Seleccionados por convocatoria 2023:

Fotografía y pintura se unen en exposición bipersonal en SJE

Este viernes 30 de junio se inaugura en la Sala Juan Egenau la exposición Palpar un límite donde los artistas visuales egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Angelo Bonnet y Alfonso Carrera, quienes exhibirán pinturas y fotografías, respectivamente.

Angelo Bonnet presenta un conjunto de óleos sobre tela de mediano y gran formato. “En estas pinturas se presentan escenas abyectas en las cuales se aprecian cuerpos en desgaste y tensión, ante ese segundo previo a la caída, corte y rotura; cuerpos que suspiran antes de la catástrofe, arrasados por la materia costrosa y chorreante del óleo, que, entre fondos tenebristas y oscuros, se asoman figuras hinchadas y saturadas, tanto en volumen matérico como en color”, indicó el artista.

Para Bonnet, esta instancia expositiva fue un buen impulso para enfocar las intenciones y fuerzas a este conjunto de pinturas nuevas. Así lo indicó al aseverar que “durante los últimos meses, por diversos compromisos ligados a la docencia, había reducido la frecuencia e intensidad de las sesiones de pintura, intentando siempre mantener la práctica y gradualmente articulando un discurso visual meditado y reposado. Para mí, la urgencia ante la materia desmoronándose sobre el lienzo es equivalente a la urgencia por registrar una huella sobre la superficie con esa misma materia”.

Desde siempre las pinturas de Angelo Bonnet han tenido como motivo estructural el cuerpo, ya que según contó, para él en toda pintura, sea más figurativa o abstracta, hay un cuerpo en turbulencia y tensión. “La carne representada en los empastes del óleo, la estructura y volumen muscular en los contrastes lumínicos y el sistema circulatorio afiebrado que se desborda, en las aguadas y transparencias. Para estas nuevas pinturas me inspiré de varias obras pictóricas de temática mitológica entre los periodos del Renacimiento y Romanticismo. Encontré en la hazaña titánica y la penitencia religiosa, una narrativa que extremaba la resistencia del cuerpo, resultando en imágenes oníricas, tan dolorosas como cautivantes” recalcó.

Por su parte, Alfonso Carrera exhibe dos ejercicios realizados especialmente para esta ocasión. “Cada vez más, pienso la fotografía como algo colmado de fatalidad. En estos trabajos convergen, desde distintos ángulos, lo funerario y un sentimiento de clausura o desgaste en torno a la disciplina misma. Pienso que en nuestra contemporaneidad nos encontramos en un profundo estado de agotamiento de la representación visual y aquello termina tiñendo mi manera de concebir las ideas y ejecutarlas. Estos trabajos abordan eso y se suman a otros ejercicios que he estado haciendo en los últimos dos años, donde la interrogación ha sido la misma”, explicó Carrera.

Una de las obras que exhibirá Alfonso Carrera corresponde a cinco ampliaciones de fotografías que tomó en las ceremonias mortuorias de su abuela. “Algo que se sintió sumamente orgánico fue trabajar esas imágenes, pesadas y difíciles, desde lo manual y lo plástico: calcularlas, medirlas, sumergirlas, lavarlas, palparlas. Todo eso en el espacio aislado del laboratorio y su oscuridad. Siendo el revelado fotográfico una operación tan ceremoniosa, lo pienso como un proceso espiritual y ritualístico”, aseveró.

El otro trabajo que presenta Carrera es un contrapunto más intelectual e inspirado por sus lecturas de Patricio Marchant, Sergio Rojas y, más recientemente, Jacques Derrida. “Siempre pensando en la imagen como algo que pueda configurarse como una cosa hostil a la mirada, en vez de algo que se dispone pasivamente a una asimilación conceptual inmediata”, explicó.

De este modo, este proyecto expositivo bipersonal, enfrenta y contrasta el medio técnico en el cual cada artista articula su obra. Así lo manifestó Alfonso Carrera quien aseveró: “creo que hay operaciones que Angelo hace desde los códigos y posibilidades de la pintura, que yo también siempre he estado resolviendo desde lo fotográfico. Esas cosas nos han ido acercando y siempre hablamos de hacer algo en conjunto que hoy se está dando en la Sala Juan Egenau”.

De allí que pintura y fotografía se unen en el lenguaje de la imagen, “sus confines y el intentar discernir en dónde se produce el desborde necesario para que esta sea un elemento que suponga cierto dinamismo e impredictibilidad, incorporando el accidente, el error, la duda; ya sea en la forma de derrames materiales sobre una superficie o en la forma de contradicciones en el relato. Más allá de un tema, diría que prevalecen ciertas operaciones desde lo discursivo”, indicó Alfonso Carrera.

La invitación es a visitar la exposición Palpar un límite de los artistas visuales Angelo Bonnet y Alfonso Carrera, que se inaugura en la Sala Juan Egenau este viernes 30 de junio a las 18:00h. La entrada es liberada y los horarios de visita son de lunes a jueves de 10:00 a 18:00h y viernes de 10:00 a 17:00h.