Proyecto Fondart 2023

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre los inicios de la instalación en Chile

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre la instalación

El artista visual, investigador y académico del Departamento de Teatro, Rodrigo Bruna, se adjudicó en agosto de 2022 -a través de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- financiamiento para su proyecto: Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: estudio y puesta en valor de la exposición Espacios Escultóricos (1969) de Víctor Hugo Núñez.  

Registro Espacios Escutóricos (1969) Víctor Hugo Núñez

Esta investigación forma parte de un proyecto mayor -financiado por Fondart Nacional / Investigación 2023, Folio 668493- que actualmente está en curso y que considera también otras dos exposiciones realizadas en el año 1971 en la Sala Universitaria de la Universidad de Chile. La primera, una exposición individual del artista y ex director del MAC Francisco Brugnoli (1935-2023); y la segunda, una muestra bipersonal realizada por Carlos Peters (1947) y Cristina Matta. Asimismo, ambos proyectos cuentan con el patrocinio del Archivo Andrés Bello de la Unversidad de Chile.

La primera partre del proyecto se orienta al estudio histórico-crítico de la exposición de Núñez en la desaparecida Sala Universitaria. Mediante esta iniciativa se busca reconstruir la obra exhibida y su contexto de producción con el fin de comprender los antecedentes que marcan el surgimiento de la instalación (arte) en Chile. 

Volumen muro (boceto) Víctor Hugo Núñez 2023

“Mi hipótesis de trabajo sostiene que las características, formales y conceptuales, presentes en Espacios Escultóricos definen un primer acercamiento al problema de la instalación (arte) en nuestro contexto. En atención a esta hipótesis se proponen las siguientes preguntas de investigación ¿Qué características formales y conceptuales nos permiten afirmar que Espacios Escultóricos es una obra clave en el origen de la instalación (arte) en Chile? ¿qué incidencia tuvo el contexto histórico, político y artístico en la conceptualización de la exposición? ¿cómo influyó la escena artística internacional y el canon disciplinar imperante en el surgimiento de la obra en estudio?”, recalca el prof. e investigador Rodrigo Bruna.

Víctor Hugo Núñez "La plástica y la poesia deben salir hoy a la calle" 13 de diciembre 1969 - Las Últimas Noticias de la Hora

La investigación también abordará aspectos formales y estéticos de las obras a través de su reconstrucción digital en 3D. Dicha labor busca otorgar una nueva visualización de las obras, que se aproxime al montaje real realizado por los artistas en la Sala Universitaria. A través de esta reconstrucción se analizarán aspectos desconocidos de cada trabajo vinculados a su materialidad, escala, circulación, espacialidad e iluminación, entre otros. 

Reconstrucción Render obra Víctor Hugo Núñez

Dentro de las actividades de difusión realizadas hasta el momento se encuentran las charlas realizadas en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios ISUCH con estudiantes de educación medi y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en la cual participaron estudiantes de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú. Además de la participación en el XIV Congreso Internacional sobre la imagen, Zaragoza, España y el Encuentro de Creación e Investigación de Facultad de Artes, Universidad de Chile. Próximamente se presentarán los resultados del proyecto en un coloquio con estudiantes de diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, México. 

Fotografía Charla CNAC de Gabriela Lazcano

Por otro lado, la importancia de este trabajo de investigación para Bruna, “radica en su condición inédita al interior del campo de la historia del arte local. Esta condición determina el aporte de este trabajo no solo al campo historiográfico, sino también al ámbito patrimonial, dado que esta investigación propone, entre sus lineamientos, el rescate de un espacio clave en el desarrollo de las artes visuales en Chile”.

El proyecto final será presentado los primeros meses de 2023 y contará con el lanzamiento de una página web que recoge parte de la investigación de estas tres exposiciones.

Últimas noticias

Entre el 24 y 26 de julio

Lo fantástico y disidente se toma la escena en la Sala Agustín Siré

La obra de la Compañía Teatro Niebla regresa con funciones del 24 al 26 de julio en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Una historia que entrelaza amor, horror y crítica social desde lo fantástico para reflexionar sobre género, territorio e identidad. Texto de la destacada dramaturga nacional contemporánea Carla Zúñiga.

Con éxito se realiza 2da charla en la Biblioteca de la Fac. de Artes

En una charla abierta organizada por la Biblioteca de la Facultad de Artes, el académico Alejandro Barros del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, analizó sin los riesgos, límites y transformaciones que la inteligencia artificial (IA) generativa ya está provocando en el trabajo, la educación, la creación artística y la vida cotidiana, advirtiendo que su avance imparable exige una ciudadanía crítica y marcos éticos urgentes.

Iniciativa de la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad

Sede Las Encinas tiene nuevo mural que visibiliza la comunidad LGBTIQ+

El viernes 11 de julio, la Oficina de Género y Diversidades Sexuales de la Facultad de Artes inauguró, en uno de los muros de la sede Las Encinas, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, un mural hecho por estudiantes y la destacada muralista costarricense, Mariela Montoya, con el objetivo de conmemorar el Mes del Orgullo LGBTIQ+.

ChucaoLab desarrolla workshop Paisaje Sonoro y Sustentabilidad

Paisaje Sonoro y Sustentabilidad en Áreas Verdes Urbanas es el nombre del workshop y concurso de ideas que está desarrollando ChucaoLab, laboratorio interdisciplinar del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes. La actividad, que se está realizando durante junio y julio, busca fomentar el diálogo interdisciplinario sobre el diseño de áreas verdes urbanas.