En pleno 2020, cuando el mundo estaba confinado a causa de la pandemia del Covid- 19, nació el proyecto Mapa de Creadoras de la Historia de la Música. La iniciativa de la musicóloga Sakira Ventura buscaba contribuir a la visibilidad de las creadoras musicales a través de una web que incluía reseñas de ellas y que además las ubicaba geográficamente en su país de origen. “Me repetí una y otra vez a mí misma que ‘debía poner a las mujeres en el mapa’, y lo hice literalmente”, cuenta.
Tres años después, el proyecto cuenta con 650 reseñas de compositoras, 22 de las cuales fueron realizadas por estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile. La colaboración surgió luego del encuentro de la profesora Ventura y la profesora Fernanda Vera, musicóloga y académica del DMUS, en el congreso Género y música en Iberoamérica.
“Al tratarse de un proyecto que llevo yo sola adelante, para mí es tremendamente complicado poder completar todos los rincones del mundo porque carezco de información para ello”, explica la profesora Ventura. Por su parte, la profesora Vera vio en esa situación una posibilidad de aprendizaje para el curso Música, cultura y sociedad I que imparte en el segundo año de la Licenciatura en Artes mención Teoría de la Música.
Así, durante dos meses las y los estudiantes estuvieron investigando sobre 22 compositoras chilenas para elaborar sus reseñas, autoras que van desde mujeres pioneras como Isidora Zegers a compositoras actuales como Amalia Garay, egresada de nuestro departamento.
“La importancia para nuestros estudiantes de participar en este tipo de proyectos es que están pensando en productos reales de investigación, están mostrando cómo sus competencias les sirven en el mundo real, pensando en que el perfil de Teoría de la Música es muy amplio y que uno de sus ámbitos más fuerte es el de la investigación musical, y ellos en ese ejercicio pusieron sus habilidades de estudiantes de segundo año de pregrado al servicio de un proyecto de implicación mundial”, expresa Fernanda Vera, quien también aportó a la iniciativa con cuatro reseñas.
Así, las reseñas de Isidora Zegers, María Luisa Sepúlveda, Marta Canales y Fernanda Carrasco, fueron escritas por la profesora Fernanda Vera, Delfina Pérez por Celeste Fernández, Cristina Soro por Camila Farías, Carmela Vega por Sofía Huili, Enriqueta Courbis de Valencia por Benjamín Díaz, Carmela Mackenna por Catalina Silva, Iris Sangüesa por Camilo Escudero, Ida Vivado por Daniella Acevedo, Leni Alexander por Ignacio Sánchez, Gloria López Barrera por Matías Achondo, Silvia Soublette por Daniel Ponce, Estela Cabezas por Catalina Díaz, Valeria Valle por Milenko Denzer, Eleonora Coloma por Martín Quelempán, Carmen Aguilera por Gonzalo Muñoz, Katherine Bachmann por Damián Meléndez, Natalie Santibáñez por Josefa Ovalle, Amalia Garay por Lars Petersen y Gloria Lopez Barrera por Matías Achondo.
“El alumnado de la Universidad de Chile entendió desde el primer momento la relevancia de poner su granito de arena en un trabajo como este y su respuesta ha sido espectacular. Han realizado una investigación de primer nivel, que junto con las correcciones oportunas de la profesora Fernanda Vera, han permitido que cualquier persona usuaria del mapa a nivel mundial pueda conocer a una multitud de compositoras chilenas”, dice la prof. Ventura.
“Fue una tremenda oportunidad y desde todo punto de vista fue una ganancia. El curso ganó mucho, nos involucramos todos, el ambiente mejoró, los chicos se sintieron parte, pero yo me sentí parte también, todos ganamos en esta experiencia colaborativa y además sentimos que estamos aportando a una causa que es mucho mayor que es visibilizar a las mujeres compositoras en el mundo”, cierra la prof. Vera..
Aprendizaje basado en proyectos
Ni Benjamín Díaz ni Catalina Silva, estudiantes que participaron de esta iniciativa, conocían a las autoras que debieron reseñar, lo que da cuenta de la menor visibilidad de las mujeres en la música. Por esa razón, el proceso investigativo también debió sortear dificultades como falta de información o fuentes.
“Significó un gran desafío en cuanto a que los datos sobre ella (Enriqueta Courbis de Valencia) eran muy escasos y se ubicaban en fuentes que no tenían fácil acceso”, cuenta Benjamín. Agrega: “Por lo tanto, la realización de la ficha se basó en el análisis y relaciones que pude encontrar entre múltiples fuentes de diversos ámbitos: periódicos de la época, libros digitalizados y archivos musicales con partituras de la época como lo es el Catálogo de la música de la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica”.
Para Catalina Silva, quien reseñó a Carmela Mackenna, la investigación cruzó información disponible de manera digital, así como también el libro La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno. “En cuánto a la escritura, fue complejo, ya que al escribir una biografía tan acotada, se debe redactar lo más importante, lo que realmente se debe visibilizar de la compositora, más allá de sus habilidades externas a la música, como se solía describir a las mujeres compositoras e intérpretes de la época, (siglo XIX en caso de Mackenna) ignorando completamente sus habilidades y aportes en la música”.
Para ambos participar de un proyecto de talla mundial, como el que encabeza la profesora Ventura, fue una experiencia de mucho valor.
“Poder aportar a la visibilización de mujeres compositoras es un trabajo necesario para que la comunidad, especialmente de músicos, las conozcan y destaquen, también a sus obras, mediante distintos medios de expresión”, dice Catalina.
“Fue una experiencia muy enriquecedora e interesante. Además, como me gustaría seguir una formación en torno a la musicología es un momento muy importante, puesto que, permitió realizar un producto de trabajo real que puede ser reconocido en el medio a una escala internacional; todo esto con relación a un tema tan relevante y pertinente en la actualidad como lo es el feminismo y cómo las mujeres se integran y participan en la música”, concluye Benjamín.
El proyecto Mapa de Creadoras de la Historia de la Música está disponible de manera digital en https://svmusicology.com/mapa?lang=es.