Instalación:

Titulado del DAV obtiene primer lugar de la Beca Fundación Actual MAVI UC

Titulado del DAV obtiene primer lugar de Beca Fundación Actual MAVI UC

Un proceso de obra “que investiga los diferentes efectos de shock que puede generar la luz en la psiquis”, como dice el propio artista, decantó en la obra El relámpago de la memoria con la que el artista visual y magíster en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Claudio Correa, obtuvo el primer lugar de la Beca Fundación Actual y MAVI UC.

Este artista visual, actualmente radicado hace cinco años en Madrid, España, ha centrado su trabajo del último tiempo en el comentario crítico de la historia y la problematización de las relaciones existentes entre los dispositivos visuales y las estructuras de poder surgidas en el contexto del mundo moderno.

En base a eso, Correa ha desarrollado máquinas a las que ha titulado Esculturas lumínicas donde trabaja con óptica y numismática. “Estas ‘esculturas’ surgen de mi sospecha sobre las bondades de la conectividad que nos ofrecen los dispositivos visuales, debido a que su uso y propagación ha reconfigurado tanto la subjetividad como la vida social contemporánea desde la inmaterialidad y la incertidumbre sobre la existencia de los objetos que muestran”, aclaró el artista.

De allí que mediante la combinación de elementos de óptica, iluminación y piezas de retroproyección, Claudio Correa reinterpreta la imagen en movimiento como alternativa a los formatos tecnológicos convencionales -en su mayoría proyectores y pantallas que generan imágenes-, cuyo formato/cuadro de visión rectangular, no ha abandonado las directrices de la tradición pictórica realista, como la verosimilitud y la nitidez de las formas.

Al contrario de eso, a través de la experimentación con proyectores analógicos y de la colección de distintas monedas ha generado formas de situar la visualidad monetaria en el terreno de la animación mediante la superposición de proyecciones.

Así la obra inédita El relámpago de la memoria, es una propuesta que al igual que los artefactos que Correa denomina como esculturas lumínicas, “buscan generar una serie de proyecciones de diapositivas que corresponden al registro de intervenciones realizadas en baños públicos de lugares de ocio nocturno, como bares o discotecas con impresiones con preguntas extraídas de frases de diferentes personajes de la historia de Chile, versionadas de una forma que interpele a los usuarios de estos baños responder. El producto de esta interacción gráfica es la que se exhibirá, mostrando progresivamente el proceso de diálogo aleatorio que se produce en un baño” , explicó.

Una obra que surge de una reflexión visual sobre la historia y cómo no nos podemos enfrentar a situaciones que nos recuerdan a otras "que riman", como diría Mark Twain; las cuales como en un trauma, nos impedirían afrontar la novedad del presente, por miedo a no ser capaz de distinguir entre las constantes y las particularidades, que puedan hacer repetir una situación, dejándonos suspendidos en un bucle de historias irresueltas”, indicó. 

De esta forma el proyecto busca desde los tiempos muertos y en los espacios de ocio, interpelar sobre situaciones y diálogos históricos, para provocar una reacción espontánea, intentando ver alternativas o incluso buscar un entendimiento desde otra perspectiva a las disyuntivas del pasado desde lo absurdo e incluso prosaico plano de la intimidad cotidiana de un baño, según explicó el artista visual.

De este modo el jurado, compuesto por Claudia Hakim, reconocida escultora, pintora, diseñadora textil y gestora cultural colombiana, actual directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); Pablo Rivera, artista y actualmente profesor titular del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Cristián Salineros, artista y actualmente académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales, determinó que la Beca MAVI UC y Fundación Actual recayera en el artista titulado del DAV.

Los otros artistas finalistas fueron: Tamara Contreras y su proyecto “Escuela Redonda”; Pilar Ovalle y su proyecto “Homeostasis”; Mercedes Fontecilla y su proyecto “Estética de lo efímero /miradas desde el río Mapocho”; María Inés Schmidt y su proyecto “Donde quiera que sea fuera del mundo”; Macarena Ruiz-Tagle y su proyecto “Poemas Antárticos”; Leonardo Guajardo Portus y su proyecto “Hubo un tiempo / arqueología del futuro, o la ciudad que pudo ser”; Danilo Espinoza y su proyecto “Duelo”; Andrés Durán y su proyecto “La sombra interior de las formas”; Daniela Rivera y su proyecto “Asimetrías de un paisaje”; y Sebastián Mahaluf con su proyecto “Medir y contar”.

Finalmente, al ser consultado por la importancia de obtener el primer lugar, Claudio Correa afirmó que, “este reconocimiento, al margen de ser una excelente posibilidad de poder desarrollar una propuesta experimental de una forma menos burocrática que con los fondos públicos; el exponer en el MAVI UC, hablándole al público de mi alma mater; creo que me ofrece la oportunidad transgredir la rivalidades y chovinismo entre universidades que siempre han existido –más de parte de los estudiantes– entre la UC y la Chile. Creo que en nuestro país la universidad donde estudiaste marca y conduce mucho el hacer profesional no sólo por el tipo de red de conexiones que ofrece cada casa de estudios, sino porque los mismos artistas perpetúan después de egresados las separaciones y prejuicios que asumen erróneamente como identidad”.

Cabe destacar que esta Beca es una iniciativa de Fundación Actual, realizada en conjunto con MAVI UC, apoyada por Actualcorp y da la posibilidad al ganador de exponer durante el 2024. Además es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.  

Últimas noticias

Señal radial del artista y CEO Esteban Córdova:

Conoce esta novedosa exposición de Arte Sonoro en Radio Suyai TV

El proyecto del académico Arturo Cariceo del Departamento de Artes Visuales fue el encargado de inaugurar esta señal multimedial con el disco digital “Experiencias Sonoras desde la Visualidad Artística” realizado a principio de los años 2000. Hoy se puede encontrar el contenido gratuito en https://radio.suyaitv.cl/

Egresados DAV fueron distinguidos con Premio Municipal

36 obras, de un total de 794 postulaciones, fueron distinguidas en las categorías de Pintura, Escultura, Fotografía, Grabado, Dibujo, Ilustración, Performance, Instalación, Artes Mediales, Arte Textil, Cerámica, Orfebrería y Arte Público, donde distintos artistas egresados del Departamento de Artes Visuales (DAV) fueron premiados en distintas categorías y menciones honrosas. La inauguración de la muestra “Arte Joven 24, Premio Municipal” de la comuna de Santiago se realizó en la Sala Andes del Centro Cultural La Moneda, y estará abierta al público hasta el 9 de junio del presente año.

A sus 94 años:

Fallece el artista y maestro Guillermo Núñez

Este 23 de mayo de 2024 nos deja uno de los más grandes artistas plásticos del país, quien además de estudiar teatro, realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Su obra destaca las técnicas como el grabado, la pintura, el arte objetual y la gráfica, además de su contenido político para reflexionar sobre distintos contextos sociales.

Académico Depto. de Artes Visuales y Premio Nacional de Artes Plásticas:

Gonzalo Díaz publica "Notizheft", libro sobre exhibición del 2019

El artista visual Gonzalo Díaz presentará su nuevo libro "Notizheft" el jueves 23 de mayo a las 18:00 horas en la Galería 21, publicación que contiene un conjunto de reflexiones en torno a las nueve obras exhibidas durante noviembre del 2019. Acompañadas por los textos de Nelly Richard, Eugenio Dittborn, Carlos Pérez y Pablo Oyarzún, la publicación ahonda en los "apuntes objetuales" que fueron sorprendidos por las demandas y movilizaciones del estallido social chileno.