Recomendaciones de la Facultad de Artes

Recomendamos "külko mapuche", pieza del mes en el MAPA

Recomendamos "külko mapuche", pieza del mes en el MAPA

A través de una ínfima pero importante ventana hacia el patrimonio, la Colección MAPA destaca como su “pieza del mes” el cesto o külko mapuche, que precisamente coincide en este punto con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas celebrado este 21 de junio. 

Como dato curioso, según el diccionario de Félix de Augusta (1860-1935), médico y estudiador de las costumbres de los mapuches, külko se define como “canastita hecha de kolkópiu, es decir, de la planta del copihue” y se caracteriza por ser un recipiente tejido circular, casi hemisférico. 

Respecto a su manejo, distintas fuentes hablan de su cualidad de transportar alimentos y otros bienes, aunque, también, en ocasiones puede ser empleado como cernidor para lavar alimentos. En ese sentido, los contextos de uso son descritos por investigadores en esta exhibición, donde es posible conocer más acerca de la vida cotidiana de las mujeres y comunidad mapuche, en sus tareas diarias y relación con los recursos naturales.  

Actualmente, la colección MAPA posee tres külko. Éste en particular perteneció a la colección que formó el comerciante vascofrancés Pedro Doyharcabal, avecindado en las cercanías de Cholchol, Región de la Araucanía, a partir de 1893. El acervo que logró reunir en vida fue comprado por la Universidad de Chile durante 1946, para destinarlo al patrimonio del Museo de Arte Popular Americano. Actualmente, la colección Doyharcabal alojada en el MAPA asciende a un número cercano a los 350 objetos, que comprende platería, líticos, alfarería, cestería, trabajo en madera y otras materialidades, agrupando las tipologías más representativas del mapuche rütran (o artes mapuche).

Külko se puede visitar en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, abierta al público de lunes a sábado de 11 a 19 horas en Avenida Grecia 3410.

Últimas noticias

Entrevista a la académica por su nuevo libro “Pánico y Ternura”

La académica Paz López habla sobre su libro "Pánico y Ternura"

La académica Paz López, en esta conversación, se refirió a su último libro "Pánico y ternura", profundizando en su reflexión e investigación sobre estos conceptos y la relación entre ellos: el pánico presente en el abismo constante de la existencia y la ternura como elemento para contemplar la vida con intensidad.

MAC Parque Forestal realizó última inauguración del año

El pasado viernes 7 de noviembre, a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizó la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje al recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se llevó a cabo la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.

MAC Parque Forestal realiza su última inauguración del 2025

Este viernes 7 de noviembre a las 18:00 horas, el Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizará la presentación de su último ciclo expositivo del año. Se trata de un diverso catálogo de siete muestras, incluyendo las de los artistas internacionales Santiago Sierra y Solimán López, además de una exposición en homenaje del recientemente fallecido artista, filósofo y docente Pablo Chiuminatto. Junto a lo anterior, en la oportunidad se realizará la presentación pública de dos esculturas de Raúl Vargas Madariaga (1908-1990), académico de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Bellas Artes entre 1963 y 1966.