Clásico de Isidora Aguirre vuelve a Sala Agustín Siré en el mes del teatro

Clásico de Isidora Aguirre vuelve a Sala Agustín Siré

Tras una exitosa temporada en noviembre de 2022, el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile presenta Los que van quedando en el camino, obra de Isidora Aguirre, dirigida por Jesús Urqueta y protagonizada por actrices, actores y diseñadoras y diseñadores teatrales recién egresados del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile. La temporada se realizará entre el 4 y el 13 de mayo, con funciones de jueves a sábado, a las 19:30 hrs en la Sala Agustín Siré, ubicada en Morandé 750.

El título de esta obra, estrenada en 1969, proviene de la frase del Che Guevara: "...de los que no entendieron bien, de los que murieron sin ver la aurora, de sacrificios ciegos y no retribuidos, de los que van quedando en el camino, también se hizo la revolución".  El montaje relata los sucesos ocurridos en abril de 1934 en la localidad de Ránquil, ubicada en la IX región de la Araucanía, cuando campesinos —inquilinos— protestaban en defensa de las tierras que les habían sido entregadas por el gobierno en 1928 y que fueron violentamente reprimidos por la fuerza pública. Para realizar este texto, Isidora Aguirre convivió con los habitantes de Ránquil y recopiló testimonios de los sobrevivientes de dicha masacre. 

Esta puesta en escena surgió como muestra final de los entonces estudiantes de último año de Actuación Teatral y Diseño Teatral, y como una forma homenajear a la dramaturga nacional -quien fue profesora durante varios años del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en pregrado y postgrado- y recordar este conflicto que sigue repitiéndose en la historia y en la sociedad contemporánea.

El elenco está conformado por Camila "ODZ" Ortiz de Zárate Gálvez, Camila Oliva Olivos, Camilo Arancibia Carrasco, Cata Rosada, Catarina Vázquez Latorre, Cristóbal Gallardo Aranda, Gabriel Muñoz Breier, Ignacio Cares Muñoz, Javiera Sayen Taucan,  José Miguel González Browne (Jomi), Karla Torres Laude, Mária Elgueta Rojas, Mariano Fernández Sanhueza, Noelia Coñuenao Huina, Pablo Silva Vega, Sol Barrera G., Tamara "TamVra" Herrera Morales, Valentina "Valu" Orellana Villarroel y Vicente Pascal. Mientras que el diseño escénico, fue guiado por las profesoras Catalina Devia Garrido, Alejandra Alfageme y Verónica Navarro. En esta ocasión, la iluminación fue realizada por Fernanda Mancilla Hidalgo y Vicente Sanhueza; el mapping por Javo Verdugo San Martín; el vestuario por Thania Rodríguez Yáñez, Monserrat Cavieres Palacios, Omar Parraguez Castillo; y la escenografía por Catalina Almendra Molina Fernández,  Isidora Rayen González Díaz, Javo Verdugo San Martín y  Zoe Hihler.

Las entradas se encuentran disponibles en Ticketplus.cl y sus valores son de $6.600 pesos general, $4.400 pesos estudiantes y tercera edad. Más información aquí.

Últimas noticias

Son cinco producciones:

Nuevos discos del Núcleo de Artes Sonoras se integran al sitio web

El Núcleo de Artes Sonoras (N_AS) del Departamento de Artes Visuales ha incorporado sus más recientes producciones discográficas al sitio web de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Estos discos reúnen trabajos colaborativos, conciertos acusmáticos, instalaciones y performances que expanden los cruces entre arte, sonido e investigación, consolidando una línea editorial sonora abierta y experimental dentro del espacio universitario.

"El proceso": una práctica colectiva del pensamiento visual

La muestra presentada en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, reunió los resultados de un taller teórico-práctico impartido por el artista Ignacio Mora, en el marco de su participación en el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. A través de una convocatoria pública difundida por redes sociales, participaron personas de distintas edades y niveles de experiencia, quienes abordaron la creación artística como una forma de pensamiento en constante construcción, en diálogo con referentes históricos y contemporáneos.

Paula Coñoepan y "Sembrar la Matriz": habitar el ají como cuerpo

La artista y profesora del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, Paula Coñoepan, presenta en Galería Hifas la exposición "Sembrar la Matriz", una muestra que entrelaza cuerpo, territorio e identidad a partir del ají como materia simbólica. La exhibición se podrá visitar hasta el 27 de julio y contempla un conversatorio el 17 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Quinta Normal.

Hasta el 29 de junio de 2025:

Estudiantes y egresados de Artes participan en exposición en el CCLP

La nueva exposición "Al unísono. 25° Premio Municipal Arte Joven" presenta destacadas propuestas de artistas nacionales de entre 20 y 35 años, con gran diversidad de técnicas y temáticas. En esta edición, por primera vez en la historia del certamen, el público podrá ser jurado, votando por su obra favorita.