Se proyecta que la propuesta final esté disponible a más tardar en enero:

Facultad de Artes avanza en la construcción de su Proyecto de Desarrollo Institucional

Facultad de Artes avanza en la construcción de su PDI

“Recibí esta noticia con alegría y satisfacción, ya que fue un activo debate que contribuyó al dedicado trabajo de la Comisión, lo que a su vez permite que siga la metodología, que avanza hacia una fase participativa de la elaboración de los planes de acción de cada uno de los objetivos. En dichos objetivos están expresados algunos de los intereses de nuestra comunidad, y que son coincidentes con mi visión de cómo se construye universidad, tales como el buen trato, la equidad, la no discriminación y el desarrollo académico, por lo que espero que en esta fase que se inicie, la comunidad pueda integrar prioridades y acciones concretas, que luego pasen a ser parte de esta propuesta”.

Así responde el Decano de la Facultad de Artes, prof. Fernando Carrasco, al preguntarle cómo recibió la noticia de que la primera fase del trabajo de la Comisión Plan de Desarrollo Institucional (Comisión PDI) había concluido y que, luego de su presentación en el Consejo de Facultad ampliado del 18 de octubre, el trabajo realizado por este grupo triestamental iniciaba su segunda fase de trabajo, centrada en lo que será el plan de acción. 

A dicha sesión del Consejo fueron convocados las y los invitados permanentes, así como las y los directores de las unidades centrales de la Facultad, de Centros Extensionales e ISUCH, quienes tuvieron acceso a la propuesta de la Comisión en una fecha previa a la realización del Consejo para revisarla con detenimiento y hacer sus observaciones con anticipación, con el objetivo de que éstas fueran sistematizadas y organizadas para ser presentadas temáticamente en el Consejo.

Sobre la propuesta

Me pareció un trabajo muy específico, muy concreto”, dice Isabel Jara, directora del Depto. de Teoría de las Arte, sobre la propuesta presentada por la Comisión PDI, añadiendo que se revisaron los documentos “pensando siempre en las bases fundamentales y orientadoras de lo que va a ser después la estructura ya más específica del PDI”. En esa línea, explica que fue un trabajo laborioso que implicó discutir cada una de las observaciones que fueron presentadas y que tomó alrededor de tres horas aún cuando fueron pocas las observaciones realizadas.

“Había que discutir no solamente el tenor de las observaciones, sino que, además, alternativas de sentido y de la redacción, para dar mejor cuenta del contenido”, explica al respecto. Y agrega: “El procedimiento de la discusión fue laborioso y estuvo bien llevado en términos generales, porque hay principios de democracia, de transparencia y de resguardo de los consensos y de la opinión mayoritaria que tienen que cautelarse en un proceso como éste, demore lo que demore, puesto que estás poniendo los cimientos de lo que va a ser un PDI. Entonces hay que cumplir con un mandato, con este tipo de principios, para poner las bases de lo que va a ser el proyecto de Facultad”.

“En general, me pareció una propuesta muy satisfactoria que, en el propio debate de una construcción colectiva, hizo surgir algunas interrogantes y ciertos comentarios de proponer algunas modificaciones, pero, me parece, que siempre dentro de un avance hacia una cuestión común en la que estamos de acuerdo”, dice la prof. Ana Harcha, Directora de Creación Artística, quien, en esa línea, destaca “que existiera una apertura a estas pequeñas modificaciones, porque esto me habla de un trabajo que es colaborativo, de un compromiso respecto de qué es lo que queremos para la Facultad, de una confianza en hacer algo juntos, de que hay una reflexión respecto de lo que se está proponiendo”.

Para ella, el trabajo realizado por la comisión les “permitió participar de una propuesta y de una discusión que busca la instalación del PDI desde una perspectiva presente, dialogando con las necesidades y proyecciones del pensamiento de cómo queremos esta Facultad en el presente”, comenta la académica. Y destaca en relación al borrador presentado que “se releva el rol público que tiene esta Facultad y al mismo tiempo la posibilidad de entender aquello desde una visión pluralista”, así como el hecho de “situar la propuesta de misión y de visión desde un contexto local que dialoga con un ámbito más expandido”, lo que, para ella, “emerge como una singularidad situada y muy vital para darnos una posibilidad de accionar desde este PDI como una Facultad en diálogo con el momento contemporáneo”.

