Presenciales y virtuales:

Para no olvidar: el Departamento de Artes Visuales organiza diversas actividades “A 50 años del Golpe”

Para no olvidar: el DAV organiza actividades “A 50 años del Golpe"

Con la visión de que siempre es importante el ejercicio de recordar, o revivir, al menos en parte, ciertos acontecimientos que han marcado nuestras vidas o la de la sociedad chilena, el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha desarrollado una programación dedicada exclusivamente a rememorar y conmemorar los 50 años del Golpe Militar y con ello la muerte del presidente Salvador Allende, a través de actividades encabezadas por académicos, docentes, estudiantes y funcionarios, tanto dentro como fuera del DAV.

“Más allá de la historia escrita, el arte nos da la posibilidad de intentar dar a  experimentar la dimensión sensible de quienes estuvieron ahí, y también de quienes lo imaginan. Y no se trata sólo de los 50 años, pues la brutalidad del hecho, sus consecuencias sistémicas y culturales hasta el día de hoy, obligarían a estar siempre en reflexión de los sucesos de violencia, agonía y desesperación de ese día y los años que siguieron. Sin embargo, a los muertos no se les debe recordar sólo en su aniversario. Volver a traer su vida, su historia, hacerla palpitar en nuestro presente, es un imperativo de toda existencia que no sea un transcurrir  pasivo, deshistorizado y puro presente. Cada vida que se ha perdido es una tragedia que no debe ser olvidada. Entonces para nosotros era importante abrir el espacio, nuestros espacios, para todas y todos quienes deseen conmemorar, relatar, reflexionar en torno a los hechos del 11 de septiembre y sus consecuencias”, explicó el director del Departamento de Artes Visuales, DAV, Francisco Sanfuentes

Por estos motivos, la dirección del DAV, convocó a académicas/académicos, docentes y estudiantes de esta unidad académica, que tuvieran el interés o necesidad de generar alguna actividad, a que presentaran sus iniciativas para apoyar su desarrollo y difusión.

“Aquí no hay distinción de ningún tipo, cada una y cada uno desde su experiencia y momento de vida puede querer decir aquello que le mueve, le inquieta o le duele de este día de hace 50 años. Esto aún no es simplemente historia, el relato no se ha cerrado. Hay cuerpos sin encontrar y restos sin nombre guardados en cajas, entonces finalmente no es la conmemoración de algo que sucedió, sino que es algo que sigue sucediendo día a día”, detalló Sanfuentes.       

De allí que desde el 28 de agosto y hasta principio del 2024 se realizarán diversas actividades que van desde exposiciones virtuales, instalaciones sonoras, intervenciones de espacios, fotografía y más.

Virtuales

Este lunes 28 de agosto comienza el nuevo ciclo Relatos Visuales, muestras virtuales de la sala Juan Egenau, que para este año abrió una convocatoria dedicada reflexionar en torno a los 50 años del Golpe Militar a través de propuestas que, por medio de imágenes, relatan los procesos de creación artística que hay detrás de cada obra y los resultados de estas. 

De este modo, desde agosto 2023 hasta enero 2024, en el sitio web www.salajuanegenau.uchile.cl cada dos semanas se presentarán los proyectos de once artistas que han dedicado parte de su quehacer a reflexionar en torno a las experiencias y consecuencias de la Dictadura Militar en Chile.

Los proyectos a exhibir en formato online son: 

 

Desde el 15 de agosto circula por distintos medios digitales on y off line (mensajería móvil, redes sociales, web, etc.) la exposición del artista visual y académico del DAV, Arturo Cariceo"Pinochet en la Era de su reproductibilidad digital".

Esta muestra, transforma una sala de la Fundación Francis Naranjo (Islas Canarias, España) en un archivo digital donde Cariceo exhibe sus obras. “En este proyecto las piezas  se siguen unas a otras en una continuación cronológica, desde fines de los años ochenta hasta comienzos de los años veinte”, contó Arturo Cariceo.

Y agregó: “Es como un medley, donde cada imagen hace referencia a lo complicado de sacudirse o escapar del Golpe de Estado de 1973, por eso el ritmo de las yuxtaposiciones tiene la condición de arte contestatario involuntario. La hilera está intercalada con pocos y breves textos creando alternancias de tempo en el recorrido, interactuando entre ellos. En cualquier caso, la longitud y estructura de esta exposición online se antoja como la forma perfecta para su temática contingente, que se inicia con Federicci Number Nine (electrografía, 1987), precedido con dos dibujos infantiles (1973), que se proyectan hacia el futuro hasta llegar a Leviathan (IA, 2023), sin esconder sus alusiones a la situación contingente y a muchas más cosas, tecnicismos aparte".

