También por sus redes sociales:

Departamento de Danza presenta "Acciones para recordar" a 50 años del golpe de Estado

Depto. de Danza presenta "Acciones para recordar" a 50 años del golpe

Académicas y académicos del Departamento de Danza fueron convocados para concebir y realizar acciones que involucraran a toda la comunidad de dicha unidad, estudiantes, profesoras/es, músicos y funcionarias, para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado en Chile. “Acciones para recordar” fue el nombre de esta iniciativa que contó con la colaboración de las direcciones de Creación y de Investigación de la Facultad de Artes, y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, y que se tradujo en nueve acciones realizadas el 30 y 31 de agosto en espacios de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes y en sus cercanías, las que fueron registradas y editadas en micropiezas audiovisuales.

Las propuestas

Conmemorar a la ex Vicaría de la Solidaridad, como símbolo de defensa de los Derechos Humanos, como espacio de resguardo, de apoyo jurídico y espiritual para quienes lo necesitaran en el contexto de la dictadura militar en Chile, es lo que buscó “50 pasos”, propuesta que contó con la participación de Daniela Maureira, Marcela Retamales, Juan Carlos Puyó, Eduardo Cuadra y Verónica Canales.

“La Semilla” es el nombre de la performance realizada por Gabriela Flores, Macarena Aguiló, Marcia Escobar, María José Reyes, Alejandra Sandoval y Carola Méndez, quienes, convocados por José Miguel Candela estuvieron durante 11 minutos inmóviles y en silencio e inmovilidad. La inmovilidad silenciosa escogida por las performers tuvo por motivación la corporalidad del monumento a Salvador Allende ubicado en la plaza de la Constitución, intentando, así, conformar una instancia de reflexión, un caminar inmóvil y silencioso con Allende.

Reflexionar en torno a la ausencia, entendiéndola como una herencia permanente en el transcurso de estos 50 años, desde el golpe de Estado, es la invitación de “Ausencia”, propuesta del Núcleo Blanco, conformado por Daniela Marini y Claudia Vicuña, y que cuenta con el diseño sonoro de Guillermo Ugalde.

“Breve tiempo recobrado” es el nombre de la propuesta que realizaron Macarena Campbell, Nuri Gutés y Lorena Hurtado, la que se plantea como una mirada al espacio de las manos situadas en cercanías de un mundo sin olvido. Tus manos, mis manos, se vuelven a encontrar reivindicando la ausencia y el recuerdo.

Eleonora Coloma y Francisca Morand son las creadoras y directoras de “Relatos imposibles”, donde voces y frases se mezclan, acumulan y silencian, en un juego grupal que invita a cada una y uno de las y los participantes a expresar pensamientos, imágenes, sentires y micro-narraciones del golpe militar. Participan José Pablo Arévalo, María Ignacia Bernal, Francisco Cáceres, Daniel Costa, Noelia Gálvez, Consuelo Gómez, Millantay Llarens, Héctor Medina, Juan Cristóbal Meza, Camilo Rojas y Gabriel Vilches.

En “Materia de resistencia”, concebido y dirigido por Luz Condeza, cinco funcionarias de la Universidad de Chile -Juana Chaparro, Nuri Gutés, Lorena Hurtado, Mabel Urrutia y Luz Condeza- interpretan un homenaje a los detenidos desaparecidos que claman con fuerza y persistencia para ser visibilizados y encontrados. “Materia de Resistencia” es un manifiesto visual de la vigencia de cada uno de estos cuerpos, el repudio al pacto de silencio y al negacionismo.

Yasna Lepe dirige “10 rostros para no olvidar”, en memoria de las diez mujeres embarazadas detenidas desaparecidas, víctimas de la violencia política sexual patriarcal de la dictadura cívico militar chilena. Participan Camila Utreras, Catalina Muñoz, Isadora Smith, Celeste Fuentes, Constanza López, Ivanna Campos, Konny Astorga, Bárbara Lagos, Colombina Valencia y Sofía Natae como intérpretes, Amalia Garay en la propuesta sonora, y Francisca Lazo, Alejandra Salgado y Yasna Lepe en la instalación.

Evocando el “siluetazo” que se realizaba en la Argentina de los años 70, “Las Huellas del Cuerpo” busca marcar o dejar un trazo que permita ver figuras de cuerpos tendidos en el suelo para recordar a quienes desaparecieron durante el régimen militar chileno. Con la dirección de Luis Corvalán, participaron Paolo Montenegro, Mabel Urrutia, Konny Astorga, Francisca Barrios, Ivanna Campos, Jorge Duarte, Celeste Fuentes, Noelia Gálvez, Gerardo Garrido, Consuelo Gómez, Bárbara Lagos, Constanza López, Héctor Medina, Catalina Muñoz, Yvo Saintard e Isadora Smith.

“Inmersión en la memoria” es una acción corporal de un minuto que busca instalar la pregunta: ¿en qué lugar nos encontramos hoy con respecto a nuestra memoria a 50 años del golpe de estado? La acción es una propuesta conceptual de Rolando Jara que, con la dirección de Daniela Marini, contó con la participación de Valu Aguilar, Isidora Alarcón, Magdalena Araya, Camila Arriagada, Millaray Barra, Almendra Beltrán, Javiera Bravo, Cristóbal Canario, Rayen Cárdenas, Anaís Carquín, Andrea Carrión, Magdalena Carvajal, Aren Celedón, Alejandra Cruz, Valentina Donoso, Amparo Espinoza, Lourdes Gaete, Ignacio Gutiérrez, Alejandra Linares, Jade Magalhaes, Isidora Mesías, Rafaela Moncada, Esperanza Nieto, Natalia Odebret, Martina Pizarro, Amanda Rosas, Ingrid Talaverano y Gabriela Villagra.

Desde este 11 de septiembre, las propuestas están disponibles en el canal de Youtube del Departamento de Danza y en el sitio web de la Facultad de Artes, siendo compartidas, además, a través de la cuenta de Instagram de la unidad académica. “Acciones para recordar” contó con Bruno Torres en la realización audiovisual; Luis Corvalán y Daniela Marini, coordinaciones de Creación e Investigación del Departamento de Danza, en gestión y producción general; y Lorena Hurtado, productora del Departamento de Danza, en la producción ejecutiva.