Departamento de Teatro inicia su año académico e inaugura Sala Agustín Siré

Departamento de Teatro inicia su año académico

Este miércoles 10 de abril al mediodía el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile dio inicio al año académico como cada año, pero además inauguró la remodelada Sala Agustín Siré, que fue entregada hace unos días. Los trabajos que se realizaron estuvieron relacionados con el aislamiento acústico, la climatización y electrificación del recinto. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Inversión para el desarrollo académico (FIDA), cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura institucional y tecnológica universitaria pra desarrollar nuevas estructuras inter y transdisciplinarias que permitan la creación e investigación artística en el cuerpo académico y estudiantil.

"Agradecemos a las gestiones de las direcciones departamentales anteriores, quienes tuvieron a su cargo la misión de gestar este proyecto que actualmente podemos ver concretado. Lo que nos permite darnos cuenta que una comunidad se caracteriza por su continuidad y su fluideza a lo largo del tiempo y no a partir de pequeños escpacios de poder individualistas o de deseos personales", destacó Carolina Larenas, académica del Departamento y maesta de ceremonia.

Por otro lado, nuestra directora, Annie Murath Carrasco inició su discurso así: "Que los milagros existen, existen, pero siempre van acompañados de muchos otros factores, hoy estamos de fiesta y hay que celebrarlo. Comenzamos un nuevo año académico, con nuevos rostros, nuevos objetivos, nuevos problemas, nuevos sueños, nuevos cantos, palabras y diseños que hacen que esta escuelita se vea transformada en un lugar lleno de esperanza y pertenencia. Estamos en una sala equipada, cambiada, pintada, armonizada. Los que aprendimos a hablar en esta sala antes de este cambio, somos los sobrevivientes a una leyenda que dice “quien habla bien en la Siré, habla bien en cualquier parte”.

Murath hizo una recapitulación de todos los trabajos, obras y acciones hechas en el 2023, y apuntó a este año comentando: "Vamos por un 2024 con la contrata de dos nuevos docentes para diseño teatral, un nuevo docente para actuación teatral, por un año con una nueva vida para la Sala Agustín Sire, para la sala Sergio Aguirre, que se llene de vida este lugar, no hay nada más hermoso que transformarse y dejar un poco de historia y amor".

Por otro lado, recibimos saludos y mensajes de las egresadas/os y amigxs de nuestro Departamento para nuestrxs estudiantes que recién ingresan, quienes están acabando su carrera y también para el XXIV Festival Teatral Víctor Jara que se presenta durante abril. En esta ocasión nos saludaron: Francisco Melo, Carlos Diaz León , Jorge “Chino” González, Monserrat Catalá, Max Salgado, Nicolás Poblete, Alfredo Castro, Mariana Muñoz, Gabriel Cañas, José Vidal y Sebastían Chandía. Y para finalizar contamos con la presentación de Diego Barrera, quien interpretó la canción “Cuando voy al trabajo” de Víctor Jara.

Últimas noticias

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.

Siete módulos teóricos y prácticos

Museo de Arte Contemporáneo ofrece inédito programa formativo

“Estudios Libres. Programa formativo de arte contemporáneo” es una iniciativa que ofrece estudios teóricos y prácticos en torno a diversas aristas de las artes visuales. De forma gratuita y a lo largo de todo el año, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile desarrollará siete módulos que abarcan vanguardia y política, arte precolombino, intervenciones artísticas, entre otros temas. Las postulaciones para tomar el programa comenzaron este miércoles 5 de junio y permanecerán abiertas hasta el domingo 23 de junio.