Para acceder a la exposición Pinochet en la Era de su reproductibilidad digital debes ingresar a www.cariceo.uchile.cl, Suyai.Tv o descargándola en Enlaces Relacionados.

En Las Encinas

El jueves 31 de agosto a las 12:00h. en la Sala Adolfo Couve se realizará la charla "Las experiencias del Poder Popular en Cuba" encabezada por el Lic. Ernesto Teuma Taureaux (Habana del Este, 1995) Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa García" de La Habana. Profesor de Teoría Política del Departamento de Filosofía, Estética y Teoría Política de la Universidad de las Artes de Cuba y  Miembro del Colectivo de la revista digital La Tizza.

En la oportunidad se abordará la idea de Poder Popular en América Latina ¿Cómo se verifica en la evolución de uno de los procesos políticos más relevantes de la región a los largo de los 63 años que nos separan del 1ro de enero de 1959?. Además  se periodiza y analiza la trayectoria y evolución de las experiencias del poder popular con Cuba desde la historia del pensamiento político cubano y sus  concreciones en términos de formas institucionales y de movilización política, para terminar señalando los desafíos de esa perspectiva hoy en medio de una crisis sin precedentes.

El día viernes 1 de septiembre a las 12:00h. en el Auditorio de Las Encinas se realizará un conversatorio biestamental, en torno a las memorias del Golpe de Estado, en el que participarán académicos/as y funcionarias/os y que al igual que todas las actividades que se realizan desde el Departamento de Artes Visuales, es gratuito y abierto a todo público.

El miércoles 6 de septiembre a las 12:00h también en el Auditorio de Las Encinas, el Núcleo Artes Sonoras realizará un concierto acusmático, es decir, que sólo implica sonido, no hay músicos ni personas en escena. La actividad que lleva por título “Una sombra persistente”, contará con la presentación de los artistas sonoros Francisco Sanfuentes, Matias Serrano, Lucas Soffia, Mónica Bate y Jorge Cabises-Valdés.

Cine

Los profesores del DAV, Reinhard Schulz y Nelson Vargas presentarán una serie de piezas audiovisuales en la Sala Juan Egenau el día jueves 7 de septiembre desde las 12:00 hrs. De este modo, los creadores presentarán tres proyectos. El primero de ellos que lleva por título "Gestos Mínimos" consiste en la reproducción de nanometrajes en que se produce un diálogo de imágenes en movimiento a partir de dos secuencias de fases del movimiento registrados mediante aparatos pre-cinematográficos y proyectores. El concepto fundamental de montaje es el entrechoque de imágenes en movimiento que nos plantea dicotomías en que se cuestionan y descontextualizan pequeños gestos humanos.                           

El otro proyecto lleva por nombre CONTRAPUNTO DESIERTO DE ATACAMA y es una cine-instalación conformada por dos proyecciones simultáneas en loop de película positiva de 16 mm. que reflexiona sobre la violencia surgida en nuestro país a partir del Golpe Militar que abarcó espacios tan disímiles como recintos deportivos o el Desierto de Atacama entre otros lugares geográficos. 

Por último, el proyecto MEDIO, consiste en una cine-instalación que tendrá momentos de proyección que se iniciarán a mediodía y que se prolongarán durante 15 minutos repitiéndose cada 15 minutos durante dos horas. “El bombardeo a la Moneda se inició a mediodía y se prolongó durante 15 minutos. Aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile, luego de sobrevolar su objetivo, atacaron la sede de gobierno con cohetes “rockets” que destruyeron el edificio y provocaron el incendio del lugar”, detallaron los artistas.    

Instalaciones y sonido

En base a la convocatoria realizada, el artista visual y académico Gabriel Iñaki Uribarri, realizará tres actividades bajo el título de "Still Hawker Hunter", que desde el viernes 8 de septiembre se podrán apreciar en dependencias del DAV. La primera de ellas consiste en el proyecto “Memoria enmascarada”, caracterizado por ser un acto simbólico de rememoración y que consiste en la instalación de dos fotografías gigantes con los rostros de dos detenidos desaparecidos: Jorge Müller Silva y Carmen Bueno Cifuentes (cineastas).

