Egresado, maestro, estudiante:

Universidad de Chile despide al artista visual Francisco Brugnoli Bailoni

U. de Chile despide al artista visual Francisco Brugnoli Bailoni

Lo primero fue el desconcierto de que el museo iba a estar cerrado, y asumir la contradicción de lo que significaba que una institución destinada a un ejercicio público permanente frente a la sociedad, iba a tener que estar cerrada”. Estas son parte de las palabras del egresado y académico de la U. de Chile, Francisco Brugnoli Bailoni, en respuesta a cómo cambió el panorama del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), con la pandemia iniciada el 2020; mismo recinto que el académico que falleció este sábado 29 de julio vio evolucionar a lo largo de más de 20 años.

Licenciado en Artes de la U. de Chile, el profesor Brugnoli realizó sus estudios de postgrado en la Universidad Internacional de Arte, Florencia, Italia. Brugnoli ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1959 y egresó en 1964. Fue profesor de pintura en la Facultad de Artes hasta 1973 y desarrolló su labor docente también en otras instituciones, como la Universidad Católica y la Arcis. Asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo en 1998, cargo que mantuvo hasta el año 2021.

Su carrera artística se inicia en los años 60, década donde lideró el grupo “Los Diablos”, asociado al Pop Art. También su trabajo se materializó en el grabado y el collage. 

Entre sus reconocimientos, está el Premio del Jurado del concurso International Print Biennial, realizado en Noruega, el año 1980; la Medalla Valentín Letelier de la U. de Chile, otorgada el 2005, reconocimiento Mejor Docente U. de Chile de su Facultad el 2004; y la Medalla Rectoral de la U. de Chile el año 2022. 

En la ceremonia de entrega de esta última medalla, realizada en marzo de ese año, se destacó su trayectoria como artista, así como su legado en el ámbito de la docencia, su contundente aporte como director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y su labor como primer vicerrector de Extensión de nuestro plantel.

La distinción, aprobada por decreto en octubre de 2021, fue solicitada por el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, quien en su discurso destacó la capacidad de Brugnoli para cruzar los ámbitos de la lucha política y la resistencia durante la dictadura con la construcción de un imaginario artístico y colectivo, así como su desempeño en materias de gestión como director del MAC, y como formador de generaciones de artistas.

“Creo que me va a costar mucho dejar la docencia. Creo que es el espacio más grato que he tenido en mi vida en la Universidad (...) Ser docente y estar repitiendo conocimiento sancionado a mi me parece una lata, pero estar pensando que todo es posible de otra forma, es muy entretenido, es muy seductor, todo puede ser de otra manera, nada tiene que ser como te lo dicen”, aseguró Brugnoli en el marco del reconocimiento.

El artista realizó docencia en la Facultad de Artes, en cátedras y cursos como Taller Vertical de Pintura, Conceptos Fundamentales de la Historia del Arte, y el Taller Análisis Visual, en el caso del Magíster en Artes Visuales; y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el Curso de Formación General: Lecturas de Ciudad. También, fue invitado a desarrollar docencia en universidades como la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina; Universidad de San Juan, Argentina; Escuela de Artes A.K.I. Amsterdam, Países Bajos; Sorbonne, en Francia; Universidad de Neuchatel, Suiza; y la Universidad de Maryland, Estados Unidos; entre otras. 

La despedida al profesor Brugnoli

La Rectora Rosa Devés expresó el pesar de la comunidad universitaria al indicar que "Francisco Brugnoli representó, quiso y defendió a la Universidad de Chile como ninguno. Comprendía su esencia y la expresaba en cada uno de sus actos. Profesor excepcional, reconocido por la entrega profunda a sus estudiantes y un creador en todos los ámbitos en que se desempeñó. Un soñador capaz de construir realidades, ya fuera una nueva institucionalidad académica o un museo. Nos inspiró, nos enseñó y nos mostró caminos nuevos. Su espíritu se funde con el de nuestra Universidad".

“La figura del profesor Brugnoli es vital para nuestra facultad, nuestra universidad y nuestro país. Es un referente artístico y académico de la cultura y las artes a nivel nacional e internacional. Su partida deja un gran vacío en nuestra comunidad. Extrañaremos su amplía mirada y profundo compromiso con nuestra cultura siempre ligada a la realidad social. Como académico y maestro formó a generaciones de artistas quienes mantendrán vivo su legado”, dijo el decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, Fernando Carrasco

Y agregó: “esta noticia me golpea profundamente pues siento un afecto muy grande por el profesor Brugnoli a quien admiro no sólo por su categoría artística y académica sino sobre todo por su gran calidad humana. Nuestra facultad honrará su legado que pervivirá en nuestra memoria”.

Por su parte, el director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz, aseguró que “despedimos con profunda tristeza al profesor Francisco Brugnoli Bailoni, profesor y artista disponible para conversar y poner en crisis todo lo que se le cruzara, siempre desde una reflexión profunda y sincera. Su generosidad, compromiso y capacidad de gestión, dejaron huella indeleble. Esa misma generosidad que se extendió en el proceso de transición en la Dirección del MAC, cuando tuvimos innumerables conversaciones, donde siempre estuvo presente la  mirada aguda que lo caracterizaba. Hoy, junto al equipo del MAC, convoca el legado del profesor Francisco Brugnoli, y honramos sus enormes aportes a la cultura del país”.

Junto con su rol como director del MAC, el profesor Brugnoli fue miembro del Senado Universitario, cohorte 2003 - 2005; vicedecano de la Facultad de Artes; y vicerrector de Extensión. El profesor Brugnoli fue además director de la Revista de Teoría y Crítica, editada por el Departamento de Teoría de las Artes.

Últimas noticias

Prof. artista del DAV traduce el mensaje de la Palma Chilena:

Muestra “Kan kan, el susurro del alma” en Valparaíso

La profesora Ximena Bórquez está a cargo de esta exposición que lleva como nombre “Kan kan” del quechua que significa sonido del agua, ya que sus hojas al golpearse entre sí asemejan el ruido de una vertiente. Una exploración sensorial que estará abierta al público, con entrada liberada hasta el 9 de junio en el Centro de Extensión Valparaíso (Centex). Proyecto financiado por el Fondo de Artes Visuales, Convocatoria 2023.

Curadora senior del Museo del Instituto Tecnológico de la Moda (MFIT) en Nueva York:

Moda y arte: la charla de Tanya Meléndez-Escalante

Organizada por el profesor Alexis Carreño del Departamento de Arte Visuales, en conjunto con la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, la instancia “Arte y moda: Transdisciplinariedad e intersecciones culturales en diseñadores de indumentaria latinoamericanos” sirvió para conocer la herencia latinoamericana que transita entre la moda y el arte.

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/