Sitio web www.suyaitv.cl:

Canal de TV de egresado del DAV vincula arte, cultura y comunidad

Canal de TV de egresado del DAV vincula arte, cultura y comunidad

Suyai en distintas lenguas como el Mapudungun, el Quechua, o el Aimará significa esperanza. Un principio generador que movilizó al artista visual Esteban Córdova a crear un canal de difusión y comunicación en formato audiovisual que busca acercar una televisión de arte y visualidad a la comunidad telespectadora, estableciendo también vínculos activos y sociales por medio de un proyecto artístico medial, que precisamente lleva el nombre de Suyai TV.

“La escasez de contenidos artísticos en televisión, y que a su vez no se hiciera nada al respecto, me motivó para generar la existencia de Suyai TV. Motivación que ha estado presente toda mi vida. Siempre he sido bueno para la tele y soy bastante crítico con respecto a la calidad de la misma. En lo personal, no soy de abandonar las cosas que me apasionan, nunca renuncié a la idea de ver un buen canal de TV y como en general no hay, las ganas de hacer uno fue un anhelo que desde chico había tenido, lo encuentro fascinante”, contó el creador del canal, Esteban Cordova, artista visual egresado del DAV. 

Fue así como a mediados del 2022 se comienza a concretar la composición de una malla televisiva, tras una investigación realizada por Córdova, en la que se preparó y actualizó con los nuevos formatos que trabajan los medios, sobre todo los medios alternativos. 

“He teniendo en cuenta referencias y experiencias tales como las de Warhol, Chris Burden, Nam Yun Paik, Bill Viola o Beuys -la lista suma y sigue-, pero me centré en uno de los más potentes: Gerry Schum y su experimento social a gran escala con sus Exposiciones Televisivas de Land Art en Alemania a fines de los años 60’s y comienzos de los 70’s, transmitiendo de madrugada por un canal de TV de dicho país, vídeos de arte sin mediación. Una experiencia de la que podríamos decir incluso que aportaron a las cadenas contemporáneas en el área. Con tales referentes, uno se puede hacer una idea de lo que podría llegar a ser una malla televisiva para las artes visuales”, indicó el artista.

De esta manera surge el canal como idea, luego de que Esteban Córdova asistiera a una entrevista en una señal televisiva comunitaria, donde se le consultó cómo hacer un canal puramente cultural. “De ahí la pregunta lógica que me hice es ¿Quién vería esto?, y bueno, la respuesta para mí es que al menos una persona lo vería: yo. Y de ahí la imaginación, la inventiva y un trabajo sistemático hicieron el resto”, detalló.

Para gestar el proyecto, Córdova visitó canales comunitarios e independientes, aprendiendo de sus experiencias y haciéndose la idea de cómo concretar un concepto de señal televisiva cultural, que con el tiempo fue tomando forma.

“Hoy en día la tecnología de usuario y APPs nos da la posibilidad de concretar las utopías de antaño, que hoy son posibles de materializar. Por eso no dudé en concertar esta obra medial de gran escala, ya que estaba todo dado para seguir adelante. Eso fue el primer paso, el resto es gestión y difusión, tal como alguna vez lo hicieron los 0101010101.org en proyectos de intervención social”, aseveró el egresado del DAV.

Del mundo del arte, haciendo y difundiendo Arte. Una señal cultural y participativa es el slogan de Suyai TV, y tal como señala, tiene como objetivo principal ser un medio vinculante entre el mundo del arte y las y los espectadores que no necesariamente “consumen” arte. Así también lo consignó su propio creador: “la programación por una parte, recopila trabajos realizados por artistas que comparten sus materiales de forma generosa, permitiendo la posibilidad de tener una vitrina real y a la que se puede acceder con facilidad”.

Dichos contenidos son realizados por los mismos artistas y son de muy buena calidad. Además, algunos de estos contenidos se alojan en plataformas de vídeo y tenían un bajo alcance. Motivo por el cual el canal cumple un rol muy interesante,  ya que puede generar audiencias más masivas y diversas a mediano y largo plazo.

Por otro lado, Suyai TV cuenta con programas en vivo donde se funden las ideas del mundo streaming con la clásica de la televisión. “Eso es una parte espectacular, ya que abre las posibilidades de expandir el campo del territorio tradicional de la TV y el videoarte, diluyendo sus límites”, acotó Esteban Córdova.

Esto genera posibilidades que pueden ir desde la transmisión de una inauguración de una muestra, hasta performance en vivo y en directo. “Igualmente en estos momentos tenemos un par de obras pensadas especialmente para la señal, producciones que acerquen generaciones y territorios que de otra forma no tienen cómo interactuar. Y quizás otras sorpresas más adelante”, señaló.

Sin embargo el énfasis siempre está en el Arte o lo que produzcan las y los artistas.  Un criterio de desarrollo de contenidos que aún está en proceso de implementación, tomando en cuenta que el canal aún no tiene medio año, “por lo que las acciones aún se encuentran en una etapa inicial, de pruebas constantes, casi de diagnóstico; pero sus posibilidades son tan grandes y diversas como nuestras ideas. Espero que el proyecto siga creciendo”, reflexiona el artista visual. 

Asimismo Suyai TV cuenta con todos los formatos y contenidos con el fin de difundir y acercar a las audiencias de telespectadores, dando espacio a materiales que no tienen cabida en la TV más tradicional, haciendo un gesto con los referentes del pasado del arte en la TV y viendo cómo dar el siguiente paso. 

