Vuelve al Festival Teatro a Mil la experiencia "AppRecuerdos"

Vuelve al Festival Teatro a Mil la experiencia "AppRecuerdos"

En el marco del Festival Teatro a Mil se presentará AppRecuerdos, audio-recorrido que guía a los usuarios -a través de sus dispositivos móviles- por 129 lugares de Santiago, permitiendo la escucha de relatos reales sobre experiencias vividas entre 1970 y 1989 en distintos puntos del centro de la capital. De esta manera, mediante de la escucha activa, el usuario construye una escena imaginaria y se vuelve parte de esa memoria. AppRecuerdos fue creada en 2017 en colaboración entre Rimini Protokoll (Berlín) y SonidoCiudad (Santiago) y se configura como una experiencia que invita a descubrir la ciudad de una forma diferente. 

Las fechas de los recorridos colectivos y mediados van del 4 al 27 de enero, de jueves a sábado. Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario

“La obra en este sentido son los relatos que se cuentan en el lugar donde sucedieron en ese entonces pero que el auditor los escucha en el ahora de ese mismo lugar. AppRecuerdos no es pues una simple colección de testimonios, sino una obra sobre la memoria y su imbricación en la ciudad. Sobre los relatos que la propia ciudad de alguna manera esconde en los pliegues de sus muros, de su locales, de sus calles”, recalca el académico del Departamento de Teatro, Mauricio Barría.

Relanzada a fines de noviembre de 2023, su re estreno en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe militar "fue importante, pues de alguna manera de volvía a dar un marco a un trabajo y a una problemática que se resiste a convertirse en efeméride, en una fecha colgada a un calendario. Volver a escuchar estas historias además luego de lo que nos pasó en octubre del 2019, pandemia mediante y el triste desenlace de ese proyecto constitucional histórico que fue rechazado el 2022 hace de este trabajo algo sin duda más urgente, pues nos interpela sobre la actualidad de esta violencia neoliberal que se instaló con la dictadura de Pinochet", destaca el académico.

AppRecuerdos es dirigida por Mauricio Barría, Verónica Troncoso, Gonzalo Dalgalarrando, Aljoscha Begrich, Stefan Kaegi; y como parte del equipo de mediación participan Simón Cuadros, Javiera Gilberto y Gaspar Bulnes, estudiantes del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta obra es auspiciada y producida por el Goethe-Institut Chile y financiada por el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Santiago de Chile y del Festival Internacional Santiago a Mil.  

Con respecto a la participación de obras compuestas por archivos sonoros en Fitam, esta fue una de las pioneras en el Festival, ya que proponía un trabajo escénico que se encuentra en el límite de las artes y que actualmente, para Barría, "ocupa un espacio permanente. Desde la obra La Zona de Teatro del Sonido, el breve audirecirrido de Decoloinial Gaze: capítulo 1: el salitre estrenado en enero del 2023 y que co-realicé junto con artistas del Kampnagel de Hamburgo, hasta un nuevo audiotour que se estrenará sobre los Pasajes del centro de Santiago en este enero 2024, hablan de este espacio ganado en el Festival".

Últimas noticias

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre artefactos cerámicos sonoros

Profesor del Departamento de Artes Visuales:

Jorge Cabieses-Valdés lanza proyecto sobre cerámicas sonoras

El académico lanzará el proyecto "Ventriloquía" a través de una performance en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes este viernes 24 de mayo a las 17:00 horas. La actividad contará con las mismas piezas de cerámica acústica utilizadas en la grabación del disco, presentándose esta vez en formato orquestal.