Masivo adiós al maestro

Mundo artístico y cultural despide al artista visual y académico U. de Chile Francisco Brugnoli

Mundo artístico y cultural despide al artista Francisco Brugnoli

Este domingo 30 de julio, en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, recinto que dirigió por 23 años, autoridades, amigos y artistas despidieron al artista visual Francisco Brugnoli, quien falleció este sábado a los 87 años. 

La Rectora Rosa Devés se sumó a la despedida del egresado y académico de la Casa de Bello, a quien describió como un “maestro generoso, presente, intenso, doliente a veces, en el arte, en la academia, en la política, en hacer mucho con poco, en sobreponerse a las dificultades con dignidad y fuerza ejemplar (...) Revolucionario de espíritu, siempre pensando en cambiar las formas de hacer, en la búsqueda de consistencia para movilizar conciencias y para potenciar vidas”.

El profesor Brugnoli y la Rectora se conocieron en la Asociación Universitaria Cultural Andrés Bello, la cual él integraba como académico exonerado. “Escuchar su hablar profundo, sus ideas cultas que atravesaban disciplinas desde su voz de artista, a veces de arquitecto, de filósofo o de educador, y saber que no podía hacerlo desde la Universidad de Chile porque había sido excluido era un constante recuerdo de la represión del pensamiento. Él era entonces no solo maestro en la lucha por la recuperación de los valores democráticos, sino símbolo de la libertad de pensamiento cercenada. Una figura ética, sólida, con una valentía tan genuina y tan firme que asombraba por su sobriedad”, añadió la Rectora Devés.

Durante la ceremonia de despedida, el hijo del fallecido artista, Pablo Brugnoli, agradeció “las tantas muestras de afecto que hemos recibido en estas horas y el apoyo también de la Universidad de Chile, del MAC, del Bellas Artes, de tanta gente, tantas muestras de afecto que hemos recibido”.

“Para la mayoría de las personas, Francisco Brugnoli fue el director del MAC, el apasionado, el porfiado, que luchó por mejorar este edificio, por lograr la sede de Quinta normal, por defender exposiciones controversiales o propiciar acciones de arte como la de Spencer Tunik, Yoko Ono y tantas otras, pero fue también el profesor impenitente, el que pasó toda su vida vinculado a la Universidad de Chile, que buscó formas de continuar con la docencia y la investigación, incluso cuando se le cerraron sus puertas en la dictadura, que fue siempre feliz haciendo clases, compartiendo con sus estudiantes, el que llegó a imaginar y fundar una escuela de arte como el Arcis”, recordó su hijo.

En su discurso, también destacó que su padre “fue un hombre entregado a la acción y a la reflexión política, un hombre cuya vida también fue la vida del país, que contribuyó honestamente a los ideales del proyecto de la izquierda, que vivió en carne propia el trauma y la oscuridad de un golpe, que encarnó una forma de resistencia desde el arte”. Por último, expresó que “despedir a un hombre así es un dolor innegable, pero también un privilegio y es la certeza de que el empeño de su existencia se queda con nosotros en este edificio, en estas calles, en las plantas, en la luz que el arte pueda arrojar y debe arrojar sobre la existencia humana”.

El legado de Francisco Brugnoli

En este homenaje también participó el director del MAC, Daniel Cruz, quien agradeció a la familia por permitir esta despedida en el lugar que dirigió durante 20 años. “Francisco fue un gran profesor y artista, siempre disponible para conversar y poner en crisis todo lo que se le cruzara desde una reflexión profunda y sincera (...) Su generosidad, compromiso y capacidad de gestión dejaron huella indeleble en todos quienes lo conocimos y trabajamos con él”, señaló. En este sentido, agregó, “es importante para mí, como actual director del Museo, reconocer su legado, basado en una búsqueda transversal del sentido del arte, de la experimentación como factor indeleble del significado político también que es hacer arte”.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, aprovechó la instancia para destacar el legado de Brugnoli como “artista visual, académico, intelectual y guía de tantas generaciones. Fue un hombre que nos dejó un legado invaluable gracias a su labor por más de dos décadas a la cabeza de este lugar, su casa: el Museo de Arte Contemporáneo”.

El decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Carrasco, destacó por su parte que “la figura del profesor Brugnoli es vital para nuestra Facultad, para la Universidad y para el país (...) Extrañaremos su amplia mirada y profundo compromiso con nuestra cultura, siempre ligada a la realidad social”.

Luis Montes, vicedecano de la Facultad de Artes, también llegó a esta despedida, donde recordó que “Brugnoli destaca entre su generación haciendo ingresar el mundo a la pintura, todo aquello que veía en sus paseos, desde la Escuela al MAC, ubicado en el partenón de la Quinta Normal, todo eso que estaba en los mercados, en la calle, hacer ingresar la vida a la pintura y esta, hacerla expandirse hacia el espacio”. Afirmó, además, que “fue un profesor que marcó a generaciones de artistas que se formaron a su alero, entregando generosamente su conocimiento a los jóvenes que incorporaron una visión crítica que permite pensar la realidad y abordarla desde el arte”. 

Finalmente, el director del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, recordó anécdotas de Francisco Brugnoli como su profesor, como cuando “pasábamos por afuera de su casa en Las Bellotas y tocábamos el timbre y nos abría, nos hacía entrar, nos servía algo para tomar y conversábamos y lo escuchábamos, principalmente lo escuchábamos, siempre con él se estaba aprendiendo”.

Últimas noticias

Prof. artista del DAV traduce el mensaje de la Palma Chilena:

Muestra “Kan kan, el susurro del alma” en Valparaíso

La profesora Ximena Bórquez está a cargo de esta exposición que lleva como nombre “Kan kan” del quechua que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. Una exploración sensorial que estará abierta al público, con entrada liberada hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex). Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023.

Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Organizada por el profesor Alexis Carreño del Departamento de Arte Visuales, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, la instancia “Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos” sirvió para conocer la herencia latinoamericana que transita entre la moda y el arte.

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/