180 años de la Casa de Bello

Concierto dramatizado "La Población" de Víctor Jara cierra primera semana de aniversario de la U. de Chile

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El mediodía de este sábado 19 de noviembre, ante un Teatro Nacional Chileno (TNCH) a su máxima capacidad, se realizó la tradicional actividad cultural con que año a año se celebra el aniversario de la Casa de Bello. Este 2022, la obra elegida fue el concierto dramatizado del álbum La Población de Víctor Jara, que este año cumple 50 años desde su publicación.

“Esta comunidad universitaria ha extendido esta obra a sus familias, a sus amigos y amigas. Qué manera más hermosa, y también más verdadera de celebrar estos 180 años de la Universidad de Chile. La obra cumple 50 años y este concierto dramatizado nos reconecta con tiempos de sueños y de cambios en nuestro país, y nos compromete con los anhelos y las luchas de los y las pobladoras de la población”, señaló la Rectora Rosa Devés, quien antes de comenzar la función saludó a los presentes, entre quienes se encontraba también la prorrectora Alejandra Mizala, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la presidenta del Consejo de Evaluación, Milka Castro, además de decanos, senadores universitarios y miembros de los tres estamentos de la comunidad U. de Chile.

En sus palabras, la Rectora Devés agradeció también al equipo de realización, a las y los estudiantes, a funcionarios y funcionarias, académicos y académicas, a egresados y egresadas, y a las organizaciones culturales que dieron vida a esta obra. Asimismo, destacó la calidad artística y la generosidad de la Facultad de Artes, que participó en cada una de las ceremonias de esta primera semana del aniversario que se extenderá hasta el 17 de septiembre del 2023. “Nos comprometemos a apoyar nuevas producciones que involucren a toda la comunidad y que permitan dar a conocer la gran riqueza de su talento, de nuestra historia como Universidad, de nuestra historia como país. Vamos a estar ayudándoles a producir esas obras”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

Tras la Rectora Devés, el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, ofreció la bienvenida al público asistente e introdujo la función. “Sean todos y todas muy bienvenidos a la Sala Antonio Varas, este lugar donde funciona la compañía de teatro más antigua de Chile, que es el Teatro Nacional Chileno. Agradecemos profundamente el apoyo que nos ha prestado la Universidad durante los más de 80 años de vida que nosotros tenemos. La Universidad cumple 180 años, y -sin duda- la presencia de instituciones artísticas, como este teatro, enriquecen infinitamente la actividad de nuestra Universidad”, expresó.

Keim, además, recordó a Víctor Jara, a quien definió como “un alumno destacadísimo de nuestra Universidad y para quienes no lo sepan Víctor también fue director de teatro, uno de los más importantes de la década del sesenta y setenta, desarrollando gran parte de su trabajo en este escenario”. Por último, el director destacó el hecho de que la producción fuera un trabajo conjunto entre el Departamento de Música y el Teatro Nacional Chileno y varias otras agrupaciones culturales, como la Orquesta Juvenil de Pudahuel, la Orquesta de Cuerdas de la Universidad de Chile, el Coro de Estudiantes de la Universidad de Chile, el duo de guitarras Algo Con Cuerda y el quinteto de cuerdas El Colectivo Azul.

Sobre la obra

“La Población” es el séptimo álbum de Víctor Jara, una producción musical que gira en torno a la pobreza de los campamentos y los trabajadores de Chile. Con guitarra y grabadora en mano, el cantautor pasó varios meses haciendo trabajo de campo, momento en que conversó con pobladores y pobladoras. Algunos de los registros los incluyó como testimonios en el álbum, además de otros sonidos como el de un niño recitando poesía y hasta animales como perros y gallos. La obra cuenta con la participación de Isabel Parra en la canción “Lo único que tengo” y la coautoría de Alejandro Sieveking en las letras de la canción “Herminda de La Victoria”. En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 17º mejor disco chileno de todos los tiempos.

A 50 años de su publicación, el Teatro Nacional Chileno decidió rendirle tributo a este trabajo y a su autor, uno de los artistas fundamentales de nuestro país. Músico, cantautor, actor, director teatral y profesor, Víctor Jara inició su trayectoria artística en el Coro de la Universidad de Chile y en la Escuela de Teatro de nuestra Casa de Estudios, para luego formar parte de la compañía del Teatro Nacional Chileno. En paralelo, comenzó a escribir sus primeras composiciones y a publicar sus primeros discos.

El concierto dramatizado “La Población” tiene como directora a Belén Herrera, actriz egresada del Departamento de Teatro de nuestro plantel, y cuenta con la participación de los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Daniel Alcaíno -también egresados del Departamento de Teatro- y Felipe Lagos. En lo musical, el concierto fue dirigido por Valeria Peña, e interpretado por el dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, el Coro de Estudiantes de la U. de Chile y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile.