Ex estudiantes de Teoría de la Música:

Talcahuano: el musical que reúne a egresados DMUS llega a la cartelera de la RM

Talcahuano: el musical que reúne a egresados DMUS llega a la cartelera

La pandemia. Al consultar a Felipe Segovia, egresado de la Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música, y a Valeria Peña, también ex estudiante y actual docente del Departamento de Música (DMUS), por el origen del proyecto Talcahuano, ambos rápidamente mencionan la pandemia del Covid- 19. Y es que si bien ambos se conocieron en la Universidad de Chile, coincidieron en varias obras de teatro musical y desde hace años que querían hacer un musical propio, no fue sino hasta el año 2020 cuando encontraron el tiempo para concretarlo.

“Lo que pasa es que estábamos en una compañía de teatro con la Vale y ahí notamos que ambos teníamos interés de hacer teatro musical y siempre jugamos con esa idea de hacer algo juntos, pero sin concretarla. En el momento de la pandemia lamentablemente la compañía se deshizo y ese fue el catalizador para decir hagámoslo ahora”, cuenta Felipe.

Se lanzaron a estudiar, leer sobre musicales y ver muchos, para luego decidir encontrar un material para trabajar a modo de simulacro. Fue Valeria quien propuso el cuento Talcahuano, parte del primer libro de la escritora chilena Paulina Flores. El texto está situado en el puerto de la región del Bío Bío a finales de los años 97, lugar en el que una pandilla adolescente se embarca en la aventura de formar una banda de rock. Su misión estará cruzada con la pobreza y desempleo que afecta a la ciudad.

La historia entrañable de estos aspirantes a músicos tenía mucho potencial. Talcahuano tiene una suerte de viaje del héroe muy marcado. Además, el protagonista tiene un despertar de la niñez hacia la adultez y también tiene un llamado a la aventura muy interesante porque es un grupo adolescente que en sus vacaciones deciden aceptar un desafío y entrenarse para cumplirlo. Otra cosa que tenía el cuento es que es una historia muy psicológica, muy reflexiva, los personajes tienen mundos interiores muy grandes y eso era una  oportunidad para  explorar esos mundos”, añade Valeria. 

De pronto, el simulacro creció demasiado y ambos coincidieron en que había que comenzar a pensar en concretar el proyecto. 

Luego de un año de conversaciones consiguieron los derechos del cuento. “Felizmente Paulina (Flores) confió en nuestro proyecto y esa fue la primera puerta de entrada y la más importante porque si ella hubiera dicho no, hasta ahí llega Talcahuano”, dice Valeria. Terminaron de escribir la obra y postularon al Fondo de Artes Escénicas para la creación y primera temporada del musical. Se adjudicaron los recursos y desde marzo de este año comenzaron el proceso de montaje de Talcahuano, el musical, que se estrenará el próximo jueves 10 de agosto a las 19:30 en el Centro Cultural de San Ramón.

¿Por qué les parecía importante hablar de Chile en su primer musical?

Valeria: Con Felipe somos seguidores del teatro musical y hemos participado en muchas obras de teatro musical adaptadas de Broadway. Aunque me encantan, de pronto me dejó de hacer sentido interpretar esos papeles. Estamos en un momento en Chile donde tenemos la oportunidad de importar muchas obras de teatro musical, y ojalá se siga haciendo, pero creo que vale la pena también poner en valor quienes somos nosotros, nuestra identidad y cultura. El musical se llama Talcahuano y está puesto en Talcahuano y no funcionaría si lo llamamos Calama porque tiene particularidades de ese lugar. Para nosotros es importante poner en valor esos elementos de nuestra cultura cotidiana que no son folklore necesariamente.

Felipe: Agregaría que para nosotros es súper importante que este musical está concebido en español. Muchas de estas grandes adaptaciones de musicales extranjeros son traducciones y, aunque pueden ser muy buenas, siempre se va a perder algo del original. Entonces crear algo que está en nuestro idioma, anclado ya en nuestra idiosincrasia es distinto y es muy importante.

¿Cuáles son los mayores desafíos de hacer este musical?

V:  Siempre vamos cumpliendo hitos, como que vamos desbloqueando puertas (risas).

F: Subiendo niveles (risas). Me atrevería a decir primeramente que ninguno de los dos había creado un musical antes, tampoco habíamos escrito o creado algo de esta envergadura y quizás el primer desafío es tratar de convencernos de que éramos capaces, es decir somos nuevos, esta será nuestra primera experiencia, pero sí somos profesionales, nos dedicamos a estudiar, le vamos a poner esfuerzo, vamos a colaborar. 

V: De hecho, quisiera agregar que nosotros hace muchos años que nos conocemos y queríamos hacer una obra de teatro musical, pero nunca nos sentimos listos para hacerlo y la verdad es que tampoco teníamos tanto tiempo. Después nos dimos cuenta que para hacer un musical se requiere mucho tiempo, pero en la pandemia ya no había excusas, a lo mejor no nos sentíamos tan preparados, pero estaba el tiempo. 