Pasos con los que ya ha avanzado tomando en cuenta que desde el mes de marzo Suyai TV forma parte de la parrilla de TV Cable. “Fue un gran esfuerzo, la señal debía verse bien, estar estable, tener una malla atractiva y un concepto claro, para que las compañías lo considerarán, para ello se debía tener una estrategia de expansión sin mayor financiamiento y esa gestión implica muchas cartas formales, correos electrónicos, propuestas y paciencia al por mayor; los pasos son lentos pero dan una tremenda alegría cuando estos se logran, un enorme aprendizaje en esta etapa de gestión. Aprovecho de agradecer a las operadoras independientes que han creído en la señal y la han incorporado a sus parrillas, ha sido generosidad por ambas partes”, manifestó.

Toda una labor que ha sido posible gracias al esfuerzo y perseverancia de Esteban Córdova con la ayuda y apoyo de sus pares: “es un canal desarrollado con recursos personales (de todo tipo) por lo que la cooperación es fundamental. Lo otro es conseguir los permisos de transmisión, para ello he recibido bastante ayuda la verdad, conocer el dominio público, el creative commons y el copyright entre otras cosas”, aclaró Córdova.

Y agregó: “La gestión en este caso lo es todo, ya que la malla del canal es lo concreto y para lograr esa malla, de una u otra manera debe reflejar una idea con un estándar televisivo y para aquello, me ha servido mucho la interacción con mis propios colegas, experiencias previas en los gremios del mundo del arte, y en general el derrotero de un/a artista que tiene un énfasis en lo social. Hay que interactuar mucho socialmente y tener los conocimientos técnicos”. 

Una gestión que poco a poco ve sus frutos y que buscan hacerse cargo de la escasez de visibilidad con la que hoy cuentan las y los creadores a través de un medio que para Córdova es fundamental: “en la actualidad no hay mejor opción que un canal de televisión”, dice y agrega: “La sola existencia de Suyai TV le da la importancia o relevancia al acontecer y su impacto se podrá medir en un futuro con mayor precisión y análisis, pero sí podemos adelantar a priori que ya en algunos casos tenemos mayor visibilidad a través de este medio, la TV, que por otros medios o plataformas”. 

Una misión que no ha sido fácil, tomando en cuenta que la relación entre el arte y la televisión es compleja a nivel mundial, por líneas editoriales, censura, recursos económicos, entre otras cosas. “En Chile es aún más compleja, aquí nos encontramos con el abandono del Estado a hacer televisión pública por mucho tiempo y sobre todo cultural artística. Habían más programas relacionados al arte en dictadura que hoy, momento en nuestra historia en que la censura era explícita y los medios no podían exponer sus opiniones o ideas y esa realidad es simplemente inaceptable y dolorosa. Por eso es necesario tener más programas de arte al aire que  los que alguna vez existieron en dictadura y si vienen desde el mundo del arte mucho mejor”, aseveró el artista.

Finalmente Esteban Córdova se dio un espacio para agradecer a quienes han colaborado en este arduo trabajo de montar el canal Suyai TV: “Manuel, Pangui, Andrés,  Lucía y Guillermo, gracias por el apoyo en varias labores, sobre todo en los en vivo; y aprovecho de motivar a las y los amigos para que cooperen, ya que también es parte de la gestión de la señal”.

Te invitamos a conectarte y visitar el canal Suyai TV en todo Chile y el mundo por IPTV; por el siitio web www.suyaitv.cl o por Twitch en SuyaiTv.

Por en el Cable: 

  • Región Metropolitana: Sitelco: Provincia Cordillera señal 4
  • Región del Libertador B. O'Higgins: Coltrahue Tv: San Vicente 43.1 Santa Cruz 34.1 
  • Región del Maule: Señal Máx: señal 18
  • Región del Biobío: Globalnet Chile señal 29.3
  • Pronto en la región de Los Lagos, y Ñuble

Últimas noticias

Los proyectos ganadores se enmarcan en objetivos con consciencia social

Integrantes del cuerpo académico del DSON se adjudican Fondecyt

Una académica y dos académicos del Departamento de Sonido de la Facultad de Artes lograron adjudicarse, con sus respectivos trabajos, el Concurso Fondecyt 2024 con proyectos innovadores y que buscan generar impacto en el mundo artístico y en el bienestar de la población.

Estudiante del Magíster en Artes Mediales

María José Ríos: “La tecnología vincula lo textil y lo vestible"

"Pieles situadas que datifican: 2020-2023" así se tituló la exhibición que reunió una serie de proyectos realizados por la estudiante del programa de Magíster en Artes Mediales, María José Ríos y que se presentó en el Centro Cultural de España. Vinculando el desarrollo artístico y tecnológico, la muestra profundizó en torno a lo textil como soporte de datos e interacción situada, basada en aspectos como el cuerpo, el espacio y lo inmediato.

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales 2024

Conoce la oferta de Cursos y Diplomas de Extensión en Artes Visuales

Catorce programas de estudio -entre Cursos y Diplomas- son los que el Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, ha dispuesto desde el área de Extensión, con la misión de extender su quehacer hacia la comunidad, divulgando los ámbitos de estudios y conocimientos que se desarrollan al interior. Además próximamente se abrirá un Programa de Exploración Vocacional en Artes Visuales dirigido a estudiantes de tercero y cuarto año medio. Conoce aquí los detalles.