Implementos para estudiantes:

Taller de Carpintería del DAV recibe importante donación de egresado

Taller de Carpintería del DAV recibe importante donación de egresado

Oscar Zárate Hervera, es licenciado en Artes con mención en Pintura y actualmente es Gerente General y socio de la empresa SlipNaxos Chile S.A., orientada a dar soluciones a la industria de la madera en el área de Abrasivos, Adhesivos, Elementos de Corte y otros productos complementarios.

Por dicho motivo, los actuales profesores del Taller Complementario de Carpintería del DAV, Eduardo Amaro y Rodrigo Barrientos, quienes llevan dos años haciendo clases en ese espacio, lo ubicaron para solicitar recursos en herramientas e implementos ligados al mundo de la carpintería.

“Cuando Pablo Rivera llega a nuestro taller Casa Raulí a presentarnos la posibilidad de hacer clases en el DAV, aceptamos de inmediato, ya que nos interesa mucho enseñar lo que hacemos. Una vez estando acá, comenzamos a armar un proceso de prueba porque nos dieron la libertad de elegir cómo y qué enseñar. Dentro de ese canon de trabajo empezamos a aplicar distintas técnicas y desde ahí quisimos mejorar las condiciones del taller a través de nuestros proveedores de insumos a quienes les tocamos las puertas y logramos lo que hoy se dio”, contó el profesor Eduardo Amaro.

 

 
A pesar que el taller cuenta con equipamiento y máquinas de base, igualmente faltaban elementos necesarios para desarrollar las clases. Fue así como se acercaron a SlipNaxos Chile S.A, quienes sin dudarlo aceptaron aportar, entregando alrededor de cinco millones de pesos en insumos tope de línea a nivel mundial de las marcas alemanas Bessey y Titebond, además de los productos de SlipNaxos Chile S.A.

“Yo fui alumno de esta universidad,y cuando me metí al mundo del diseño de muebles, me encantó. Por eso siempre tuve gran interés por el desarrollo del mundo de la madera, mi oficio estaba ahí. Cuando llegó esta oportunidad, quise hacer algo. Llamé a los proveedores, les conté y le dije a Rodrigo y Eduardo que lo hiciéramos y acá estamos. Logramos el auspicio de gente de Franklin, de los alemanes de Bessey -que estaban fascinados-, y acá está el resultado  de esa gestión, que espero que le saquen el mayo provecho posible”, indicó Oscar Zárate Hervera, el pasado jueves 8 de junio, durante la entrega de los implementos.

En la oportunidad, además de hacerse presente en el taller Oscar Zárate Hereva -junto de dos representantes de dicha empresa-, estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes Rojas; el director del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes, la subdirectora del DAV, María de los Ángeles Cornejos; el académico Pablo Rivera, los profesores del taller Eduardo Amaro y Rodrigo Barrientos; el técnico encargado del taller Pablo Vallejos y algunos estudiantes de carpintería.

Todos los participantes de la recepción de la donación, se mostraron tremendamente contentos por el gran aporte que esto significa para el taller de Carpintería del DAV. Tal como lo comentó el vicedecano, Luis Montes Rojas: “Esto abre una gran puerta a nuestra Facultad. Esta construcción de un camino de colaboración, que para nosotros es poco explorado, nos permite considerar posibilidades que incluso no se habían pensado. Es decir, abrimos campos de colaboración con la empresa privada, lo que hoy nos reúne aquí tan satisfactoriamente. Por lo tanto agradezco a la empresa SlipNaxos Chile S.A. y a Rodrigo y Eduardo, que han construido un camino que permite la colaboración e impacto en el taller, que está al servicio de los estudiantes. En ese sentido hemos hecho un hermoso trabajo en conjunto del cual esperamos ver los frutos”.

Por su parte, el director del DAV, Francisco Sanfuentes, aseveró que “esta donación es súper significativa y por eso agradezco a Oscar por su generosidad; a Pablo Rivera, a los profesores del Taller de Carpintería, que han ido desarrollando con trabajo este espacio. Esta donación viene a consumar el desarrollo de este taller que es un lujo, un privilegio, del punto de vista técnico del desarrollo de oficios tan nobles como la madera y que también se enlaza muy bien con el carácter de lo que debe ser la Universidad de Chile, que tiene que ver con la innovación y con la tradición de los oficios. Ahora quedamos con un taller altamente profesional, súper bien equipado, así que ha sido un privilegio y un lujo recibir esta donación y es un orgullo para el DAV contar con un taller de estas características”.

El profesor Eduardo Amaro, realizó un análisis sobre la contribución que significará el trabajar en clases con estas herramientas y adujo: “ahora podemos proyectar las clases de mucha mejor manera, ya que los elementos que usarán son tope de línea a nivel mundial, por lo tanto tenemos la obligación de enseñarles a usarlos correctamente, de mantenerlos, de generar proyectos y objetos que estén acordes a la altura del proveedor que nos hizo la donación. Todo será mucho mejor, ya que el desempeño de las herramientas, por el alto precio y el desarrollo de  su tecnología, hace que el trabajo sea más fácil, cómodo y de mejor calidad”.

Similar opinión manifestó el otro profesor del taller, Rodrigo Barrientos: “para nosotros que vivimos de esto, esta donación es muy importante, ya que trabajaremos con los primeros del mercado, lo que abre un mundo de posibilidades para hacer más trabajos y aprovecharemos de darle una vuelta a los objetivos del curso para usar estas herramientas”.

El técnico del taller, Pablo Vallejos, manifestó el estar cumpliendo un sueño con la llegada de estos nuevos implementos y señaló que “estamos dando un importante salto en cuanto a insumos, a prensado y adhesivos, porque son implementos que se van ocupando y se gastan muy rápido. Ahora quedamos con un stock super grande con esta donación y va a generar que los trabajos, que la mecánica y la metodología que se está dando en el taller fluya mejor y se agilice. Al ser herramientas tope de gama -que es a lo que uno aspira cuando tiene un taller-, significa un plus muy grande para los estudiantes, y a mí como encargado del taller, me servirá para preparar toda la indumentaria que se va necesitando clase a clases de manera más precisa. Por eso agradezco las gestiones que se hicieron para contribuir al taller”.

Con esta donación el taller quedó equipado con marcas top del mercado, con implementos que van desde Titebond, a prensas, sierras, fresas y lijas, incluyendo innovadores accesorios para los bancos y otros insumos. “Como empresa a nivel general, nos gusta trabajar con productos de primera calidad y estas marcas son las número uno a nivel mundial”, indicó Oscar Zárate.

Para concluir, Oscar Zárate, argumentó que “el aprender el oficio y aplicarlo de buena forma te permite explorar distintas soluciones. Entonces cuando uno trabaja con buenos elementos se van abriendo oportunidades, por eso nuestra idea en esta relación con el Taller de Carpintería de la Facultad de Artes es lograr una relación de largo plazo, poder traer el conocimiento que nosotros tenemos de nuestros proveedores y traspasarlo de alguna manera para que se conozcan la multiplicidad de opciones que existen en el desarrollo del trabajo de la madera. Así que nosotros estamos aquí para todo”.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.