Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

Desde mediados de diciembre de 2022, el académico, investigador y artista visual, Rodrigo Bruna, se encuentra realizando una pasantía de investigación en el Centre d’Art La Panera, un Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la ciudad de Lleida, Cataluña. La Panera posee una importante colección de arte contemporáneo, además de un centro de documentación que cuenta con unos 5.400 volúmenes, entre los que hay monografías, catálogos de exposiciones, revistas, artículos de prensa, material audiovisual, sonoro y un fondo de libros de artistas y publicaciones especiales. Por su parte, el área de programas público se caracteriza por realizar comisariados de proyectos colaborativos en los que se buscan generar espacios de diálogo y aprendizajes entre artistas y comunidades específicas.

Prof. Rodrigo Bruna en Centro de Documentación, Centro d’Art La Panera

¿En qué consiste esta pasantía?

-La pasantía de investigación que realizo en el Centre d’Art La Panera tiene como principal objetivo comprender desde una mirada situada el trabajo realizado por el centro en torno a las prácticas artísticas de carácter colaborativo. La estadía se realiza desde mediados de diciembre hasta fines de enero y considera en un primer momento un trabajo de documentación. Posteriormente se dará lugar a un estudio de campo a partir de la selección y análisis de algunos proyectos desarrollados en el centro. Finalmente, se buscará generar de manera conjunta instancias de difusión que permitan compartir los resultados de esta pasantía.

¿Qué aprendizajes buscas obtener en este tiempo?

-A través de esta instancia investigativa pretendo ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales. A partir de los aprendizajes surgidos de esta pasantía busco comprender cómo estos proyectos responden a problemáticas comunitarias a través de investigaciones artísticas de carácter situado. Este fue el caso de Radiació, propuesta gestada por el Centre d’Art La Panera y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. A partir de este proyecto el artista actúa como mediador entre los diferentes agentes que conforman la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, doctores, técnicos y estudiantes de medicina), labor que tiene como objetivo elaborar una propuesta investigativa y artística que recoge las necesidades de los integrantes de este grupo. La metodología empleada fue participativa a partir de reuniones, entrevistas y talleres, metodología que permitió involucrar y empoderar a los diversos participantes, potenciando la transferencia de saberes entre el mundo cultural y sanitario.

¿Cómo este aprendizaje se vincula con tu labor como académico/coordinador de Extensión del Departamento de Teatro?

-Los resultados de esta investigación sin lugar a duda impactarán no solo en mi labor como investigador y docente, sino también en mi quehacer como artista visual. La posibilidad de intercambiar experiencias con artistas y académicos de diversas disciplinas se trasforma en un aliciente que moviliza el pensamiento y los modos de hacer. En este sentido ha sido muy significativo conocer metodologías de trabajos que ponen en valor la práctica artística como espacio investigativo y de empoderamiento social.

Por último y en atención a mi rol como coordinador de extensión del Departamento de Teatro puedo asegurar que esta pasantía abrirá nuevos espacios de diálogo e intercambios entre el Centro d’Art La Panera y el Detuch.

Exterior Centro d’Art La Panera, Lleida, España

Rodrigo Bruna es artista visual, investigador y académico. Doctor en Arte mención Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Artes mención en Artes Visuales y Licenciado en Artes mención Artes Plásticas, Universidad de Chile. En el año 2001 obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, para realizar estudios de postgrado en Bildende Kunst en la Kunstakademie Düsseldorf. Como investigador, su labor se orienta hacia el campo de la teoría y la práctica artística, con énfasis en la instalación (arte) como medio de reflexión y producción. Ha publicado en libros y revistas, del mismo modo ha presentado su trabajo investigativo en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Como artista visual ha exhibido su obra en la Documenta 15, Kassel; Photographic Center Nykyaika, Tampere; Museo de Artes Visuales, Centro Nacional de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Contemporáneo en Santiago; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Río de Janeiro; Newhouse Center for Contemporary Art, New York; Dumbo Art Festival, New York y Bienal Internacional de Artes Visuales, Santa Cruz.

Recientemente obtuvo el Fondart de Investigación titulado “Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: estudio y puesta en valor de tres exposiciones realizadas en la Sala Universitaria, 1969-1971” y un Fondo de investigación y creación de la Facultad de Artes para realizar un estudio en torno a la exposición Espacios Escultóricos (1969) del artista chileno Víctor Hugo Núñez.