Durante abril

Académicos y profesores participan de actividades artísticas y de investigación

Académicos y profesores participan en actividades

El viernes 5 de abril a las 16hrs, la académica Ana Harcha junto a la profesora Andrea Giadach, presentarán la obra Palestina Irreversible, Palestina In-existente en la Feria del libro de Recoleta. Esta conferencia-pieza-paisaje corresponde una exploración creativa e interdisciplinaria que busca trascender las fronteras de la narrativa y la presentación convencionales. Situada en un espacio entre la memoria y la ficción de un viaje a Palestina, esta puesta en escena se presenta como una experiencia que, través de imágenes, palabras y sonidos, invita al público a reflexionar sobre temas como la diáspora, el desplazamiento, la identidad y la creación artística, al tiempo que promueve la exploración de lo “salvaje” como una fuente de poder creativo.

Por otro lado, también, el 9 de abril a las 12hrs, la académica participará de la performance ¿Qué será de Chile en el cielo? en memoria de la poeta chilena, Gabriela Mistral.

Entre el 6 y el 28 de abril la profesora y jefa de carrera de la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, Katiuska Valenzuela, se encontrará participando en el Diseño Integral de la obra de danza Membrana que se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El montaje reflexiona sobre la pregunta ¿Dónde acaba nuestra piel? para hacer de la membrana una frontera donde lo sensorial y la imaginación no encuentran límite. Así la membrana que nos envuelve y nos constituye a modo de límite, tendría un potencial de transformación, facilitando una disposición perceptiva al encuentro. A través del ecofeminismo, la obra indaga en las violencias, binarismos, genocidio y extractivismos coloniales, que perpetúan la división naturaleza/cultura, creando desde un giro afectivo/perceptivo otras posibilidades en el encuentro. Revisa más información aquí.

Por otro lado, el académico Rodrigo Bruna participará en el 1° Congreso Internacional en Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con su ponencia Pulvis et Umbra: reflexiones en torno a la investigación y la práctica en artes visuales. Este congreso tiene como propósitos seguir construyendo espacios de diálogo e intercambio de saberes y experiencias en torno a la investigación en artes. Será un ámbito que apueste al desarrollo de los estudios de procesos creativos, fomentando el análisis teórico-práctico de los conocimientos de creación y producción, favoreciendo el diálogo y la interacción entre creadores y estudiosos de los hechos artísticos. Finalmente, busca inaugurar una territorialidad común entre quienes se dedican a la investigación, desde la producción artística y/o académica situada en la diversidad de contextos geolocalizados, promoviendo un espacio de intercambio, reflexión y trabajo colectivo.

Además, el 18 de abril participará en el IV Congreso Internacional de Investigación en Artes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, con la ponencia Pulvis et Umbra: entre lo instalativo y lo escenográfico. En esta versión, la convocatoria es a construir un espacio de encuentro latinoamericano en el cual confluyan diversas formas de aproximarse a la investigación artística, desde la pluralidad de relaciones entre la creación y práctica artística a los modelamientos tradicionales de la investigación. Con el objetivo de promover un debate que arraiga en la necesidad de una nueva vía cuyo paradigma sea el develamiento de la relación intrínseca de la práctica como consustancial al ejercicio particular de la investigación. 

Por otro lado, la académica y directora del Departamento de Teatro, Annie Murath, junto al académico y sub director, Marco Espinoza, se encuentran preparando las funciones de Mamma Mia el musical -que cuenta con la dirección artística de Eduardo Yedro- este 20 y 21 de abril en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Este musical ya ha itinerado desde noviembre de 2023 por distintas regiones del país. Más información aquí

Por otro lado, el investigador y docente en artes escénicas contemporáneas, Iván Insunza Fernández, da inicio a su postdoctorado 2024-2027 (ANID). Estudió Cine y es Actor por el Instituto Profesional Arcos, Magíster en Artes Mención Dirección Teatral por la U. de Chile y Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte por la U. de Chile y la Universität Leipzig, Alemania. 

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.

Siete módulos teóricos y prácticos

Museo de Arte Contemporáneo ofrece inédito programa formativo

“Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo” es una iniciativa que ofrece estudios teóricos y prácticos en torno a diversas aristas de las artes visuales. De forma gratuita y a lo largo de todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile desarrollará siete módulos que abarcan vanguardia y política, arte precolombino, intervenciones artísticas, entre otros temas. Las postulaciones para tomar el programa comenzaron este miércoles 5 de junio y permanecerán abiertas hasta el domingo 23 de junio.