Recomendaciones de la Facultad de Artes

Recomendamos "külko mapuche", pieza del mes en el MAPA

Recomendamos "külko mapuche", pieza del mes en el MAPA

A través de una ínfima pero importante ventana hacia el patrimonio, la Colección MAPA destaca como su “pieza del mes” el cesto o külko mapuche, que precisamente coincide en este punto con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas celebrado este 21 de junio. 

Como dato curioso, según el diccionario de Félix de Augusta (1860-1935), médico y estudiador de las costumbres de los mapuches, külko se define como “canastita hecha de kolkópiu, es decir, de la planta del copihue” y se caracteriza por ser un recipiente tejido circular, casi hemisférico. 

Respecto a su manejo, distintas fuentes hablan de su cualidad de transportar alimentos y otros bienes, aunque, también, en ocasiones puede ser empleado como cernidor para lavar alimentos. En ese sentido, los contextos de uso son descritos por investigadores en esta exhibición, donde es posible conocer más acerca de la vida cotidiana de las mujeres y comunidad mapuche, en sus tareas diarias y relación con los recursos naturales.  

Actualmente, la colección MAPA posee tres külko. Éste en particular perteneció a la colección que formó el comerciante vascofrancés Pedro Doyharcabal, avecindado en las cercanías de Cholchol, Región de la Araucanía, a partir de 1893. El acervo que logró reunir en vida fue comprado por la Universidad de Chile durante 1946, para destinarlo al patrimonio del Museo de Arte Popular Americano. Actualmente, la colección Doyharcabal alojada en el MAPA asciende a un número cercano a los 350 objetos, que comprende platería, líticos, alfarería, cestería, trabajo en madera y otras materialidades, agrupando las tipologías más representativas del mapuche rütran (o artes mapuche).

Külko se puede visitar en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, abierta al público de lunes a sábado de 11 a 19 horas en Avenida Grecia 3410.

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.