“Este ritual hace aparecer en lo difuso, lo rememorado, y nos propone pensar la memoria en términos temporales y espaciales. El tiempo pareciera disolver nuestra memoria, así como las imágenes pixeladas se disuelven en la proximidad del cuerpo, reconstituyéndose sólo a cierta distancia física. Recordar sería una acción de traer al presente un “aquí, ahora”, como un acto primitivo de restauración de lo humano y colectivo. Rememorar requiere una distancia”, expresó el fotógrafo. 

Uribarri también presentará el proyecto "Silencio", definido como un experimento que propone trasladar y desplazar parte de la diversidad de sonidos y ruidos ocurridos durante el golpe militar en Santiago de Chile e instalarlos en un espacio habitado, en esta ocasión será instalado en los pasillos del Departamento de Artes Visuales, sede Las Encinas.

De esta manera, el viernes 8 de septiembre se emitirá un archivo editado, compuesto y producido en el taller de sonido de artes visuales, con la colaboración del sonidista a cargo Lucas Soffia y de la artista Alejandra Ulloa Melita

“Si bien este es un proyecto de sonido experimental en muchos sentidos, su motivación y contexto está dado por la conmemoración de los 50 años del golpe de estado y se propone como un espacio de reflexión ante la violencia ilimitada que puede ejercer un Estado sobre su población y a su vez es recordar a cada una de las víctimas, muchas de las cuales siguen desaparecidas y el silencio persiste. Un sonido cruza y destruye toda arquitectura y paisaje, la cordillera se derrumba, los cuerpos sin vida bajan por los ríos, en silencio, silencio, silencio”, sentenció el artista visual.

Por último el profesor Uribarri desarrollará el proyecto “Compañero Presidente” que transformará temporalmente la sala de exposición Juan Egenau en una “caja negra”. De este modo el edificio será intervenido en cada una de sus fachadas exteriores, además  la puerta de ingreso ese día será sellado.

En este paralelepípedo se dispondrá un dispositivo de sonido que emitirá fragmentos de tres discursos del presidente Salvador Allende a la misma vez (incluyendo los dos últimos que dió). “Son tres tonos de voz del Presidente, son tres sonidos diferentes que ponen de manifiesto tres momentos históricos. Situación que da cuenta de la capacidad y la consecuencia de cada una de sus palabras y de sus actos. "Compañero Presidente", es una experiencia de memoria, es estar en una concentración en el año 1970, parado en la Alameda lejos del escenario, junto a todo una multitud, escuchando el discurso y la voz del compañero Presidente”, explicó el artista.

Al regreso del 18

Luego del receso universitario por Fiestas Patrias, el 25 de septiembre el artista visual Andres Maturana presenta la intervención “Reminiscencia, dialéctica contra el silencio”, consistente en inundar con agua el patio ubicado entre la sala de exposiciones Sala Juan Egenau y los talleres sala 16 y sala textil. Sobre esta cama de agua dispondrá 55 placas de metal  impresas en barniz transparente con imágenes de las miradas de estudiantes y profesores Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, pertenecientes a la Universidad de Chile durante el periodo de la dictadura cívico-militar chilena.

“He vuelto al lugar que hace renacer las cenizas de los fantasmas que odio”, será el fragmento de Carta de lluvia del libro Muertes y Maravillas del poeta Juan Teillier, que cruzará las placas de metal dispuestas en el patio de agua. Con el paso de los días, estos metales irán revelando a través la degradación material, producto de la oxidación, el grabado de las imágenes y textos antes descritos.

“A 50 años del golpe cívico militar en Chile, generaciones han pasado y es vital para la buena construcción de vida en sociedad el recordar, conmemorar, el no olvidar. Porque creo en la importancia vital de la memoria, nuestra memoria, la que nos permite descubrir el camino para construir identidad, templanza y sobrellevar nuestras debilidades. como cuerpos que no pueden despojarse de sus marcas que constantemente significan nuestra existencia. El tiempo como matriz de nuestros cuerpos. Nuestra sociedad tiene una afectación espacial y temporal, un contexto y un tiempo, una memoria y una historia", explicó el artista.

"Quisiera hacer un gesto, develar una fractura, un quiebre de nuestras vidas en comunidad, hacer presente la huella que aún existe como cicatriz que marca un momento oscuro en el recorrido vital de nuestra sociedad. Además me interesa poder evidenciar las rupturas de vidas, de cuerpos que pertenecieron a estudiantes, académicos y funcionarios DD.DD. y EE.PP. del Campus Juan Gómez Milla de la Universidad de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet”, contó Andres Maturana.

