Proyecto Fondart 2023

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre los inicios de la instalación en Chile

Prof. Rodrigo Bruna realiza investigación sobre la instalación

El artista visual, investigador y académico del Departamento de Teatro, Rodrigo Bruna, se adjudicó en agosto de 2022 -a través de la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- financiamiento para su proyecto: Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: estudio y puesta en valor de la exposición Espacios Escultóricos (1969) de Víctor Hugo Núñez.  

Registro Espacios Escutóricos (1969) Víctor Hugo Núñez

Esta investigación forma parte de un proyecto mayor -financiado por Fondart Nacional / Investigación 2023, Folio 668493- que actualmente está en curso y que considera también otras dos exposiciones realizadas en el año 1971 en la Sala Universitaria de la Universidad de Chile. La primera, una exposición individual del artista y ex director del MAC Francisco Brugnoli (1935-2023); y la segunda, una muestra bipersonal realizada por Carlos Peters (1947) y Cristina Matta. Asimismo, ambos proyectos cuentan con el patrocinio del Archivo Andrés Bello de la Unversidad de Chile.

La primera partre del proyecto se orienta al estudio histórico-crítico de la exposición de Núñez en la desaparecida Sala Universitaria. Mediante esta iniciativa se busca reconstruir la obra exhibida y su contexto de producción con el fin de comprender los antecedentes que marcan el surgimiento de la instalación (arte) en Chile. 

Volumen muro (boceto) Víctor Hugo Núñez 2023

“Mi hipótesis de trabajo sostiene que las características, formales y conceptuales, presentes en Espacios Escultóricos definen un primer acercamiento al problema de la instalación (arte) en nuestro contexto. En atención a esta hipótesis se proponen las siguientes preguntas de investigación ¿Qué características formales y conceptuales nos permiten afirmar que Espacios Escultóricos es una obra clave en el origen de la instalación (arte) en Chile? ¿qué incidencia tuvo el contexto histórico, político y artístico en la conceptualización de la exposición? ¿cómo influyó la escena artística internacional y el canon disciplinar imperante en el surgimiento de la obra en estudio?”, recalca el prof. e investigador Rodrigo Bruna.

Víctor Hugo Núñez "La plástica y la poesia deben salir hoy a la calle" 13 de diciembre 1969 - Las Últimas Noticias de la Hora

La investigación también abordará aspectos formales y estéticos de las obras a través de su reconstrucción digital en 3D. Dicha labor busca otorgar una nueva visualización de las obras, que se aproxime al montaje real realizado por los artistas en la Sala Universitaria. A través de esta reconstrucción se analizarán aspectos desconocidos de cada trabajo vinculados a su materialidad, escala, circulación, espacialidad e iluminación, entre otros. 

Reconstrucción Render obra Víctor Hugo Núñez

Dentro de las actividades de difusión realizadas hasta el momento se encuentran las charlas realizadas en el Instituto Artístico de Estudios Secundarios ISUCH con estudiantes de educación medi y el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en la cual participaron estudiantes de la Escuela de las Artes y Tecnología de Maipú. Además de la participación en el XIV Congreso Internacional sobre la imagen, Zaragoza, España y el Encuentro de Creación e Investigación de Facultad de Artes, Universidad de Chile. Próximamente se presentarán los resultados del proyecto en un coloquio con estudiantes de diseño de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM, México. 

Fotografía Charla CNAC de Gabriela Lazcano

Por otro lado, la importancia de este trabajo de investigación para Bruna, “radica en su condición inédita al interior del campo de la historia del arte local. Esta condición determina el aporte de este trabajo no solo al campo historiográfico, sino también al ámbito patrimonial, dado que esta investigación propone, entre sus lineamientos, el rescate de un espacio clave en el desarrollo de las artes visuales en Chile”.

El proyecto final será presentado los primeros meses de 2023 y contará con el lanzamiento de una página web que recoge parte de la investigación de estas tres exposiciones.

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.