En su cumpleaños número 23, el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile ofrecerá una edición diversa y fuertemente ligada al contexto nacional. De este modo, el encuentro decidió homenajear a Jorge Peña Hen, compositor e impulsor de las orquestas infantiles y juveniles en Chile, quien fue asesinado por la Caravana de la Muerte en 1973. Su enorme legado como formador del sistema de orquestas para niños y jóvenes a veces invisibiliza su labor como compositor y es justamente ese aspecto el que se exhibirá en dos jornadas con la interpretación de las obras Suite para orquesta de cuerdas, a cargo de la Orquesta Latinoamericana de Chile (lunes 25 de septiembre) y Dos fugas para cuarteto de cuerdas, a cargo del Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins (jueves 28 de septiembre).
“Nuestro Festival siempre ha rendido homenaje a nuestros grandes creadores nacionales y esta vez es de toda justicia el hacerlo con Jorge Peña Hen. Nos acompañará con su música luego de 50 años de su infame partida. Junto a él, estarán consagrados y jóvenes compositores y compositoras en una fiesta de la música actual”, dice Luis Orlandini, director artístico del Festival.
Como es tradición de este encuentro, en esta edición también hay espacio para los nuevos compositores, como Ingrid Saldaña, estudiante del Departamento de Música recientemente premiada en el Concurso de Composición Urrutia Blondel, y que presentará Telephone kill the performing live (lunes 25) e Iván Tapia, de quien se escuchará De otras aves, obra para flauta y electrónica (martes 26).
En esta edición además se podrá escuchar obras de compositoras, como Eleonora Coloma que estrenará Del uno al otro, en la interpretación de la Orquesta de flautas Illawara (lunes 25). El mismo elenco interpretará en esa jornada las obras La voliére du Puy, de Sophie Defeutrelle y Umoja, de Valerie Coleman. En tanto, el jueves 28 se podrá apreciar Eterno retorno, de María Valenzuela.
Regreso de la OSN
Una de las novedades de la presente edición del Festival es el regreso a la jornada de clausura de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. La prestigiosa agrupación cerrará el encuentro y por primera vez ese concierto se realizará dos veces: los días 29 y 30 de septiembre a las 19:00 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (Providencia 43).
“La música escrita en gran formato es una tradición que nos une a los antiguos Festivales de Música Chilena del siglo XX y hemos retomado esta senda mostrando obras de importantes creadores nacionales. De ésta manera podemos abarcar el amplio espectro de la música en sus diferentes formatos, desde un solista a una gran orquesta”, precisa el profesor Orlandini.
Durante las jornadas de clausura se interpretarán las obras Sombra de una noche, de Ignacio Escobar, pieza ganadora del Concurso para Obras Sinfónicas; Tramas, del compositor chileno Miguel Letelier, Sinfonía Democrática, de Nino García, con los solistas Romilio Orellana (guitarra) y Beatrice Berthold (piano) y La Caravana, de Sebastián Errázuriz, todas las obras bajo la dirección de Pablo Carrasco.
El 23° Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 25 y el 30 de septiembre. Entre el 25 y el 28 de septiembre las jornadas se llevarán a cabo en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) y la entrada es liberada. En tanto, las jornadas de clausura se realizarán en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 43) y las entradas tienen un valor que va desde los $5000 y los $10.000 (ticketplus.cl).
Día | Obra | Compositor | Año de estreno | Intérprete |
---|---|---|---|---|
Lunes 25 |
Invitación al vals | Luis Advis | 1994 | Orquesta de flautas Illawara |
Del uno al otro | Eleonora Coloma | Estreno absoluto | ||
La voliére du Puy | Sophie Defeutrelle | 1994 en Chiile | ||
Umoja | Valerie Coleman | 2001 en Chile | ||
Telephone kill the performing live | Ingrid Saldaña | 2023 | Colectivo Niebla | |
Suite para orqeusta de cuerdas | Jorge Peña Hen | Orquesta Latinoamericana de Chile | ||
Martes 26 | Gauchesco | Víctor Scavuzzo | 2003 en Chile | Miguel Villafruela y Mario Baeza |
De otras aves | Iván Tapia | En Chile | Iván Tapia | |
Dialéctica 4 | Patricio Arias | 2018 | Dúo AlgoconCuerda | |
Río resonante | Guillermo Eisner | Estreno absoluto | Reinaldo Galaz | |
Con leño, versión para percusión (cajones) y ensamble | Juan Manuel Quinteros | 2019 | Compañía de Música Contemporánea | |
Metamorfosis VII | Jorge Pepi-Alós | 2017 | ||
Arquitectura | José María Sánchez-Verdú | |||
Miércoles 27 | Zyngue | Antonio Carvallo | 2015 | Wilson Padilla |
Fantasía n°2 Will not remove my hope | Jorge Grundman | Estreno en Chile | Svetlana Kotova | |
Fantasía n°3 Who Remembers Beauty when Sadness Knocks at Your Door | Jorge Grundman | Estreno en Chile | Svetlana Kotova | |
Torque | Santiago Gutiérrez | Absoluto | Tamara Márquez, Santiago Gutiérrez | |
TTK | José Miguel Candela | 2002-2004 | Miguel Villafruela | |
VIP | Fernando Carrasco | 2000 | Patricia Castro | |
Rapsodia chilensis | Cirilo Vila | 1986 | ||
Introducción, allegro y final | Edgardo Cantón | |||
Torque | Alex Aguilar | Estreno absoluto | ||
Jueves 28 | Eterno retorno | María Valenzuela | Estreno absoluto | Diego Vieytes, Sebastián Rojas, Felipe Vieytes, Carla Moraga, José Ojeda. Francisco Nuñez Palacios (dirección) |
Les flutes | Mario Mora | Estreno absoluto | Wilson padilla y María Carolina La Rivera | |
Parrianas serie 1 | Gabriel Matthey | Conjunto de Cámara de la Universidad de O'Higgins | ||
Dos fugas para cuarteto de cuerdas | Jorge Peña Hen | |||
La Buse Variable (XI de Catálogo de Pájaros) | Olivier Messiaen | |||
Quatre fascinants | Andrés Maupoint | |||
D*0b+l/-e | Mario Mora | Ensamble estudiantes DMUS. | ||
Viernes 29 y sábado 30 | Sombra de una noche | Ignacio Escobar | Estreno absoluto | Orquesta Sinfónica Nacional |
Tramas | Miguel Letelier | |||
Sinfonía Democrática | Nino García | Orquesta Sinfónica Nacional, Romilio Orellana y Beatrice Berthold | ||
La caravana | Sebastián Errázuriz | Orquesta Sinfónica Nacional |