Columna de opinión

A propósito del día del teatro y ejercer el oficio en tiempos complejos

Columna: A propósito del día del teatro
Día del Teatro

…desde el principio hasta ahora, el fin del teatro ha sido y es: ofrecer a la naturaleza un espejo en que la virtud vea su propia forma, el vicio su propia imagen, y cada nación y cada siglo sus principales caracteres.

Consejo de Hamlet a los actores.

William Shakespeare

 

Ofrecerle al mundo un objeto artístico, una obra de arte, es un ejercicio hermoso y exigente, en cuya experiencia, tanto los espectadores, como los hacedores del objeto, nos transformamos en  medio de ese ejercicio comunicativo que ocurre al centro de la experiencia artística y que ilumina nuevos puntos de vista, que a veces ni siquiera vislumbrábamos, pero que en el contraste de sentidos que esa acción devela, emergen la mayoría de las veces como la semilla de un algo que podría ser distinto a las verdades o interpretaciones de mundo que conocíamos.

Para las gentes que desarrollamos un oficio artístico, como el teatro, hacer arte es una necesidad.

Pero, sin duda, en los tiempos complejos que vivimos, que a veces se nos presentan como vacíos de principios y contenido, el ejercicio de nuestros oficios va mucho más allá de esas necesidades que sentimos por hacer.

El Teatro es hoy más urgente que nunca, pero no debemos olvidar que nunca ha sido fácil y en los momentos más complejos de nuestra historia, el teatro ha estado más que presente. Sólo por nombrar a uno: Óscar Castro (Aleph) haciendo teatro en los diversos campos de concentración por los que lo paseó la dictadura. Sin duda, hay mucho teatro por hacer.

Estar allí, para que nuestro oficio ayude a iluminar puntos de vista, contribuir a otorgar sentidos, generar nuevas interpretaciones y posibilidades de caminos, desenmascarar mentiras y mostrar verdades.

Nos toca ensayar.

Un abrazo fraterno a todas y todos los que hacen teatro, en este nuestro día y en los días que vienen, sin duda, hay mucho teatro por hacer.

Cristian Keim Palma.

Director del Teatro Nacional Chileno

Últimas noticias

Compromiso con la excelencia

U. de Chile entrega informe de autoevaluación y avanza en acreditación

Con la entrega del documento a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la Universidad de Chile inicia una nueva etapa en su proceso de acreditación. Más de 200 personas participaron directamente en su elaboración y más de 15 mil miembros de la comunidad universitaria respondieron la encuesta de percepción. El texto reconoce los avances institucionales desde 2018, identifica desafíos prioritarios y orienta el compromiso con la mejora continua para alcanzar la excelencia en todos sus ámbitos.

La exhaustiva labor se enmarca en los 100 años de la institución

FArtes trabaja en restaurar colección del Banco Central

Tras concretar una primera etapa de diagnóstico a 304 obras, un grupo de profesionales de la Facultad de Artes avanza en la restauración integral de la histórica colección perteneciente al Banco Central de Chile. Este trabajo, quedará plasmado en la exposición conmemorativa por los 100 años de la institución, en el Centro Cultural La Moneda desde principios de agosto de este año.