¿Con qué referentes trabajaron?

F: Las mayores referencias que tenemos son musicales estadounidenses, de los que somos fans y que son los que hemos estudiado.

V: Nosotros usamos la misma fórmula que usan todos los gringos. No estamos innovando en nada, sólo estamos adaptando, localizando la estructura. Pero hablando en términos estéticos-musicales, nosotros tratamos de hacer la obra súper relacionada al lugar y la época. En ese sentido, los chicos quieren hacer una banda de rock y ¿cuáles son sus referentes? las bandas de rock del Bío Bío, entonces hay algunas estéticas sobre eso que están dentro de la obra. Por otro lado, ellos también están muy inspirados en la  banda británica The Smiths y no es que haya canciones que se parezcan, pero si tienen algunas cosas alusivas o inspiradas en ellos. Yo diría que cada canción tiene su propia estética, pero siempre tratando de tener una relación con lo que podría estar sonando acá.

¿Qué planes tienen con la obra  después de esta primera temporada?

V: Tenemos el deseo que la obra no muera, que no quede en una temporada. En ese sentido el primer plan sería hacer más temporadas y también llevarla a la regiones y a Talcahuano sí o sí. Y llevarla a otras regiones también porque todo el teatro musical está demasiado concentrado en Santiago. Otra cosa que nos parece demasiado importante es grabar el disco porque es un registro que traspasa el tiempo y traspasa lugares. Es un material que puede hacer que la gente siga   disfrutando y recordando la obra. De hecho, en Broadway la gente accede formalmente a través de los álbumes que están en Spotify. También es nuestro deseo que toda nuestra experiencia sirva para que otras personas hagan lo mismo que nosotros. En ese sentido nos encantaría hacer charlas o workshop, abrir nuestra experiencia y ayudar a que otras personas que quieran montar sus musicales puedan hacerlo, poder asesorarlos, guiarlos.

F: Fomentar la creación es súper importante porque sabemos que tampoco somos los únicos que estamos creando y queremos contribuir a eso.

Funciones Talcahuano, el musical

Jueves 10 de agosto 19:30 horas
Viernes 11 de agosto 19:30 horas
Domingo 13 de agosto 18:00 horas
Lunes 14 de agosto 19:30 horas
Martes 15 de agosto 18:00 horas

Las entradas son liberadas, pero previa reserva a través de Passline. 

Ficha artística

Dirección general: Valeria Peña
Dirección musical: Felipe Segovia
Dirección teatral: Felipe Jara
Coreografías: Montserrat Bernal
Diseño integral: Andrea Pizarro
Diseño de iluminación: Matías Segura
Diseño sonoro: Pablo Ramírez
Producción ejecutiva: Amparo Paredes
Producción artística: Celeste Fariña
Actores: Douglas Riffo (Dan), Manuel Castro (Pancho), Glenn López (Camilo), María José Fiorentino (Marquito), Macarena Uzcategui (Carmen), Victoria Sepúlveda (Carola), Pablo Ferrada (Alberto)

 

 

Últimas noticias

Compositoras chilenas de inicios del siglo XX

Partituras en movimiento: relevan el legado de compositoras chilenas

Diversos trabajos de investigadoras del Centro de Documentación e Investigación Musical (CEDIM) de la Facultad de Artes de la U. de Chile buscan conocer, situar y relevar la memoria de un grupo de compositoras locales, así como de las redes culturales en las que participaron y también contribuyeron a formar. Parte de estos hallazgos fueron presentados en Sala Museo Gabriela Mistral de Casa Central en un conversatorio musicalizado, donde se estrenaron piezas de las compositoras, a cargo de la académica del Departamento de Música, Svetlana Kotova.

Postulaciones segundo semestre 2024:

Prof. Mónica Bate: “El arte es tecnología”

Con una apertura desde las artes a la ciencia y la tecnología, el programa de Magíster en Artes Mediales se ha caracterizado por su permeabilidad hacia las disciplinas artísticas, promoviendo la investigación en tres líneas disciplinares. En esta entrevista, la prof. Mónica Bate, coordinadora del programa de estudios, profundiza en aquellos aspectos que hacen de las Artes Mediales un área de estudio que vincula a los objetos, los medios, la innovación y las personas, en el marco del proceso de postulaciones 2024.

Curso de Especialización de Postítulo:

Arteterapia como herramienta simbólica y corporal

La profesora Bárbara Gaete coordina esta especialización que busca que los profesionales de áreas de la salud, educación y de áreas comunitarias, puedan adquirir conocimientos para trabajar con personas o pacientes en distintos niveles, corporal, afectivo, cognitivo, simbólico e incluso, mediante los procesos creativos y reflexivos hacer consciente aspectos de la vida inconsciente. El curso comienza en agosto y cuenta con un semestre de práctica guiada.