Depto. de Teatro participa del Foro de las Artes 2023 con una serie de performances y obras

Depto. de Teatro participa del Foro de las Artes 2023

El 13 y 14 de octubre a las 19:30h en la Sala Agustín Siré se presentará Las Ruinas de Versalles: espacios de memoria, un ejercicio y un acto performativo, realizado por un grupo de actores, actrices, músicos y compositores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a la directora Juliet Pichavant, que invita a las y los espectadores a reflexionar sobre la domesticada relación que hemos establecido entre las y los chilenos a partir de las ruinas de nuestra propia historia y la de una humanidad compuesta por cuerpos biológicos e institucionales arruinados que hoy dañan nuestros ecosistemas, en tanto que son los sistema los que deberían arruinarse. Lo mejor es que la naturaleza endémica y no un jardín a la francesa tome el lugar de lo arrebatado.

El 13 de octubre, también participa el prof. y artista visual, Rodrigo Bruna con Pulvis et Umbra: Sepelio, una propuesta en desarrollo que explora el ritual funerario a través de una convergencia única entre arquitectura, fotografía y sonido. La pieza busca activar la fachada principal del Cementerio General mediante un mapping creado a partir de fotografías que capturan este solemne ritual. De forma paralela, la propuesta introduce una experiencia sonora disruptiva, concebida como un réquiem en formato aleatorio. La obra nos invita a reflexionar sobre nuestra propia existencia, revelando la fragilidad y finitud de la vida a través de una pieza que se concibe como una exploración interdisciplinaria.

Por otro lado, el 17 de octubre en el Teatro Nacional Chileno se remonta la conferencia-pieza-paisaje Palestina irreversible. Palestina in-existente. Sonidos para la resistencia y la re-existencia de la académica Ana Harcha Cortés; una exploración creativa e interdisciplinaria que busca trascender las fronteras de la narrativa y la presentación convencionales. Situada en un espacio entre la memoria y la ficción de un viaje a Palestina, esta puesta en escena se presenta como una experiencia que, través de imágenes, palabras y sonidos, invita al público a reflexionar sobre temas como la diáspora, el desplazamiento, la identidad y la creación artística, al tiempo que promueve la exploración de lo “salvaje” como una fuente de poder creativo.

El 18 y 19 de octubre vuelve a la Sala Agustín Siré, se presenta Ayacucho, dirigida por la prof. Ana Luisa Campusano, una obra que narra la historia de Alfonso Cánepa, un hombre desaparecido durante la Guerra sucia en el Perú, acontecida entre los 80s y 90s. La puesta en escena intenta reconstruir el periplo poético y visual de un desaparecido, que viaja desde la Provincia de Huamanga a Lima, con la finalidad de entregar una carta al presidente exigiendo las partes extraviadas de su cuerpo. Luego de la entrega de aquella misiva y, luego del encuentro con un niño, llega a la catedral de Lima quedándole como única posibilidad el robo secreto de parte de los huesos de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, para finalmente recuperar las partes extraviadas de su cuerpo. La obra se centra en el encuentro entre tres elementos: un texto, dos cuerpos y un plástico de basura, que nos guían en lo nos significa esta tragedia en el presente. Estrenada en 2019 y ahora nuevamente exhibida en un contexto de cambios sociales y políticos, “Ayacucho” es un recordatorio de cómo la memoria y la historia de la violencia política siguen afectando nuestras sociedades.

El 21 de octubre se presenta nuevamente también en la Sala Agustín Siré, CAOS del coréografo José Luis Vidal junto a estudiantes y egresados del Departamento. La obra, desafía las estructuras convencionales para explorar la incertidumbre y la angustia que han marcado los últimos años. En un mundo que es caos dentro de un orden imperceptible, esta obra invita a estudiantes a sumergirse en un espacio de lo desconocido, donde sus cuerpos se convierten en vehículos para expresar el inconsciente colectivo, las historias personales repetitivas y los miedos, todo a través de una comunicación sensorial e intuitiva.

Mienstras que el 28 de octubre a las 19:30h en Sala Agustín Siré, se presenta una parte de Acciones para una memoria presente, iniciativa de la Coordinación de Creación del Departamento que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile,y durante dos jornadas presentó una gran cantidad de montajes breves creados para estimular la reflexión sobre la memoria. En el marco de este Foro, se volverán a montar dos piezas que proponen perspectivas profundas sobre la memoria histórica y sus repercusiones en la sociedad actual: Hécuba, 50 metros bajo el mar, una reescritura de la tragedia de Eurípides sobre la impunidad con los académicos Mauricio Barría, Carolina Larenas y el prof. Sebastián Chandia, y Huella, una performance basada en testimonios de prisioneros de Pisagua, a cargo del académico y sub director del Departamento, Marco Espinoza.

También el 28 de octubre a las 18:30h en la Sala Enrique Noisvander se exhibirá Vitruvio Concert, una obra interactiva de la prof. Josefina Cerda Puga, que se inspira en el estudio de las proporciones humanas de Da Vinci para explorar la multidimensionalidad de la existencia humana en el mundo moderno. A través de la recopilación y representación de sonidos de la cultura contemporánea digital y virtual, se crea una experiencia performática utilizando algoritmos y tecnologías de lectura gestual en tiempo real.

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.