Columna de opinión

Día de los patrimonios: desafíos plurales para un futuro en común

Día de los patrimonios: desafíos plurales para un futuro en común

¿Qué elementos son considerados hoy patrimonio en Chile? ¿Cómo se ponen en valor dichos patrimonios? ¿Para quiénes es importante su preservación y su difusión? Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a la invitación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para celebrar el “Día de los patrimonios”. La invitación en clave plural en lugar de singular ha sido un paso significativo para la problematización de las formas hegemónicas de comprensión y puesta en valor de tradiciones, prácticas y rasgos culturales en nuestro país. Este cambio fue incorporado el año 2022 por el MINCAP con el objetivo de acoger y reconocer la heterogeneidad de formas de comprensión y agenciamiento de la idea de patrimonio en el marco de un Chile diverso en términos culturales, identitarios y territoriales. En comparación con el año 2016 (para otorgar una cifra previa a la pandemia), en el que se inscribieron un total de 866 actividades, este año ya van más de 2000 eventos inscritos, desde talleres y conversatorios hasta charlas, exposiciones y visitas guiadas presenciales y virtuales. Estas cifras muestran que el interés por esta celebración ha crecido exponencialmente estos últimos dos años, en que el concepto de patrimonio, en particular desde el Estallido Social, ha sido repensado y apropiado de maneras distintas por comunidades, barrios y colectivos, de forma a visibilizar las microhistorias, memorias, tradiciones, saberes, y prácticas artísticas y culturales asentadas en lo local. 

El día de los patrimonios evidencia la importancia que tiene la puesta en valor de los patrimonios para actores diversos en Chile y la transformación de las maneras de entender y apropiarse de los mismos. No es el espíritu de contemplación desinteresada el que impera en las actividades propuestas, sino un profundo carácter performativo, que surge de la necesidad de situar a los participantes y a los propios patrimonios como actores claves y dinámicos desde el presente.  Pero, ¿es posible articular estos patrimonios para un futuro común? ¿Cómo aprovechar la fuerza movilizadora de los mismos para hacer participar a actores diversos? 

Las cifras entregadas por el Informe estadístico acerca de la participación en el día de los patrimonios el 2022 realizado por el MINCAP, muestra que a pesar de los avances y transformaciones recientes de la institucionalidad cultural, todavía queda mucho por hacer. Estos datos indican que uno de los grandes problemas sigue siendo la poca heterogeneidad de actores catalizadores de los procesos de patrimonialización y la centralización de la puesta en valor en la región Metropolitana y en organismos como las municipalidades y entidades de gobierno. Para transformar y repensar en clave plural las formas de reconocer y hacer patrimonios es necesario consolidar el manejo más integral de los mismos, en cuanto derecho cultural. Aunque la celebración del día de los patrimonios no es suficiente para potenciar transformaciones profundas al respecto, representa la posibilidad de abrir nuevos diagnósticos y preguntas en torno a los desafíos que deparan para el futuro las formas dinámicas y heterogéneas de comprender y practicar los patrimonios hoy en Chile

Paulina Faba (paulinafaba@uchile.cl)
Departamento de Teoría de las Artes
Facultad de Artes de la Universidad de Chile
IR Fondecyt 1211877
IP Anillos ATE 2200

Últimas noticias

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.