Por período 2024-2025:

Profesores Menanteau y Vera asumen la dirección y subdirección del DMUS

Prof. Menanteau y Vera asumen la dirección y subdirección del DMUS

El pasado 24 de enero 2024, el Departamento de Música de la Facultad (DMUS) de Artes de la Universidad de Chile se realizó la elección para definir a quiénes dirigirán la unidad por los próximos dos años. Los académicos del Departamento de Música se inclinaron a favor de la candidatura de los profesores Álvaro Menanteau y Fernanda Vera con un 77.64 por ciento de los votos.

Luego de ser recientemente ratificados en su cargo, conversamos con el director y la subdirectora del DMUS para conocer cómo afrontarán los próximos dos años y cuáles son los énfasis que tendrá su gestión.

Ustedes fueron electos con un porcentaje muy alto. ¿Cómo reciben ese apoyo?

Álvaro Menanteau: Fue realmente sorprendente enterarme que nuestra candidatura obtuvo un 77% de los votos. Una de las cosas que me dijo el decano Fernando Carrasco todavía resuena en mi oído: es un gran compromiso. Y realmente yo lo asumo de esa manera, es decir, hay un montón de gente, de colegas, que al votar por nosotros tan masivamente nos están diciendo de que hay muchas personas que ponen en nosotros la confianza de que hagamos los cambios que se están buscando o que consolidemos los cambios que se están gestando, una mirada hacia lo inmediato y hacia el futuro de nuestra unidad académica. Lo tomo por ese lado, como un respaldo que representa el anhelo de muchos colegas.

Fernanda Vera: Tomamos esos resultados con mucha alegría porque implica que el claustro valoró la gestión anterior y que además están comprometidos con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) que deseamos seguir desarrollando. También es un gran desafío y una responsabilidad visibilizar el quehacer, resguardar una docencia de alta calidad, cumplir estándares y aportar al país desde el rol social y la misión de la Universidad de Chile. 

¿Cuáles son los principales lineamientos o énfasis que tendrá esta gestión?

Álvaro Menanteau: Yo creo que un aspecto disciplinar que me gustaría propiciar en los próximos dos años es una reflexión- con nuestros colegas- sobre el tipo de departamento de música que quisiéramos después de dos, tres, cuatro, cinco o diez años más, buscando cuestionarnos nuestra relación con el medio musical chileno. Creo que tenemos que dejar de pensar que somos tan especiales porque esa es una argumentación que es real para ciertos efectos, pero también es muy limitada y muy poco dinámica. Tenemos que hacer una autocrítica desde dentro del Departamento de Música para saber cómo nos proyectamos hacia la sociedad chilena en términos musicales, y eso pasa, por ejemplo, porque entre todos tenemos que pensar qué vamos a hacer con la crisis de las etapas básicas, crisis que se traduce en la baja sostenida de matrículas y que al parecer no es remontable, me da la impresión de que no lo es. Creo que tenemos que aplicar esa vieja norma que dice que “si haces lo mismo, siempre obtendrás los mismos resultados”. No podemos seguir actuando como si nada hubiese pasado y simplemente apretarnos el cinturón para sobrevivir un año más. Creo que debemos aunar voluntades al interior del departamento para cuestionarnos una vez más nuestra relación como unidad académica de la Universidad de Chile con el exterior y si eso pasa por tener que asumir grandes cambios estructurales, bueno, plantear esos grandes cambios estructurales, pero en vías de un autoanálisis que fundamente el accionar a futuro. No quisiera actuar en términos discrecionales, como yo he criticado ciertas gestiones anteriores, no me siento cómodo en eso, pero afortunadamente tengo el Consejo del Departamento, un grupo de diez personas, entre consejeros electos y designados, con los cuales tengo la suficiente confianza para instalar los temas puntuales y para ponerlos en conjunto.

Algo que ya hemos consensuado es que tenemos que tener siempre por delante la declaración del PDI, la planificación que nosotros mismos nos hemos propuesto desde el año 2023, ese es un mapa de ruta porque ya fue consensuado por la comunidad, elaborado por el Consejo de Departamento de la gestión anterior.

Fernanda Vera: Esta gestión tendrá un énfasis en seguir ordenando los distintos aspectos del funcionamiento del DMUS, buscando una pertinencia y eficacia en la gestión administrativa acorde a un espacio universitario y potenciando todas las fortalezas históricas del Departamento. Tanto desde lo propio de la disciplina de la música, como desde la extensión, la investigación, la creación y la vinculación con el medio. En ese sentido, el foco siempre serán los estudiantes, su formación y la preparación adecuada para la vida laboral actual de alta exigencia y competitividad. 

