Virtual:

De un sueño a Galería Mutte, la reciente exposición de Arturo Cariceo

“La exposición surgió de una manera genial: ¡la soñé! Recuerdo que desperté con el guión curatorial y el diseño museográfico tan resuelto que, materializar lo soñado no fue asunto complicado. Lo importante era tener el lugar adecuado, y el sueño, también me lo propuso”, contó Arturo Cariceo sobre el origen de Best Of, su más reciente exposición virtual que desde el 26 de enero podrás encontrar en Galería Mutte.

“Galería Mutte es un espacio de exhibición en formato multidimensional, tan líquido y flexible que permite hacer circular mi Obra Invisible, indistintamente, por páginas electrónicas, aplicaciones de mensajería, servicios en la nube o cualquier dispositivo de almacenamiento de datos en línea. Y más”, explicó el artista.

De este modo Best Of se conforma de Obras Invisibles, realizadas por Arturo Cariceo entre los años 1986 y 2022. Al navegar en ella el visitante podrá encontrar una recopilación no cronológica de los trabajos del expositor, dividida en tres partes, a los que denominó “discos”, con los que hace notar su interés tanto en el arte clásico como en todo lo moderno. Siendo la última la más importante, porque compila sus obras preferidas.

Según lo que explicó el artista “conceptualmente, en Best Of lo que expongo es la diversidad de mi trayectoria asimilando la cultura streaming; quiero decir, en la individualidad de cada obra seleccionada quise metaforizar el poder que tienen los sencillos en la era digital mediante lanzamientos sueltos y colaboraciones. Del mismo modo, al ver mi exposición en su conjunto (que poéticamente presento como un “disco triple”), me apropio del fenómeno “wrapped”, léase, los resúmenes anuales personalizados de Spotify. En concreto, lo que estoy exhibiendo es la selección 2022 de todas mis Obras Invisibles, con una nueva forma de entender las retrospectivas artísticas”.

Con obras realizadas en un “proceso de obra que fue largo y corto a la vez”, como el mismo Cariceo expresó, Best Of, responde a un proceso intenso donde el artista destaca dos hitos: “El primero, es el salto que hay en mi quehacer artístico entre el estallido social y la pandemia, cuando pasé de los ‘docurealities’ al ‘MetaPompierismo’, porque se me hizo necesario transitar a una nueva ‘fase’ creativa después de lo ocurrido”, contó.

“Por entonces, andaba enfocado en exposiciones que dieran cuenta del ecosistema artístico ‘actual’, mostrando que vivía un presente donde todas las expresiones del arte contemporáneo están institucionalizadas, incluso, el arte que parece emergente, radical o antisistema, que podemos encontrar - sin problemas - en el circuito internacional de bienales, ferias y casas de subasta. Por suerte, había justo terminado de darle la vuelta a esto, desmontando los ‘artist-run-space’, ‘AIR’, sigla de ‘Artist in Residence’ y las ‘Pop-Up Galleries’ cuando todo estalló en el país”, agregó.

El segundo hito fue durante la pandemia, cuando se consolidan las operaciones de Arturo Cariceo para convertir cuentas de redes sociales en espacios de exhibición, con las mismas atribuciones de una galería; y, luego, encarnando a galerías consagradas en el mundo presencial de las artes.

“Fue un salto fantástico que me llevó al paso siguiente: crear exposiciones con la forma de archivo PDF. Fue notable. El plan siguiente, y aquí entra Galería Mutte, consistió en implementar un espacio donde exponer regularmente, porque apenas expongo ya estoy embarcado en obras nuevas que quiero mostrar; y, al igual que en mundo presencial, los espacios institucionales no están a la disposición del artista a cualquier momento. De esta forma, terminé construyendo un 'espacio' que trascendiera los que ya había creado en páginas web y redes sociales, para exponer todo el tiempo y cuando quiera”, detalló el académico del DAV.

Es así como Galería Mutte, también creación de Cariceo, se transforma en la historia actualizada de lo que este artista realiza hace mucho tiempo, es decir, “armar una exposición permanente que viaja por todos los lugares, los conocidos y los más inimaginables, porque los espectadores la llevan en sus aparatos, pudiendo compartirlas las veces que quieran. Y es con Best Of que inauguro esta nueva galería”, señaló.

De allí que con la exposición Best Of Cariceo busque constatar la condición neoliberal de la cultura chilena. Para ello este artista trabaja el punto ciego del espectador, y ese punto ciego aborda todas las dimensiones de la cultura. “Sin embargo, su tamiz fundamental es la ideología neoliberal planteada. De esta forma, lo pulsional tiene que ver con la selección de Obras Invisibles que atraviesan toda clase de expresiones formales, dejando en claro que, finalmente, es la cuestión neoliberal la que las atraviesa, sin distinción, no importando el año que fueron realizadas”.

Asimismo Arturo Cariceo expresó que siente como artista la obligación de mostrar lo que hace; y, como académico, “la necesidad de encontrar nuevas fronteras de comparecencia artística. En ambas realidades, son demandas autoimpuestas, porque mucho artista produce obra sólo cuando tiene una exposición y, académicamente, es mucho más cómodo insistir en los límites de la academia”.

Por eso en Best Of Arturo Cariceo recorre su prolífica trayectoria, complementando lo expuesto en Eighties (2021) y La Última Exposición Futurista (2022). “Con esta última muestra destaco la importancia que otorgo a los títulos como puentes de sentido. Siempre, ‘escuchando’ a Internet, que me 'susurra al oído': Exhibe todo a la vez, para que sea visto en cualquier momento y desde todas partes”, concluyó el artista.

Para acceder a la exposición virtual Best Of, de Arturo Cariceo, ingresa aquí