En otras dependencias

Desde el 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, sede Parque Forestal, se desarrolla la exposición y el metal tranquilo de mi voz, en la que participan los artistas Eugenio Téllez, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Jorge Tacla, Natalia Babarovic, todos ellos egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, junto a Pablo Langlois (ARCIS). 

Todos los artistas participantes, entre los que se cuentan los Premios Nacionales -Díaz y Dittborn– produjeron una serie de obras especialmente para esta exposición centrada en los 50 años de la muerte del Presidente Allende. Esto con la idea de que referirse a la “conmemoración de los 50 años del Golpe” oculta y manipula lo que para ellos es el sentido principal de estas fechas: la partida del presidente. 

De este modo, la muestra busca centrarse y connotar lo que la expresión “conmemoración de los 50 años del golpe”, oculta, ya que para este grupo de artistas es una manipulación, y con sus obras han querido resignificar el sentido principal de estas fechas correspondiente a un momento histórico –tal vez único en la historia del país– en el que el pueblo de Chile en su conjunto alcanzó a conformar una enorme experiencia colectiva de dignidad, participación y sentido de pertenencia.                 

"y el metal tranquilo de mi voz" podrá ser visitada en el MAC Parque Forestal hasta septiembre.

Por otra parte, el teórico del arte y profesor del DAV, Diego Parra, co-organizó, junto con el historiador del arte Sebastián Vidal y la curadora Joselyne Contreras, una curatoría en el MAC de Quinta Normal y que lleva por nombre “Presente”. En esta exposición  participan los profesores del DAV: Francisca Montes, Gonzalo Díaz, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Nury González y Rainer Krause, así como también los artistas Nicolás Franco, Paz Errázuriz, Patricia Israel, Elías Adasme, Elías Freifeld, Claudia Del Fierro, Enrique Ramírez, Alfredo Jaar, Javier Rodríguez, el Archivo Ronald Kay y el Colectivo de Acciones de Arte (C.A.D.A.).

La exposición busca reunir a distintas generaciones de artistas que han trabajado sobre el hito que representa tanto el golpe de Estado, como la dictadura y sus heridas. En palabras de uno de los curadores, Diego Parra: “La amplitud en la selección no solo nos permite dar transversalidad generacional, sino que también da cuenta de las múltiples aproximaciones que el arte contemporáneo chileno ha tenido con respecto a este momento: desde la imagen, el video, el archivo, la pintura, etcétera. En “Presente” quisimos dar una mirada amplia y que permita a los espectadores comprender los modos en que el arte ha hecho frente desde su especificidad al contexto de devastación que nos dejó la dictadura”.

Parra también señala que: “en esta exposición contaremos con algunas singularidades, ya que dos obras serán realizadas especialmente para esta muestra: primero, una pieza de Nury González, quien se ha dedicado en los últimos meses a producir un trabajo que revisa la memoria del día del Golpe; y segundo, Javier Rodríguez, quien realizará una obra site specific en los muros del museo, con su ya conocida aproximación a la historia reciente desde el cómic. También es importante para nosotros que podamos reinstalar parte de las acciones de “Estudios sobre la felicidad” de Afredo Jaar en el frontis del MAC, donde podrán ver la ya famosa pregunta que el artista instaló en las calles en 1981: “¿Es usted feliz?”. Esta obra conbtó con la colaboración de la estudiante del DAV, Aylen Ayala. Y por último, logramos reconstruir la obra “Residuos Americanos” del C.A.D.A., que fue expuesta por única vez en Estados Unidos en 1983 y nunca ha sido vista en Chile”. La exposición “Presente” se inaugurará el 8 de septiembre en el MAC Sede Quinta Normal.

El día 11 de septiembre, en el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile, el escultor, artista visual, académico del DAV y vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas, inaugura la exposición "Galería de los Presidentes", que toma su nombre de un espacio del Palacio de La Moneda que albergaba una importante colección escultórica de bustos y que resultó dañada tras el bombardeo de 1973. En base a eso, el artista presenta los treinta bustos de cera negra que han sido incendiados, a través de los cuales busca representar momento exacto antes del desastre. 

Para asisitir a la exposición inscríbete en el siguiente enlace

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público:

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.