Obra inmersiva reflexiona en torno a los miedos de una generación de jóvenes heredados por la dictadura

Obra inmersiva reflexiona en torno a los miedos de una generación

El Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta la obra Hay grietas por donde se escapa el miedo, dirigida por Octavio Navarrete y con guía en diseño escénico de Ana Luisa Campusano; protagonizada por actores/actrices y diseñadores teatrales, estudiantes de último año del DETUCH. La temporada se realizará entre el 6 de diciembre y el 16 de diciembre. Las funciones serán de miércoles a sábado, a las 19:30 hrs en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750.

Esta obra corresponde a una creación colectiva que aborda de manera poética los miedos profundos que atraviesan a toda una generación de jóvenes. La pieza teatral está basada en los conceptos fundamentales de memoria, recuerdos, posmemoria y trauma, explorando las grietas invisibles por donde surgen los miedos que siguen acechando, las fisuras por donde los miedos encuentran una vía de escape y aquellas huellas escindidas de una dictadura que sigue presente.

“A pesar de que ellos como generación no vivieron ese evento traumático, tenían una postura distinta, quizá no tradicional, ni arraigada directamente a las problemáticas como: detenidos desaparecidos, exilio, torturas, pero sí a huellas escondidas dentro de nuestra sociedad que ellos resentían mucho a propósito de la ansiedad, la autoexplotación, el miedo, heredados, a través de la crianza y los sistemas de comunicación chilenos. De ahí, aparece sobre todo la palabra miedo ligada a la memoria, los recuerdos y el trauma, pero no desde algo palpable, sino más bien de algo que va quedando, una posmemoria de quienes padecen huellas directas de una dictadura que pasó hace 50 años solamente”, destaca el director.

La temática de este montaje surgió en el marco de una investigación hecha por el equipo, en torno a la conmemoración de los 50 de años del golpe de Estado y la Escena de Avanzada de artistas visuales y performance quienes trabajaron durante la dictadura, realizando performatividades de resistencia y memoria. Algunos de los referentes fueron: Juan Downey, Diamela Eltit, Cecilia Vicuña, el Colectivo Acciones de Arte (CADA), Raúl Zurita, Yeguas del Apocalipsis, Luz Donoso, Elias Adasme, Lotty Rosenfeld y otras performances de rito como por ejemplo, Yuyachkani.

La obra propone una experiencia inmersiva y de tránsito, donde el espacio se va modificando durante la obra, fragmentando de esta manera tanto los lugares, como los relatos: “Así es como creemos que funciona la memoria, aquello que creemos recordar y se nos escapa. En ese sentido el espacio propone ser una experiencia física, incluyendo salidas de la sala que habitan dimensiones distintas”, recalca el director.

El elenco está conformado por Iván Hernández, Fabián Belmar, Tomás Castro, Matías Saavedra Maureira, Isidora Toro Arratia, Javiera Jiliberto, Paula Monares Flórez, Fernanda Rafaella, Lorenzo Victoriano, María José Alarcón García, Fernanda Pérez Kröger, Monserrat Ailín, María José Adell, Andi Vanarro, Sofía Magdalena, Miya Li, Antonia Salazar Acevedo, Vicente Castro, Simón Cuadros Infante. La asistencia de dirección es de Linus Sánchez. El diseño integral fue realizado por Moisés Briceño Elíaz, Cerezo Hernández, Magdalena Vásquez Segura, Gonzalo Huerta Álvarez, Tamara Sovier, Rocío Pérez Caamaño, China Bruna Zelaya, Sofía Farías Rodríguez, Mariajosé Venegas.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad

Ficha Artística:

Dirección: Octavio Navarrete León 

Profesora guía de diseño: Ana Campusano Torres 

Intérpretes: Iván Hernández, Fabián Belmar, Tomás Castro, Matías Saavedra Maureira, Isidora Toro Arratia, Javiera Jiliberto, Paula Monares Flórez, Fernanda Rafaella, Lorenzo Victoriano, María José Alarcón García, Fernanda Pérez Kröger, Monserrat Ailín, María José Adell, Andi Vanarro, Sofía Magdalena, Miya Li, Antonia Salazar Acevedo, Vicente Castro, Simón Cuadros Infante.

Diseño integral: Moisés Briceño Elíaz, Cerezo Hernández, Magdalena Vásquez Segura, Gonzalo Huerta Álvarez, Tamara Sovier, Rocío Pérez Caamaño, China Bruna Zelaya, Sofía Farías Rodríguez, Mariajosé Venegas 

Asistencia de dirección: Linus Sánchez

Comunicaciones: Karla Carrasco

Diseño gráfico: María Adasme

Producción ejecutiva: Sebastián Cárez-Lorca

Jefe técnico: Manuel Pérez

 

Últimas noticias

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.