Sede de Parque Forestal

MAC presenta resultados de limpieza de su nueva fachada y lanza convocatoria para memoria visual de sus edificios

MAC presenta resultados de limpieza de su nueva fachada

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile cierra las celebraciones de su aniversario número 75, revelando la nueva fachada de MAC Parque Forestal, luego de trabajos de pintura y limpieza. El proceso inició el pasado lunes 21 de noviembre y se extendió hasta mediados de diciembre.

Esta etapa fue antecedida por un diagnóstico del edificio, donde se evaluó qué proceso era el más indicado para preservar la construcción. En este caso, el trabajo se trató de capas de pintura que mantienen el color original del edificio, datado de 1910. El proyecto, financiado íntegramente por la Universidad de Chile, cuenta con los permisos correspondientes de la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales.

“Luego de más de un año de trabajos y conversaciones, nos pone muy alegres poder compartir los resultados del trabajo de pintura de nuestra fachada. Se trata de un compromiso que nuestra Universidad de Chile adquiere con la ciudadanía, como también con nuestros vecinos, y con un patrimonio que es de todos los chilenos. Recordemos que esta sede el MAC está situada en un edificio que es Monumento Nacional desde 1976”, comenta Daniel Cruz, director del MAC.

“Nuestras sedes están en permanente diálogo con quienes nos visitan, somos un museo universitario, gratuito y nacional, y bajo estas premisas estamos convencidos de que el resguardo patrimonial de nuestros bienes es una tarea que nos debe convocar a todos, permanentemente. Esperamos seguir construyendo una conversación en torno a cómo preservar nuestros edificios y el acervo que en ellos custodiamos”, señala el director.

“Este trabajo se enmarca en la recuperación de espacios públicos y en la responsabilidad de la Universidad de preservar edificios tan emblemáticos como el MAC. Estamos vinculados estrechamente con la ciudad y continuaremos la labor de conservación que estamos realizando. Así también cumplimos con nuestro compromiso de cuidar el patrimonio cultural de la nación”, señaló la Rectora Rosa Devés.

Recientemente, MAC Parque Forestal inauguró su tercer período de exhibiciones del año, que se extenderá hasta el 21 de enero de 2023. Por estos días, ambas sedes del MAC permanecen abiertas de martes a sábado, de 11 a 17.30h.

Un álbum colectivo para el MAC

En el marco de esta renovación, el Museo de Arte Contemporáneo lanza la convocatoria para participar de Ojo Común. Se trata de una iniciativa que busca crear un álbum fotográfico colectivo, a partir de envíos de imágenes de las fachadas de ambas sedes del museo, para relevar el carácter histórico de ambos edificios y su rol en la identidad de la ciudad.

“Nuestros dos edificios están emplazados en importantes polos culturales y turísticos de la ciudad: el Parque Forestal y el eje Matucana, cercano al Parque Quinta Normal. Con esta convocatoria, queremos instar a que todos quienes hayan transitado por aquellos lugares y hayan hecho alguna fotografía, sean parte también de nuestra historia”, cuenta Daniel Cruz. “Pensamos que es importante instalar las nociones de pertenencia de identidad, el museo es de todos, por lo tanto, es tarea de todos cuidarlo”, cierra el director.

Para participar, todas las personas pueden enviar hasta tres fotos hechas por ellas (o algún conocido o familiar debidamente identificado) y especificar el año, al correo mac@uchile.cl. Las imágenes deben pesar hasta 5 megabytes y pueden ser en blanco y negro o a color. Las fotos serán estudiadas por el equipo del museo, y las seleccionadas pasarán a ser parte de una biblioteca virtual que estará disponible próximamente en nuestra web.

Sobre el edificio

El Palacio de Bellas Artes, ocupado originalmente por la Academia de Bellas Artes, es un edificio neoclásico diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier como obra conmemorativa del Centenario de la República de Chile (1910). En 1969, un incendio afectó la mansarda y la cúpula del palacio. En 1974, el MAC se trasladó al ala poniente del edificio, obra arquitectónica que dos años más tarde fue declarado Monumento Nacional.

Durante el terremoto de 1985, el edificio nuevamente sufrió destrozos, esta vez tan graves que lo mantuvieron cerrado hasta 1991. Desde esa fecha, tanto el edificio como el museo retomaron su funcionamiento. En mayo de 2004, el Presidente Ricardo Lagos anunció el apoyo estatal a la restauración del edificio patrimonial. Durante los trabajos de restauración, entre 2004 y 2005, el funcionamiento del museo se trasladó a Quinta Normal.

Bajo el concepto “Refundación”, el edificio fue reinaugurado en 2005 con una gran ampliación de sus instalaciones. El proyecto estuvo a cargo de la Dirección Regional Metropolitana de Arquitectos a través del arquitecto Claudio Navarrete. Actualmente, el edificio presenta una superficie total de 7.029 m2.

A tan solo 5 años de su “Refundación”, el terremoto del 27 de febrero de 2010 daña elementos de su fachada. El MAC recibió apoyo de parte del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional Metropolitana y donaciones de privados para restaurar su pórtico, manteniéndose hasta hoy en buenas condiciones estructurales.