Departamento de Teatro inicia su año académico e inaugura Sala Agustín Siré

Departamento de Teatro inicia su año académico

Este miércoles 10 de abril al mediodía el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile dio inicio al año académico como cada año, pero además inauguró la remodelada Sala Agustín Siré, que fue entregada hace unos días. Los trabajos que se realizaron estuvieron relacionados con el aislamiento acústico, la climatización y electrificación del recinto. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Inversión para el desarrollo académico (FIDA), cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura institucional y tecnológica universitaria pra desarrollar nuevas estructuras inter y transdisciplinarias que permitan la creación e investigación artística en el cuerpo académico y estudiantil.

"Agradecemos a las gestiones de las direcciones departamentales anteriores, quienes tuvieron a su cargo la misión de gestar este proyecto que actualmente podemos ver concretado. Lo que nos permite darnos cuenta que una comunidad se caracteriza por su continuidad y su fluideza a lo largo del tiempo y no a partir de pequeños escpacios de poder individualistas o de deseos personales", destacó Carolina Larenas, académica del Departamento y maesta de ceremonia.

Por otro lado, nuestra directora, Annie Murath Carrasco inició su discurso así: "Que los milagros existen, existen, pero siempre van acompañados de muchos otros factores, hoy estamos de fiesta y hay que celebrarlo. Comenzamos un nuevo año académico, con nuevos rostros, nuevos objetivos, nuevos problemas, nuevos sueños, nuevos cantos, palabras y diseños que hacen que esta escuelita se vea transformada en un lugar lleno de esperanza y pertenencia. Estamos en una sala equipada, cambiada, pintada, armonizada. Los que aprendimos a hablar en esta sala antes de este cambio, somos los sobrevivientes a una leyenda que dice “quien habla bien en la Siré, habla bien en cualquier parte”.

Murath hizo una recapitulación de todos los trabajos, obras y acciones hechas en el 2023, y apuntó a este año comentando: "Vamos por un 2024 con la contrata de dos nuevos docentes para diseño teatral, un nuevo docente para actuación teatral, por un año con una nueva vida para la Sala Agustín Sire, para la sala Sergio Aguirre, que se llene de vida este lugar, no hay nada más hermoso que transformarse y dejar un poco de historia y amor".

Por otro lado, recibimos saludos y mensajes de las egresadas/os y amigxs de nuestro Departamento para nuestrxs estudiantes que recién ingresan, quienes están acabando su carrera y también para el XXIV Festival Teatral Víctor Jara que se presenta durante abril. En esta ocasión nos saludaron: Francisco Melo, Carlos Diaz León , Jorge “Chino” González, Monserrat Catalá, Max Salgado, Nicolás Poblete, Alfredo Castro, Mariana Muñoz, Gabriel Cañas, José Vidal y Sebastían Chandía. Y para finalizar contamos con la presentación de Diego Barrera, quien interpretó la canción “Cuando voy al trabajo” de Víctor Jara.

Últimas noticias

Escuela de Postgrado, MINCAP y Balmaceda Arte Joven celebran el cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

En la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas:

UChile, MINCAP y BAJ celebran cierre del Curso de Emprendimiento Cultural

Con un hito conjunto, el jueves 4 de diciembre se celebró la ceremonia de graduación de 36 alumnos y alumnas de la primera cohorte del Curso de Emprendimiento Cultural para Jóvenes Artistas, marcando un hito inédito de colaboración entre tres instituciones relevantes del quehacer cultural, que asumen la responsabilidad de fortalecer la formación, profesionalización y proyección cultural de las y los artistas chilenos.

Academia MAC continúa junto a destacadas agentes del Museo Reina Sofía

Con dos fechas en diciembre sigue el programa formativo Academia MAC. Las próximas conferencias se llevarán a cabo los días 5 y 19, junto a relevantes invitadas e invitados del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. En el mismo contexto se realizará el taller "Lazos Culturales en el Espacio-Tiempo + Radio Experimental". La iniciativa dirigida a agentes culturales de todo el país, será impartida por el laboratorio trasandino, Nave Ágora.

Alejandro Aldea, graduado MAV: “Me siento afortunado de haber sido aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria”

En la ciudad de Salzburgo:

Graduado MAV fue aceptado en la Universidad Mozarteum de Austria

Con un proyecto doctoral en torno a su práctica artística, que comenzó a desarrollar en el programa de Magíster en Artes, mención en Artes Visuales, Alejandro Aldea, fue uno de los seis candidatos en todo el mundo que admitió la prestigiosa Universidad Mozarteum Salzburgo, Austria. Dedicada a la formación de artistas en la música, las artes escénicas y visuales, esta institución ha formado a grandes expositores como el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y se distingue por espíritu cultural, dedicado a la creatividad, la diversidad y el libre pensamiento.