El trabajo de la comisión

La estudiante Elisa Badal, el funcionario Mario Adaros y los y las académicas Carolina Larenas (representante del Decano), Héctor Ponce (Depto. de Teatro), Lorena Hurtado (Depto. de Danza), María Elena Muñoz (Depto. de Teoría de las Artes), Mauricio Valdebenito (Depto. de Música), Pablo Ferrer (Depto. de Artes Visuales) y Sean Moscoso (Depto. de Sonido) integran desde abril de 2023 la Comisión PDI. Acompañados por Ariel Grez, jefe de Gabinete, Catalina Navarro, analista de Datos Institucionales de Decanato, y Alejandro Reyes, coordinador de Proyectos y Gestión de Vicedecanato, han trabajado durante todo este tiempo recopilando y revisando documentos institucionales y de Facultad, sosteniendo reuniones con representantes de distintas unidades y trabajando en la redacción de la propuesta de misión, visión, valores y objetivos que fue presentada en el Consejo, entre otras tareas.

La comisión PDI es una que el Consejo de Facultad nombró, con una composición triestamental y representativa de todos los Departamentos, por lo que su importancia no sólo radica en que el PDI marcará las prioridades de nuestra Facultad, sino que en este plan se recojan las voces de todos y todas quienes integramos esta comunidad universitaria”, explica el Decano de la Facultad de Artes. “Actualmente, nuestro PDI anterior ya dejó de estar en vigencia, por lo que es urgente avanzar en esta tarea, y así lo entendió nuestro Consejo, que participó activamente en la sesión que se realizó este 18 de octubre, fortaleciendo la propuesta.  Es de relevancia, puesto que este plan dará las claves estratégicas para los próximos años de trabajo en nuestra Facultad”, añade al respecto el prof. Fernando Carrasco.

“El trabajo ha sido intenso, riguroso, comprometido y muy enriquecedor”, cuenta la prof. Lorena Hurtado, integrante de la comisión. Para la académica, ha sido una buena experiencia por varias razones, entre ellas, porque quienes integran la comisión “han tenido una participación constante y en cada reunión hemos podido compartir nuestros puntos de vista en un marco de tranquilidad y respeto. Creo que en la mayor parte de los puntos que hemos abordado como comisión, hemos coincidido respecto de cómo pensamos nuestra Facultad. Y cuando hemos tenido diferencias, no pocas veces, hemos podido conversar y llegar a acuerdos”, dice.

El prof. Mauricio Valdebenito, por su parte, comenta que “las conversaciones han sido hasta aquí pertinentes. Y se han llevado a cabo con una mirada de Facultad; cuestión que valoro. Los avances esperan aún un refinamiento mayor. En términos generales, creo que hemos llegado a esbozar un lineamiento de PDI que resulta consistente con nuestra situación actual. Desde ese lugar, digo que este trabajo ha puesto el acento en un ‘aquí y ahora`”, dice el académico del Depto. de Música, para quien “el trabajo de propuesta de un nuevo PDI de la Facultad de Artes a partir de una comisión triestamental, con integrantes de todas las sedes, está siendo provechoso, desafiante y revelador”.

Del proceso desarrollado hasta el momento, la prof. Hurtado destaca las conversaciones que han tenido con las distintas unidades de la Facultad, que les “permitieron conocer más a fondo el trabajo que cada una de las unidades realiza, sus objetivos y también en las condiciones en que estas se realizan, permitiéndonos también tener un marco de realidad y a partir de ahí proyectar las necesidades y acciones que podemos llevar a cabo en un tiempo de 5 ó 6 años”. Del mismo modo, la sistematicidad del trabajo de la comisión “ha permitido cumplir con los tiempos fijados para que contemos con un PDI en las fechas proyectadas. Destaco el aprendizaje durante estos meses que ha generado el poder trabajar colectivamente y espero que este PDI tenga una fuerte resonancia en la comunidad de nuestra Facultad, pues hemos trabajado para que así sea”.

En relación al trabajo de la comisión en el corto plazo, el prof. Valdebenito comenta que aún queda por realizar “reuniones focalizadas con distintas reparticiones para acotar, complementar y refinar las acciones concretas y esperables para el rumbo de la Facultad en los próximos años. Se trata de una tarea que debe realizarse con cautela, pero también con franqueza”, explica el académico. Y concluye: “En lo personal, creo que debemos apuntar a un PDI de corto alcance, que dé cuenta de la situación actual, y proponga orientaciones que puedan, después, ser efectivamente revisadas en el cumplimiento total o parcial de su propósito”.

Se proyecta que el documento final del PDI esté disponible en diciembre o enero próximos, para ser socializado y finalmente validado en el Consejo de Facultad.

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