Instalación:

Titulado del DAV obtiene primer lugar de la Beca Fundación Actual MAVI UC

Titulado del DAV obtiene primer lugar de Beca Fundación Actual MAVI UC

Un proceso de obra “que investiga los diferentes efectos de shock que puede generar la luz en la psiquis”, como dice el propio artista, decantó en la obra El relámpago de la memoria con la que el artista visual y magíster en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Claudio Correa, obtuvo el primer lugar de la Beca Fundación Actual y MAVI UC.

Este artista visual, actualmente radicado hace cinco años en Madrid, España, ha centrado su trabajo del último tiempo en el comentario crítico de la historia y la problematización de las relaciones existentes entre los dispositivos visuales y las estructuras de poder surgidas en el contexto del mundo moderno.

En base a eso, Correa ha desarrollado máquinas a las que ha titulado Esculturas lumínicas donde trabaja con óptica y numismática. “Estas ‘esculturas’ surgen de mi sospecha sobre las bondades de la conectividad que nos ofrecen los dispositivos visuales, debido a que su uso y propagación ha reconfigurado tanto la subjetividad como la vida social contemporánea desde la inmaterialidad y la incertidumbre sobre la existencia de los objetos que muestran”, aclaró el artista.

De allí que mediante la combinación de elementos de óptica, iluminación y piezas de retroproyección, Claudio Correa reinterpreta la imagen en movimiento como alternativa a los formatos tecnológicos convencionales -en su mayoría proyectores y pantallas que generan imágenes-, cuyo formato/cuadro de visión rectangular, no ha abandonado las directrices de la tradición pictórica realista, como la verosimilitud y la nitidez de las formas.

Al contrario de eso, a través de la experimentación con proyectores analógicos y de la colección de distintas monedas ha generado formas de situar la visualidad monetaria en el terreno de la animación mediante la superposición de proyecciones.

Así la obra inédita El relámpago de la memoria, es una propuesta que al igual que los artefactos que Correa denomina como esculturas lumínicas, “buscan generar una serie de proyecciones de diapositivas que corresponden al registro de intervenciones realizadas en baños públicos de lugares de ocio nocturno, como bares o discotecas con impresiones con preguntas extraídas de frases de diferentes personajes de la historia de Chile, versionadas de una forma que interpele a los usuarios de estos baños responder. El producto de esta interacción gráfica es la que se exhibirá, mostrando progresivamente el proceso de diálogo aleatorio que se produce en un baño” , explicó.

Una obra que surge de una reflexión visual sobre la historia y cómo no nos podemos enfrentar a situaciones que nos recuerdan a otras "que riman", como diría Mark Twain; las cuales como en un trauma, nos impedirían afrontar la novedad del presente, por miedo a no ser capaz de distinguir entre las constantes y las particularidades, que puedan hacer repetir una situación, dejándonos suspendidos en un bucle de historias irresueltas”, indicó. 

De esta forma el proyecto busca desde los tiempos muertos y en los espacios de ocio, interpelar sobre situaciones y diálogos históricos, para provocar una reacción espontánea, intentando ver alternativas o incluso buscar un entendimiento desde otra perspectiva a las disyuntivas del pasado desde lo absurdo e incluso prosaico plano de la intimidad cotidiana de un baño, según explicó el artista visual.

De este modo el jurado, compuesto por Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora, diseñadora textil y gestora cultural colombiana, actual directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); Pablo Rivera, artista y actualmente profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Cristián Salineros, artista y actualmente académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, determinó que la Beca MAVI UC y Fundación Actual recayera en el artista titulado del DAV.

Los otros artistas finalistas fueron: Tamara Contreras y su proyecto “Escuela Redonda”; Pilar Ovalle y su proyecto “Homeostasis”; Mercedes Fontecilla y su proyecto “Estética de lo efímero /miradas desde el río Mapocho”; María Inés Schmidt y su proyecto “Donde quiera que sea fuera del mundo”; Macarena Ruiz-Tagle y su proyecto “Poemas Antárticos”; Leonardo Guajardo Portus y su proyecto “Hubo un tiempo / arqueología del futuro, o la ciudad que pudo ser”; Danilo Espinoza y su proyecto “Duelo”; Andrés Durán y su proyecto “La sombra interior de las formas”; Daniela Rivera y su proyecto “Asimetrías de un paisaje”; y Sebastián Mahaluf con su proyecto “Medir y contar”.

Finalmente, al ser consultado por la importancia de obtener el primer lugar, Claudio Correa afirmó que, “este reconocimiento, al margen de ser una excelente posibilidad de poder desarrollar una propuesta experimental de una forma menos burocrática que con los fondos públicos; el exponer en el MAVI UC, hablándole al público de mi alma mater; creo que me ofrece la oportunidad transgredir la rivalidades y chovinismo entre universidades que siempre han existido –más de parte de los estudiantes– entre la UC y la Chile. Creo que en nuestro país la universidad donde estudiaste marca y conduce mucho el hacer profesional no sólo por el tipo de red de conexiones que ofrece cada casa de estudios, sino porque los mismos artistas perpetúan después de egresados las separaciones y prejuicios que asumen erróneamente como identidad”.

Cabe destacar que esta Beca es una iniciativa de Fundación Actual, realizada en conjunto con MAVI UC, apoyada por Actualcorp y da la posibilidad al ganador de exponer durante el 2024. Además es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.  

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.