Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

Desde mediados de diciembre de 2022, el académico, investigador y artista visual, Rodrigo Bruna, se encuentra realizando una pasantía de investigación en el Centre d’Art La Panera, un Centro de Arte Contemporáneo, ubicado en la ciudad de Lleida, Cataluña. La Panera posee una importante colección de arte contemporáneo, además de un centro de documentación que cuenta con unos 5.400 volúmenes, entre los que hay monografías, catálogos de exposiciones, revistas, artículos de prensa, material audiovisual, sonoro y un fondo de libros de artistas y publicaciones especiales. Por su parte, el área de programas público se caracteriza por realizar comisariados de proyectos colaborativos en los que se buscan generar espacios de diálogo y aprendizajes entre artistas y comunidades específicas. 

Prof. Rodrigo Bruna en Centro de Documentación, Centro d’Art La Panera

¿En qué consiste esta pasantía?

-La pasantía de investigación que realizo en el Centre d’Art La Panera tiene como principal objetivo comprender desde una mirada situada el trabajo realizado por el centro en torno a las prácticas artísticas de carácter colaborativo. La estadía se realiza desde mediados de diciembre hasta fines de enero y considera en un primer momento un trabajo de documentación. Posteriormente se dará lugar a un estudio de campo a partir de la selección y análisis de algunos proyectos desarrollados en el centro. Finalmente, se buscará generar de manera conjunta instancias de difusión que permitan compartir los resultados de esta pasantía.   

¿Qué aprendizajes buscas obtener en este tiempo?

-A través de esta instancia investigativa pretendo ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales. A partir de los aprendizajes surgidos de esta pasantía busco comprender cómo estos proyectos responden a problemáticas comunitarias a través de investigaciones artísticas de carácter situado. Este fue el caso de Radiació, propuesta gestada por el Centre d’Art La Panera y el Servicio de Oncología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. A partir de este proyecto el artista actúa como mediador entre los diferentes agentes que conforman la comunidad hospitalaria (pacientes, familiares, doctores, técnicos y estudiantes de medicina), labor que tiene como objetivo elaborar una propuesta investigativa y artística que recoge las necesidades de los integrantes de este grupo. La metodología empleada fue participativa a partir de reuniones, entrevistas y talleres, metodología que permitió involucrar y empoderar a los diversos participantes, potenciando la transferencia de saberes entre el mundo cultural y sanitario.

¿Cómo este aprendizaje se vincula con tu labor como académico/coordinador de Extensión del Departamento de Teatro?

-Los resultados de esta investigación sin lugar a duda impactarán no solo en mi labor como investigador y docente, sino también en mi quehacer como artista visual. La posibilidad de intercambiar experiencias con artistas y académicos de diversas disciplinas se trasforma en un aliciente que moviliza el pensamiento y los modos de hacer. En este sentido ha sido muy significativo conocer metodologías de trabajos que ponen en valor la práctica artística como espacio investigativo y de empoderamiento social. 

Por último y en atención a mi rol como coordinador de extensión del Departamento de Teatro puedo asegurar que esta pasantía abrirá nuevos espacios de diálogo e intercambios entre el Centro d’Art La Panera y el Detuch. 

Exterior Centro d’Art La Panera, Lleida, España

Rodrigo Bruna es artista visual, investigador y académico. Doctor en Arte mención Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Historia del Arte, Universitat Autònoma de Barcelona. Magíster en Artes mención en Artes Visuales y Licenciado en Artes mención Artes Plásticas, Universidad de Chile. En el año 2001 obtuvo una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, para realizar estudios de postgrado en Bildende Kunst en la Kunstakademie Düsseldorf. Como investigador, su labor se orienta hacia el campo de la teoría y la práctica artística, con énfasis en la instalación (arte) como medio de reflexión y producción. Ha publicado en libros y revistas, del mismo modo ha presentado su trabajo investigativo en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Como artista visual ha exhibido su obra en la Documenta 15, Kassel; Photographic Center Nykyaika, Tampere; Museo de Artes Visuales, Centro Nacional de Arte Contemporáneo y Museo de Arte Contemporáneo en Santiago; Museo de Arte Contemporáneo, Bogotá; Museo de Arte Contemporáneo Niteroi, Río de Janeiro; Newhouse Center for Contemporary Art, New York; Dumbo Art Festival, New York y Bienal Internacional de Artes Visuales, Santa Cruz.

Recientemente obtuvo el Fondart de Investigación titulado “Antecedentes de la instalación (arte) en Chile: estudio y puesta en valor de tres exposiciones realizadas en la Sala Universitaria, 1969-1971” y un Fondo de investigación y creación de la Facultad de Artes para realizar un estudio en torno a la exposición Espacios Escultóricos (1969) del artista chileno Víctor Hugo Núñez.

Últimas noticias

Desde el 20 de diciembre en el centro patrimonial:

Nueva exposición "Cabo de Hornos" en la Posada del Corregidor de Santiago

Con las exposiciones "Confabular" de Francisca Sánchez y "Pinturas de Salón" de Gerardo Pulido, el Proyecto Cabo de Hornos cierra su ciclo 2025 en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor, proponiendo un encuentro entre dos prácticas que, desde lenguajes distintos, exploran la relación entre materia, espacio y visualidad.

Opinión:

Un oficio sugerente (y vivo)

Por ello, y en un contexto de decisión, validamos que un proyecto que aspira a dirigir un país reconozca a la cultura como motor de lo anterior, capaz de generar identidad, cohesión, empleo e innovación y que por lo mismo se comprometa a continuar su financiamiento, mejora y gestión eficiente.

Bárbara Sanhueza

Bárbara Sanhueza, estudiante Facultad de Artes U. de Chile:

Entrevista Bárbara Sanhueza estudiante de Piano U. de Chile

Proveniente de una familia de artistas, la joven estudiante de la Facultad de Artes de la U. de Chile comenzó sus estudios de piano siendo una niña, a los 4 años. Hoy, con 19 años y tras recibir diversas distinciones y premios, se prepara, junto a otros cuatro jóvenes músicos latinoamericanos, para cursar la Beca AVOS Project, que le permitirá formarse durante tres meses en Italia. Recientemente, participó en la Gala de Aniversario de la Casa de Bello: “Todo se alineó para que saliera lo más bonito que se podía”, dice.

Realizado en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno

Coreográficas 25: el espacio donde la danza emergente se vuelve visible

Seleccionadas tras una convocatoria a nivel nacional, siete creaciones de danza contemporánea se presentaron el 12 y 13 de diciembre con dos funciones gratuitas que reunieron miradas frescas y urgentes sobre el mundo de hoy. El encuentro, impulsado por la U. de Chile, a través del Departamento de Danza de la Facultad de Artes y la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, buscó visibilizar las carreras de artistas y compañías emergentes, acercándolas al público general.