autogestionados”, sostiene la académica, añadiendo que esto se suma a toda la oferta de programas que tiene esta unidad académica.

Respecto de las particularidades de los programas de postgrado, el prof. Jaimovich destaca que “una de las características de nuestros programas es que van desde el mundo profesional, tanto de Magíster como de Cursos de especialización de Postítulo (CEP), donde el quehacer de los estudiantes está enfocado en trabajos de investigación aplicada, de investigación-creación o aplicación profesional de salidas artísticas, como es el Magíster de Artes Mediales o los Cursos de Especialización de Postítulo”, sostiene.

Por otro lado, dentro de la investigación en la Facultad de Artes y en los programas de Postgrado vive la investigación y creación, lo que ocurre, “por ejemplo, dentro del programa de Magíster en Composición, donde se hace un trabajo reflexivo y analítico de procesos creativos por parte de nuestros tesistas y estudiantes. Lo interesante es que todas estas líneas de especialización de investigación y creación conviven dentro de la Escuela de Postgrados con memorias, Actividad Formativa Equivalente (AFE) vinculadas a trabajos profesionales o de creación y proyectos de tesis”, señala el director sobre la amplia oferta de programas a los que futuros postulantes podrán acceder.

Para la Facultad de Artes U. de Chile la formación de postgrado y postítulo desempeña un papel articulador de las actividades académicas primordiales, puesto que integra la producción y perfeccionamiento del conocimiento, propios de las actividades de investigación y creación, con su enseñanza y difusión, propias de las actividades de docencia superior.

En este contexto, es una función fundamental de la Escuela de Postgrado en Artes, formalizar, fomentar y administrar la docencia con especial preocupación en el aseguramiento de la calidad, a través de programas investigativos que contemplan la investigación aplicada y su vinculación con componentes teóricos, como es el caso del Doctorado y Magíster. Así también como la aplicación y desarrollo profesional que ofrecen los Cursos de Especialización de Postítulo y los diplomas de Educación Continua.

Sobre el proceso de postulación 2024

Para conocer detalles de los programas, los y las postulantes deben ingresar a artes.uchile.cl/postgrado y seleccionar el programa al que deseen postular, en el que deberán completar los antecedentes solicitados en la plataforma de postulación del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, disponible aquí.

PROGRAMAS DE ESTUDIO

- Magíster en Artes, mención Composición Musical

Destinado a la formación integral de los graduados/as, que, desde una formación integral realice producción e investigación artística en el campo de la composición musical con un sentido reflexivo, pensamiento crítico y visión interdisciplinaria aplicada a la ejecución de proyectos. Se le habilitará para participar activamente en el mundo cultural nacional e internacional con obras que destacan en el medio, generando propuestas de creación, investigación y formación tanto en el ámbito público como privado (más información, aquí).  

- Magíster en Interpretación Musical

Programa orientado a la formación de profesionales de alto nivel, aptos para ejercer la creación artística y la investigación en su especialidad. Promueve el desarrollo de líneas de creación de discursos innovadores en el campo de la interpretación musical, a través de la reflexión e investigación en torno a prácticas estilísticas. Sólida formación en aspectos creativos, interpretativos y técnicos, por lo que los egresados/as serán capaces de desarrollar propuestas musicales sobre el repertorio docto de la producción musical occidental y latinoamericana (más información, aquí).  

- Magíster en Artes Mediales

Este es un programa con enfoque interdisciplinario, centrado en la exploración, investigación y creación artística. el cual reúne a estudiantes del área de las artes y disciplinas afines, de perfiles heterogéneos de todas las universidades del país como del extranjero. Se propone ofrecer instrumentos teóricos y aplicados relativos a las prácticas artísticas contemporáneas, dentro de un marco de opciones experimentales, dentro de un marco de opciones experimentales a través de la integración de medios y disciplinas. Busca formar y capacitar realizadores en lo visual, sonoro y audiovisual, con el fin de concretar producciones autorales en el marco de la integración de las Tecnologías de la Información (más información, aquí).  

- Magíster en Gestión Cultural 

Busca formar especialistas con sólidos conocimientos teóricos y aplicados, para “pensar y hacer”, en el campo de la gestión cultural. Con bases antropológicas y sociológicas, se busca acceder a una mejor comprensión de la cultura. Desarrollo desde una visión multidisciplinaria y formación integral, con el fin de capacitar al egresado/a para realizar investigaciones de campo (más información, aquí).  

- Curso de Especialización de Postítulo en Terapias del Arte, mención Arte Terapia 

Primer Programa de Especialización de Postítulo y Postgrado en Arte Terapia en Chile. El claustro docente lo compone un equipo interdisciplinario proveniente de las artes, las ciencias médicas, de la educación y las ciencias sociales. El programa se propone formar arte terapeutas con capacidades para comprender, usar, y evaluar los conceptos y las aplicaciones principales del Arte Terapia, así como diseñar e implementar programas, proyectos o investigaciones en sus diversas modalidades y contextos (más información, aquí).   

Postulaciones segundo semestre 2024

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.