En sala Isidora Zegers:

Elencos orquestales del DMUS presentan su segundo ciclo de conciertos en Sala Isidora Zegers

Elencos orquestales del DMUS presentan su segundo ciclo de conciertos

Un clásico de todos los tiempos, un arreglo de un estudiante de interpretación, la presentación del ganador del concurso solista y una obra  de la compositora Ethel Smyth marcan las presentaciones del segundo ciclo de los elencos orquestales del Departamento de Música, que tocarán esta semana en la Sala Isidora Zegers.

El primer concierto será de la Orquesta Sinfónica Estudiantil, el martes 11 de julio a las 18.30 horas, donde destaca la presentación de la Serenata en Re, de Ethel Smyth, destacada compositora inglesa y también símbolo de las reivindicaciones de las mujeres en el inicio del siglo XX.

Miguel Ángel Castro, profesor de la asignatura de práctica en conjunto (a la que pertenecen la Orquesta Sinfónica, Banda Sinfónica y Camerata Estudiantil) señala que “en todo el mundo se está intentando sumar repertorio de compositoras pero no pocas veces se hace como un símbolo incluyendo una obra pequeña como para cumplir con una cuota o un compromiso formal. Para nosotros la idea era interpretar a una creadora que abarcara todas las necesidades del tipo de obras que se ve en la asignatura. En ese sentido, la de Ethel Smyth es la pieza principal del concierto, dura 30 minutos y permite explorar un lenguaje de sonoridad voluminosa, con grandes contrastes, muy pasional y que remite al ambiente propio del posromanticismo, donde los afectos del ser humano dan paso a preguntas más metafísicas y quizás más trascendentes”. La pieza originalmente se iba a interpretar en el último programa de 2019, pero por las movilizaciones institucionales y nacionales debió posponerse hasta ahora.

También resalta de ese programa el Concierto para corno n° 3 de W.A. Mozart que interpreta como solista Guillermo Cruz, ganador del concurso interno que se hizo a comienzos de año. Al respecto dice Castro que “ese certamen se ha hecho por muchos años y en otros tiempos el ganador tocaba con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cosa que esperamos recuperar en algún momento”. La otra obra del concierto, que será dirigido por Valeria Peña, es la Obertura Las hébridas de Felix Mendelssohn, que a juicio del profesor Castro “tiene muchas obras que se usan para fines pedagógicos porque son una escuela de técnica en sí misma, al tener un lenguaje clásico con ciertos tintes románticos”.

Un clásico para vacaciones de invierno

Las presentaciones siguen el jueves con Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, posiblemente una de las obras más interpretadas en el mundo. La particularidad del concierto  a cargo de la Camerata Estudiantil es que será a mediodía, pensando como un panorama para las vacaciones de invierno.

“Es una obra que siempre tiene interés del público y, de hecho, en este año se debe haber hecho unas cuatro veces en Santiago. Es importante que los estudiantes de la Camerata hagan repertorio barroco porque al pasar a la Orquesta Sinfónica se trabaja más música clásica y romántica. En ese sentido Vivaldi es muy indicado porque él era un formador y manejaba un lenguaje que no era sencillo pero sí muy efectivo. No por nada muchos estudiantes de cuerda trabajan con su repertorio en los primeros años”.

Sobre la obra agrega que “es una creación muy narrativa donde se describen escenas que se reflejan con mucha claridad en la música y eso impacta directamente en el público. Además, al ser una obra conocida, el estándar del público es muy alto porque la han escuchado en versiones de elencos de fama mundial y eso hace que los estudiantes toquen con mayor motivación”. La solista será Virginia Vergara, directora asistente de la asignatura de práctica en conjunto y de quien dice Castro que “es importante para los estudiantes que vean las competencias ante un repertorio exigente de quienes conducen el curso en este tipo de instancias, ya que ella lidera esta versión que no tiene un director formal como otras piezas. También es un desafío seguir a alguien que lidera la obra pero que está tocando, sin batuta, y que se hace entender con ciertos gestos o movimientos del cuerpo. Eso también es un aprendizaje para los jóvenes”.

Nacionalismo e impresionismo

El último concierto del ciclo de los elencos de la asignatura de práctica en conjunto es el que hará la Banda Sinfónica Estudiantil el mismo jueves 13 de julio pero a las 18.30 horas en la Sala Isidora Zegers.

En ese día se escucharán las Variaciones Enigma de Edward Elgar y Finlandia, de Jean Sibelius, que cuenta con el arreglo de Francisco Jara, estudiante de fagot de quinto año que ha colaborado por bastante tiempo con la asignatura.

Dice sobre él Miguel Ángel Castro que “él ofrecía arreglos para la Banda desde que era dirigida por Eduardo Browne. En 2019 me sugirió algunos y me parecieron muy buenos, así que seguimos trabajando, pero de una forma más direccionada. Es decir, yo le pido específicamente si puede adaptar determinado repertorio orquestal para la Banda”.

La importancia de las adaptaciones de Francisco Jara es que no hay tanto repertorio de los autores más canónicos que estén hechos para el formato de una banda sinfónica, que prescinde de las cuerdas en su formación. “Para banda hay mucho repertorio pero más del mundo del jazz o de las bandas militares, por lo que para desarrollar el lenguaje sinfónico que queremos enseñar en la Facultad hay que recurrir a algunas adaptaciones. Sería ideal que además de la valiosa colaboración de Francisco pudiéramos tener trabajos de estudiantes de composición”, explica el profesor Castro. 

Sobre la obra de Sibelius dice que “me interesaba que la banda hiciera algo de principios de siglo XX con un lenguaje más neoclásico, que en este caso tiene también tintes nacionalistas e impresionistas, pero que pese a buscar colores modernos sigue siendo tonal. Además, estaba en consonancia con lo que se trabaja con la obra de Elgar”.

Sobre este último dice que “Elgar es una visión de la música moderna y racionalista pero equilibrada con gestos antiguos, afectivos desde lo intuitivo, en un equilibrio donde hay variaciones que se hacen matemáticamente y otras más tradicionales desde una perspectiva más emocional. Simboliza el paso progresivo de algo romántico a algo modernista y formalista”.

Todas las presentaciones serán con entrada liberada.

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