Lo mencionaron tangencialmente, pero un aspecto fundamental de los últimos años es la crisis económica de la Facultad y del Departamento. ¿Cómo se abordará esta situación?

Álvaro Menanteau: Yo tengo la impresión de que en este momento estamos surcando un mar que está marcado por una tormenta perfecta, usando un término muy cinematográfico. ¿Por qué? Porque somos una unidad que pertenece a una Facultad que está intervenida económicamente, estamos en déficit estructural definido por los servicios centrales de la universidad, estamos intervenidos y no podemos movernos con la libertad que teníamos antes, por ejemplo, para llamar a concursos, por ende no podemos renovar el claustro académico, por lo tanto no podemos plantear nuevas líneas disciplinares en el corto plazo porque tenemos que trabajar con las personas que actualmente hay. Eso por un lado nos coarta mucho la acción y por supuesto estamos muy coartados en términos de financiamiento, tenemos un financiamiento muy mínimo para funcionar y la tormenta perfecta se da porque los ingresos frescos del Departamento de Música provienen habitualmente de etapas básicas y éstas han sufrido una merma enorme desde el año pasado, y este año, en relación a las matrículas, se ha informado una disminución de un 50% en algunas áreas, de un 30% en otras. Entonces, esas dos situaciones nos ponen en una posición muy incómoda, que es muy difícil maniobrar porque tenemos muy poco margen. Lo que podemos hacer es optimizar las contratas, optimizar el trabajo de los profesionales y el cuerpo docente que está contratado para que se cumplan los horarios, para que se cumplan las cargas académicas y reducir a lo estrictamente necesario el área de los contratos a honorarios. Eso es muy ingrato y muy impopular de hacer, se trata de tomar decisiones que son muy drásticas, pero qué decisiones podemos tomar si tenemos un claustro de un instrumento X con cinco o seis profesores y este año se han matriculado cinco estudiantes. Los números no están dando y nos obliga a tener que priorizar por esta optimización del trabajo a partir de las jornadas contratadas, las jornadas completas, las medias jornadas, los cuartos de jornadas y cumplir por esos compromisos que están dados por los contratos.

Fernanda Vera: Seguiremos ordenando el funcionamiento interno del Departamento, alineados con las políticas que mandata la Universidad y la Contraloría General de la República. Nos interesa limpiar todas las finanzas del Departamento para así, enfrentar el futuro con tranquilidad y esperanza. 

Ambos provienen del ámbito de la investigación y divulgación de la música. ¿Cómo proyectan el trabajo en esa área?

Álvaro Menanteau: A mí me encanta el mundo de las comunicaciones y la radio. Una imagen que yo tengo desde que entré formalmente a formar parte del claustro del DMUS en 2019 es fomentar la comunicación interdepartamental y la comunicación particularmente del DMUS con la Radio Universidad de Chile. Creo que ahí tenemos contactos importantes, tenemos una buena llegada y nos falta, como en el fútbol, concretar. Creo que hay un gran material humano acá, hay mucha historia, se está reactivando la parte de investigación de catálogos antiguos, todo lo que está haciendo el Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM), que esperamos que se ratifique el nombre de Fernanda Vera como directora de ese centro para así poder abrirlo como quisiéramos a toda la comunidad y por supuesto pensando en nuestra comunidad interna. De ahí pueden salir cosas muy importantes que pueden ser trabajadas en conjunto con la radio, más allá de programas, entrevistas, puede haber vasos comunicantes que ayuden a sacar toda esta información que ha estado depositada durante décadas. No solamente estoy hablando de partituras, libros y fotografías, sino también fonogramas, pensando en materiales que ahora tienen otros formatos, entonces la digitalización nos puede ayudar a distribuirlos por las redes y ahí creo que la radio podría ser nuestra socia en esto.

Fernanda Vera: Claro. Tenemos un especial interés por el resguardo y la visibilización de nuestros patrimonios. Esperamos avanzar en eso durante estos dos años. También nos gustaría visibilizar aún más los tres elencos estudiantiles y realizar más proyectos interdisciplinares de vinculación con el medio, tanto de la Universidad como del país en general. 

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