Distinción universitaria

Profesora Nury González es distinguida con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca

La Condecoración al Mérito Amanda Labarca, instaurada el 2 de septiembre de 1976, está destinada a realzar la personalidad y la obra de mujeres universitarias que se hayan destacado con relieves excepcionales en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país. En esta oportunidad, un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, e integrado por Kemy Oyarzún, Premio Amanda Labarca 2022, y el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, decidió reconocer con esta condecoración a la Profesora Titular de la Facultad de Artes y directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), Nury González Andreu. 

“La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones. Ella personifica con fidelidad el espíritu universitario y feminista de Amanda Labarca, realizando un quehacer académico volcado a la comunidad”, expresó la Rectora Rosa Devés en representación del jurado. 

Por su parte, la profesora González señaló que “para mí es una gran sorpresa y un gran honor recibir esta condecoración, principalmente por las destacadas ganadoras que me anteceden: todas mujeres brillantes en sus campos de trabajo dentro de la Universidad, ya sean las Ciencias, las Artes o las Humanidades. Recibir esta condecoración es también un honor y una valoración para el área de la cual yo provengo, las artes visuales y, por supuesto, porque Amanda Labarca fue una destacada feminista y activista política”.

La académica se desempeña como profesora del Departamento de Artes Visuales y es coordinadora del Magíster en Artes Visuales. En 2013, fue distinguida con el Premio Altazor en la categoría Grabado y Dibujo por la obra Sueño de una Noche de Verano. Recientemente, asumió como miembro de la Comisión Superior de Evaluación de la Universidad de Chile y también integra los directorios del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y de la Fundación Artesanías de Chile.

Lo anterior se suma a su labor como directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), que tiene su origen en el trabajo de la profesora Amanda Labarca, primera académica de nuestra Universidad, cuyas gestiones posibilitaron la primera Exposición de Artes Populares Americanas, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes con motivo del primer centenario de la Universidad. Esta iniciativa permitió la donación de valiosas piezas por parte de gobiernos latinoamericanos, las que constituirían el inicio de la colección del Museo, el que abriría sus puertas el 20 de diciembre de 1944, en las dependencias del Castillo Hidalgo, con Tomás Lago como su primer director. 

“Hace ya 80 años, en 1943, Amanda Labarca como presidenta de la Comisión Chilena de Cooperación Cultural con Sede en la Universidad de Chile organiza, junto a Tomás Lago y Pablo Neruda, la primera exposición de Artes Populares. Al año siguiente se fundó el museo. Encuentro muy simbólico que se me otorgue este reconocimiento”, dijo la profesora González. “Yo dirijo este museo hace 14 años y gracias al apoyo de las autoridades, con el compromiso de un gran equipo y de la Facultad de Artes, hoy el MAPA tiene casa propia. Coincide, además, que estoy preparando una retrospectiva de mi obra para el 2024 en el Museo Nacional de Bellas Artes. Podría decir que es una mirada a lo que una piensa y hace en esta casa de estudios, tanto en la docencia, como en la creación y también en la gestión”, agregó. 

Su obra ha sido destacada nacional e internacionalmente, con casi 30 exposiciones individuales y 150 colectivas, entre las que se destacan la Bienal del Mercosur (2006), Bienal de Pontevedra (2006), Bienal de Valencia - España (2007), Bienal de La Habana (2012), Trienal de Chile, y este año 2023 en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde también se encuentran sus colecciones, además del Museo de Artes Visuales y en colecciones públicas y privadas. Su trabajo y visión han representado a la Universidad de Chile en circuitos regionales e internacionales de gran prestigio

La profesora González recibió su Licenciatura en Arte con Mención en Grabado en la Universidad de Chile en 1985 y anteriormente cursó Artes Visuales en el Instituto de Arte Contemporáneo. 

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

De manera presencial:

En Atenas se presentarán obras del Núcleo Sonoro del DAV

El Irida Theatre de Atenas, Grecia, es el escenario donde este 28 de enero se presentarán las obras audiovisuales del Núcleo Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que muestran las amplias alternativas que el sonido posee como objeto de investigación en el ámbito de las artes visuales. La actividad estará precedida por la performance sonora “Porcelanatron III” del académico del DAV, Jorge Cabieses-Valdés.

Compartir:
https://uchile.cl/a202419
Copiar