Abel Carrizo vuelve a la dirección con "VIOLETA versus FONDART/post-teatro"

Abel Carrizo vuelve a la dirección "VIOLETA versus FONDART"

Entre el 12 de mayo y 4 de junio (con funciones los viernes, sábado y domingo) se presentará en el Teatro Camino, VIOLETA versus FONDART/post-teatro, dirigido por Abel Carrizo-Muñoz. La obra ofrece un recorrido, en clave de vía crucis, de una artista como Violeta Parra intentando acceder al financiamiento para la creación artística ofrecido por el Estado chileno a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes: “propondremos una reflexión estética sobre la condición del Arte y sus artistas en el Chile actual”, explica Abel Carrizo-Muñoz, creador y director de la obra.

“Esta propuesta se debe entender como una contribución de un grupo de creadores al perfeccionamiento de la institucionalidad cultural chilena. Para ello hemos invitado a nuestra Violeta Parra para que conozca y postule a obtener para su trabajo los apoyos que en su tiempo jamás se le otorgaron por desidia, indiferencia y sobre todo porque no existían en la precaria institucionalidad cultural chilena de mediados del siglo XX Destaca el hecho que esta obra, teniendo un enfoque muy crítico hacia el proceso que engloba un FONDART, sea financiada con recursos del mismo FONDART", destaca el director, quien además recalca: "la franqueza y la reflexión crítica son medulares en esta obra, puesto que mostraremos varias caras del proceso de postulación a los fondos culturales que pocos se han atrevido a sincerar”.

La destacada actriz Norma-Norma Ortiz, será la responsable de encarnar a Violeta Parra quien estará acompañada por un elenco de talentosos y emergentes intérpretes integrado por Iván Vargas, Catalina del Canto, Fernanda Gonzalez, Manuel López y Gonzalo Martínez y quienes serán los responsables de presentar esta obra que tendrá su primera Temporada.

Esta obra propone un enfoque crítico con el fin de mejorar el desarrollo cultural del Chile actual, a través de un espectáculo orginal del director Abel Carrizo-Muñoz, quien retorna al teatro profesional después de 12 años de ausencia. "Nosotros sentimos el deber de responder a un público cada día más exigente y ávido por saber cómo funciona y se abordan los, a veces misteriosos procesos que se desarrollan al interior del mundo de las Artes y que asistiendo a esta obra, el público tendrá la oportunidad de conocer“ confirma el creador y responsable principal del espectáculo.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Hasta el 15 de septiembre:

Graduados/as del Magíster en Artes Visuales exponen en MAC

Como resultado visual del proceso de investigación y creación en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes, los egresados/as de la cohorte 2021 y 2022 del programa de Magíster en Artes con mención en Artes Visuales presentaron la exposición “Aspectos del semblante”, en el marco del proceso de Actividad Formativa Equivalente (AFE). Dirigidos por la coordinadora, prof. Nury González, junto a la comisión académica, integrada por: Rodrigo Zúñiga, Rainer Krause, Jorge Cabieses-Valdés, Pablo Ferrer, Constanza Urrutia, Pablo Rivera, Sandra Molina y Adolfo Martínez, los estudiantes finalizaron sus estudios exitosamente con la exhibición de sus obras de título.

Parte del proyecto "Arte en tu Barrio":

Egresada participa en circuito de esculturas en Ñuñoa

"Feble" de Lorena Olivares, egresada del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, es parte del recorrido especial de instalaciones culturales públicas de la comuna de Ñuñoa. Es la tercera de tres esculturas e instalaciones que brindan una experiencia visual que estimula la reflexión, inspiración y la apreciación del entorno donde están ubicadas.