En Sala MAPA GAM:

MAPA inaugura muestra con vitrinas vacías a 50 años del golpe

MAPA inaugura muestra con vitrinas vacías a 50 años del golpe

Vitrinas vacías con fichas de piezas que ya no están y documentos de archivo que dan cuenta de su pérdida, es parte de lo que se podrá apreciar en “Memoria robada”, exposición que el museo organizó con motivo de los 50 años del golpe de Estado que se conmemora este 2023 en nuestro país, y que busca transmitir parte del contexto vivido en el MAPA al mostrar procesos de expoliación acaecidos durante el periodo. 

“La concepción de esta muestra surge hace ya algún tiempo, bajo la dirección de Nury González, curadora de esta exposición que se enmarca en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado”, explicó Constanza Urrutia, directora del MAPA, y añadió: “Memoria robada es el nombre de una muestra particularmente sensible en cuyo título se ponen en tensión dos conceptos fundamentales. El primero alude a la misión de un museo que debe salvaguardar y relevar el patrimonio que construye la identidad y memoria de los pueblos. El segundo, a ello que es imposibilitado, arrebatado, borroneado, robado, reflejo y gesto simbólico de aniquilamiento social, que en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado se debe recordar”.

En el trabajo cotidiano de quienes laburan en el museo, más de una vez se encontraron con cartas, inventarios, publicaciones y fotografías que daban cuenta de objetos que fueron parte del acervo del MAPA y que actualmente no se encuentran en su colección. Y, con el objetivo de evidenciar aquello, precisamente en el marco de los 50 años del golpe de Estado, es que esta exposición tiene como protagonistas a un conjunto de vitrinas vacías en las que se incluye las fichas de aquellas piezas de las que se tiene más información -ya sea tipologías, materialidades, medidas y motivos iconográficos- para que, quienes recorran la muestra, puedan al menos imaginar cómo los objetos podrían haberse visto hoy.

“Con la intervención militar a la Universidad de Chile, acaecida tras el golpe de Estado, el MAPA, como unidad de su Facultad de Artes, sufrió, entre otras consecuencias, la disolución de su proyecto a través de la desarticulación de su equipo, el descuido y abandono de su infraestructura, así como el de sus colecciones, llegando a producirse la pérdida de parte del patrimonio que custodiaba”, señaló el Decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco. Y destacó que hoy “cabe hacer presente -dentro de un edificio que también sufrió los embates del régimen- esta trama constituida por ausencias, para no repetir ni lamentar los despojos que dejó este oscuro capítulo de la historia reciente del país, y vindicar la memoria de lo que ya no puede comparecer ante nosotros”. 

Por su parte, la subsecretaria de las Culturas y de las Artes, Noela Salas, señaló que “parte de nuestros desafíos como gobierno están en ampliar la participación cultural, no sólo en el sentido del acceso, sino que también en el sentido de pertinencia. En el marco de una fecha tan sensible como lo son los 50 años del Golpe de Estado, es muy simbólico que una pieza artística que desapareció en ese contexto, hoy pueda volver, de una manera resignificada a través del arte, y transformar así ese gesto cruel de arrebatamiento para hacerse permanente en el tiempo. No hay ninguna posibilidad de proyectar un futuro si no defendemos con fuerza la democracia y es ahí donde el arte y la cultura son tan importantes en la elaboración colectiva de las memorias”.

Salvaguardar la memoria popular

“Memoria robada” considera, además, la exhibición de documentos de archivo que dan cuenta de piezas dadas de baja durante el periodo y otros que constatan aquellos objetos perdidos, imágenes impresas de algunas de las pocas piezas de las que se tiene registro fotográfico, un video construido a partir de fichas y material de archivo correspondiente a inventarios de piezas dadas de baja de 1980 y 1982 y, por último, una pieza audiovisual que reconstruye, con inteligencia artificial y en 3D, a partir de los escasos datos con los que se cuenta, un aguamanil (jarra) que fue parte de la colección del MAPA.

Junto a esta muestra, MAPA también inauguró “Patrimonio en marcha”, exposición que reúne una serie de piezas recibidas entre el 29 de noviembre de 2019 y el 20 de octubre de 2020, en el marco de la convocatoria homónima realizada por el museo, donde se publicó un llamado abierto para la donación de trabajos producidos en el contexto de la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019. Así, en la muestra se exhibe una selección de obras junto al registro fotográfico de las piezas que conforman la colección, que dan cuenta de la multiplicidad de interpretaciones y perspectivas colectivas e individuales motivadas por el impulso creativo de plasmar y reflexionar sobre este momento sociopolítico, efímero en su accionar, pero persistente en sus efectos hasta el presente.

“Las dos muestras buscan, en este contexto de conmemoración, que no se vuelva a olvidar que salvaguardar la memoria popular en la misión de todas, todos, y por cierto del MAPA, museo que cautela una colección de más de 8 mil piezas de pueblos de todo Latinoamérica y que día a día hace esfuerzos por mantener este patrimonio y democratizarlo”, señaló Constanza Urrutia.

Con entrada liberada, “Memoria robada” y “Patrimonio en marcha” se podrán visitar de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y sábado, domingo y festivos, de 11:00 a 20:00 horas, hasta el 19 de noviembre en Sala MAPA GAM (ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Edificio B, Nivel -1, Santiago).

Últimas noticias

Académica del Departamento de Danza:

Marcela Retamales habla de sus desafíos como artista y académica

La bailarina y académica del Departamento de Danza, Marcela Retamales, recorre su estadía en la Facultad entre sus labores como directora de la Escuela de Pregrado, su rol como académica del Departamento de Danza y su vocación artística como intérprete. Por ello, no es una sorpresa que su 2025 haya estado lleno de actividades, novedades, responsabilidades, y oportunidades.

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

En su proceso de admisión 2026:

Doctorado en Creación Artística abre nuevas becas a sus postulantes

Con el apoyo de Decanato de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, este 2026 se abrirán dos becas completas y cuatro medias becas de arancel para financiar los estudios de la primera cohorte de los estudiantes del nuevo Doctorado en Creación Artística. Con el objetivo de ampliar esta convocatoria a los y las postulantes, el proceso de postulación al programa se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre en la Escuela de Postgrado.

A cien años de su estreno, la Universidad de Chile vuelve a restaurar una de las obras fundamentales del cine silente nacional

DMUS lidera la restauración de la banda sonora de El húsar de la muerte

El proceso contempló la transcripción y fijación de la música que el maestro Sergio Ortega compuso en 1963, trabajo que hoy se encarna en una nueva partitura. Esta será interpretada en vivo durante la exhibición de la versión restaurada de la cinta este viernes 21 de noviembre, en el mismo lugar donde la obra vio por primera vez la luz: el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad.

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.