Proyecto Fondart 2023

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre los inicios de la instalación en Chile

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre la instalación

El artista visual, investigador y académico del Departamento de Teatro, Rodrigo Bruna, se adjudicó en agosto de 2022 -a través de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- financiamiento para su proyecto: Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: estudio y puesta en valor de la exposición Espacios Escultóricos (1969) de Víctor Hugo Núñez.  

Registro Espacios Escutóricos (1969) Víctor Hugo Núñez

Esta investigación forma parte de un proyecto mayor -financiado por Fondart Nacional / Investigación 2023, Folio 668493- que actualmente está en curso y que considera también otras dos exposiciones realizadas en el año 1971 en la Sala Universitaria de la Universidad de Chile. La primera, una exposición individual del artista y ex director del MAC Francisco Brugnoli (1935-2023); y la segunda, una muestra bipersonal realizada por Carlos Peters (1947) y Cristina Matta. Asimismo, ambos proyectos cuentan con el patrocinio del Archivo Andrés Bello de la Unversidad de Chile.

La primera partre del proyecto se orienta al estudio histórico-crítico de la exposición de Núñez en la desaparecida Sala Universitaria. Mediante esta iniciativa se busca reconstruir la obra exhibida y su contexto de producción con el fin de comprender los antecedentes que marcan el surgimiento de la instalación (arte) en Chile. 

Volumen muro (boceto) Víctor Hugo Núñez 2023

“Mi hipótesis de trabajo sostiene que las características, formales y conceptuales, presentes en Espacios Escultóricos definen un primer acercamiento al problema de la instalación (arte) en nuestro contexto. En atención a esta hipótesis se proponen las siguientes preguntas de investigación ¿Qué características formales y conceptuales nos permiten afirmar que Espacios Escultóricos es una obra clave en el origen de la instalación (arte) en Chile? ¿qué incidencia tuvo el contexto histórico, político y artístico en la conceptualización de la exposición? ¿cómo influyó la escena artística internacional y el canon disciplinar imperante en el surgimiento de la obra en estudio?”, recalca el prof. e investigador Rodrigo Bruna.

Víctor Hugo Núñez "La plástica y la poesia deben salir hoy a la calle" 13 de diciembre 1969 - Las Últimas Noticias de la Hora

La investigación también abordará aspectos formales y estéticos de las obras a través de su reconstrucción digital en 3D. Dicha labor busca otorgar una nueva visualización de las obras, que se aproxime al montaje real realizado por los artistas en la Sala Universitaria. A través de esta reconstrucción se analizarán aspectos desconocidos de cada trabajo vinculados a su materialidad, escala, circulación, espacialidad e iluminación, entre otros. 

Reconstrucción Render obra Víctor Hugo Núñez

Dentro de las actividades de difusión realizadas hasta el momento se encuentran las charlas realizadas en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios ISUCH con estudiantes de educación medi y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en la cual participaron estudiantes de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú. Además de la participación en el XIV Congreso Internacional sobre la imagen, Zaragoza, España y el Encuentro de Creación e Investigación de Facultad de Artes, Universidad de Chile. Próximamente se presentarán los resultados del proyecto en un coloquio con estudiantes de diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, México. 

Fotografía Charla CNAC de Gabriela Lazcano

Por otro lado, la importancia de este trabajo de investigación para Bruna, “radica en su condición inédita al interior del campo de la historia del arte local. Esta condición determina el aporte de este trabajo no solo al campo historiográfico, sino también al ámbito patrimonial, dado que esta investigación propone, entre sus lineamientos, el rescate de un espacio clave en el desarrollo de las artes visuales en Chile”.

El proyecto final será presentado los primeros meses de 2023 y contará con el lanzamiento de una página web que recoge parte de la investigación de estas tres exposiciones.

Últimas noticias

Facultad de Artes:

Ceremonia de Titulación se realizó con éxito

En enero de 2025 se llevó a cabo la Ceremonia de Titulación de graduadas/os y tituladas/os de diferentes carreras de la Facultad de Artes, dando inicio a la continuidad de las siguientes ceremonias pendientes, que han visto su retraso debido a la pandemia que tuvo inicio en 2020.

Reconoce el Talento Emergente de Mujeres Artistas Visuales:

Tamara Lamilla recibe el Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila

Como parte de la ceremonia de inauguración de “Quinta” (egreso cohorte 2024), se reveló el nombre de la primera ganadora y artista emergente egresada del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes, Tamara Lamilla, quien fue la ganadora del Premio de Pintura Herminia Arrate de Dávila 2024. Este galardón, enfocado en destacar a las nuevas generaciones de artistas visuales femeninas, tiene como objetivo principal fortalecer el sentido de vocación y compromiso en las artistas ganadoras y la comunidad estudiantil del DAV.

Hasta el 29 de marzo de 2025:

Historias del Cuerpo, la expo de la prof. Nury González en Los Vilos

El Bodegón de Los Vilos se convierte en el escenario para la nueva exhibición de la reconocida artista y académica del Departamento de Artes Visuales Nury González, titulada "Historias del Cuerpo". Esta muestra, curada por Macarena Murúa, ofrece una profunda reflexión sobre el cuerpo humano a través de diversas obras significativas y emotivas que abordan el desarraigo, migración y territorio.

Inmenso patrimonio musical será digitalizado y socializado por la Universidad de Chile

DMUS trabajará valioso archivo de folklorista de Peñalolén

La Facultad de Artes, a través del Centro de Documentación en Investigación Musical del Departamento de Música, realizará un trabajo de digitalización y puesta en valor del enorme material de la folklorista de 85 años, que es el fruto de una vida de mucho sacrificio y gran entrega a la cultura tradicional.