Asumió a principios de septiembre:

Prof. Isabel Jara ahonda en los ejes que guiarán su gestión como directora del Depto. de Teoría de las Artes

Isabel Jara ahonda en los ejes que guiarán su gestión como directora

“Entiendo las funciones departamentales como una forma de compromiso institucional que nos corresponde a todo/as en algún momento. Y también creo importante darle continuidad al trabajo desarrollado tanto por la última Dirección como por las Direcciones previas, a la vez que contribuir a la proyección del Departamento”, señaló la académica Isabel Jara, directora del Departamento de Teoría de las Artes, al preguntarle por las motivaciones que la llevaron a presentar su candidatura para dicho cargo.

Doctora y Master en Historia por la Universidad Pompeu Fabra, y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, la prof. Jara asumió este nuevo desafío el 1 de septiembre recién pasado. “Estas semanas han sido estimulantes y de trabajo en equipo, gracias al compromiso permanente de la Jefa de Carrera, Laura Lattanzi, de las profesoras/es que colaboran con los aspectos académicos y de extensión como las actuales encargadas de la Comisión de Evaluación Curricular, Paula Arrieta, del área de Extensión, Paz López, y de la Subdirección, María Elena Muñoz, así como de las secretarias del Departamento, Yessenia Márquez y Army Caviedes”, comentó sobre sus primeras semanas en el cargo.

Asimismo, junto con valorar los frutos de la reciente incorporación de dos académicas al Departamento, quienes llegaron para fortalecer las áreas de historia del arte contemporáneo y patrimonio, Isabel Jara también relevó la realización del IX Encuentro de Historia del Arte que encabezaron Constanza Acuña y Gonzalo Arqueros, también académicos de la unidad, y que se desarrolló el pasado 10 y 11 de noviembre.

Creo que fue un evento académica e identitariamente revitalizador, que exhibió la potente densidad crítica que se produce en el Departamento, sus productivas relaciones con el medio artístico, crítico y cultural, y las provechosas conexiones con los museos de Facultad (en este caso, con el MAC), a la vez que renovó lazos de la comunidad. Confío en que este espíritu fraterno para el trabajo y el debate se proyecte en el futuro”, indicó la académica. Y destacó, además, que la instancia relevó las capacidades organizativas de la unidad, así como “el apoyo de nuestra asistente Claudia Herrera y la excelente disposición de ayudantes y estudiantes del Departamento, cuya presencia fue vital ambos días, tanto para los paneles de discusión como para aspectos logísticos”.

Acreditación y Proyecto de Desarrollo Institucional

Al profundizar en las áreas de desarrollo que se ha propuesto potenciar durante los próximos dos años, Isabel Jara adelantó que serán dos las principales directrices que guiarán su gestión como directora del Depto. de Teoría de las Artes. “Creo que la hoja de ruta está marcada por los compromisos de acreditación de la Licenciatura y por el Proyecto de Desarrollo Institucional del Departamento, que subrayan la importancia de cautelar la calidad y continuidad de los procesos formativos y académicos, de vigorizar las actividades de extensión, de profundizar el diálogo entre la licenciatura y los programas de postgrado de nuestro Departamento, así como de promover los cruces disciplinares en la docencia e investigación formal del claustro”, explicó.

“El otro eje será potenciar la participación de los/as profesores/as en los debates y acuerdos académicos que aquellos avances requerirán”, añadió la académica en referencia al seguimiento que habrá que hacer en torno a los avances que se produzcan tanto en lo relativo a la acreditación como al PDI departamental. Otras de las áreas que se ha propuesto desarrollar particularmente tienen que ver con “aspectos curriculares como la mejora de la progresión académica estudiantil” y también “avanzar hacia una mayor incumbencia e identificación institucional, reflejadas en consensos sobre participación en tareas de gestión”, señaló la directora del Depto. de Teoría de las Artes.

En ese contexto, y ante la pregunta por los principales desafíos que considera que deberá enfrentar, la académica concluyó: “Tal vez, equilibrar la calidad y continuidad de los procesos académicos con la deliberación social características de nuestra Facultad y Universidad, impulsándolas en un contexto de fuertes constricciones presupuestarias, así como de burocratización general del sistema universitario, sea el desafío global que nos espera”.

Isabel Jara Hinojosa es Doctora y Master en Historia (Universidad Pompeu Fabra), Magíster en Teoría e Historia del Arte (Universidad de Chile) y Profesora de Historia y Geografía (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile). Investiga las relaciones de los discursos estéticos, artísticos y culturales con los imaginarios políticos. Actualmente colabora con el trabajo teórico del núcleo de investigación y creación artística Emovere (Universidad de Chile).