Con piezas del Museo de Arte Contemporáneo

U. de Chile es parte de circuito patrimonial que releva la obra del artista Roberto Matta

Circuito Matta Patrimonial, es un recorrido gratuito y convocante, que tiene como objetivo transitar y reencontrarse con ciertos espacios del paisaje urbano a través de la mirada de uno de los artistas plásticos más relevantes del continente, una iniciativa que propone pensar nuevas formas de vincularse con el patrimonio y lo urbano desde la identidad latinoamericana. Esta ruta, que proyecta desarrollarse el mes de noviembre de cada año, contará con la participación de la Universidad de Chile, mediante su Museo de Arte Contemporáneo (MAC). La primera versión de este circuito, impulsado por la curadora Inés Ortega-Márquez, fue inaugurada este viernes 11 de noviembre, en el marco de la conmemoración del natalicio 111 de Roberto Matta. 

Fernando Carrasco, decano de la Facultad de Artes de la U. de Chile, comentó que “Matta fue un artista que transitó siempre por las nociones de continente, de identidad y de colectivo, invitándonos a todos a pensar e involucrarnos en sus intrincadas obras. Esta misma noción de colectivo y de repensarnos constantemente es la que nuestra Universidad de Chile celebra en sus 180 años de historia, aniversario que también comenzamos a conmemorar desde noviembre. Una Universidad para todas y todos es el lema que acompaña las celebraciones, podríamos decir que, a la par, la obra de Matta también tiene algo para todas y todos. Una pregunta, un gesto o un impulso. Esta búsqueda colectiva es lo que celebra este Circuito Matta Patrimonial, un flujo de discusiones, de relaciones y de interrogantes”. 

“Para el MAC es un privilegio poder poner a disposición nuestro acervo para abrir este circuito. Somos un museo situado, vinculado con el patrimonio, con otras instituciones, pero -sobre todo- con las audiencias y con los nuevos vínculos que con ellas se puedan formar. Roberto Matta, sus obras y su legado, son el vehículo perfecto para volver a encontrarnos, para rehabitar y revisitar nuestra ciudad, y para pensar nuevas maneras de hacer. Hoy somos cuatro espacios aperturando Circuito Matta Patrimonial, pero esperamos ser muchos más”, comentó Daniel Cruz, director del MAC.

En la inauguración, Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, celebró este primer circuito en el natalicio del artista, "con un ímpetu que espero sea contagioso. Quisiera que todos multiplicáramos interrogantes difíciles, por todas las plasticidades y discusiones posibles. Matta es un gigante de aquello, espero que este circuito sea una forma de canalizar estas interrogantes y que nos encontremos de una nueva forma”.

Señaló, además, estar convencida de que “viviendo en una sociedad con injusticias, que estamos trabajando arduamente por modificar, hay muchas personas reflexionando y transformando esta impresión de injusticia en otra cosa. Puede ser descontento, puede ser arte, o pueden ser ambas al mismo tiempo. Matta representa las transformaciones de aquellas sensaciones que luego influyen en el surrealismo y en el impresionismo abstracto, en una conexión internacional. Me interesa recordar que Matta, como rey de los circuitos, logra conectar lo crudo de los contextos de injusticia para ser expresados de manera muy potente, reverberando por mucho tiempo. Esa característica me parece muy actual”, destacó Irina Karamanos.

El recorrido

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile participará con sus dos sedes: Parque Forestal y Quinta Normal. En la primera, se exhibirá en el primer nivel "El Nacimiento de América" (c.a. 1952). Se trata de una de las obras más relevantes del acervo del MAC, con una sensibilidad profundamente Latinoamericana. La obra, ingresada a la Colección MAC en los sesentas, sintetiza la expresión visual de las preocupaciones habituales de la región, los orígenes y las raíces, donde en una explosión de luz de gran variación y fuerza cromática flotan elementos biomórficos que simbolizan una naturaleza exuberante y germinal. MAC Quinta Normal, en tanto, presentará la escultura “Atlantine” a partir del 18 de noviembre, donada a la Universidad por Germana Ferrari en 2016. Ambas obras llegan, además, a celebrar los 180 años de la fundación de la Universidad de Chile y los 75 años del MAC. Acceso de martes a sábado de 11:00 a 17:30 horas. 

El Palacio de La Moneda, por su parte, habilitó un acceso directo a la Coordinación Sociocultural, ubicada en el segundo piso. El Recorrido, que tendrá varias estaciones, iniciará con los cuatro grabados de la serie “HOM` MÈRE (L’EAUTRE)” (1975), continuará en la sala Taller Matta para abordar el óleo “Passage de la mort à la vie” (1973) y las serigrafías “Puro pueblo tu cielo azulado” (1971) y “La Tradición del futuro” (1971). La ruta continúa en el Salón Azul con el emblemático óleo “Espejo de Cronos” (1981) y finaliza en el Patio de los Naranjos con la escultura “Tolomiro – Todomiro” (1992), fundición de bronce a la cera persa. El ingreso es gratuito, previa inscripción y confirmación. Cupos limitados, de acuerdo a disponibilidad de espacio. Los detalles se darán a conocer a través de la cuenta de Instagram @patrimoniolamoneda.

A pocas cuadras, en la Plaza Mulato Gil de Castro del Museo de Artes Visuales MAVI UC, se puede visitar de forma permanente el mural “La Debutante”, realizado en 1995 en el Taller de Arte Gatti de Faenza, Italia. Está compuesto por 135 placas de cerámica, con figuras en sobre y bajo relieve sobre un fondo azul. En su centro, muestra una figura totémica, en torno a la cual se desenvuelven figuras con órganos sexuales femeninos y masculinos. La debutante da cuenta de un discurso de germinación cosmológica con una épica marcadamente erótica, de gran energía vital. Bajo este, conchuela blanca y piedra tacita. Una síntesis simbólica del encuentro entre lo precolombino y lo contemporáneo. El ingreso a la plaza es liberado, desde las 9:00 a las 21:00 horas, de lunes a viernes, y desde las 9:30 a 21:00 horas los fines de semana y festivos. Para participar en las actividades relacionadas a la obra, visita el sitio web www.mavi.cl.  

Cerrando la primera versión del circuito, Metro de Santiago invita a revisitar el mural “Verbo América”, creado en Italia en 1996 y donado al Estado chileno con la condición de que se instalara en un espacio público. La obra, de 55 placas, se inspira en el continente americano y su origen cósmico, y representa un océano con seres originarios. Son hombres y mujeres que dan ofrenda a los dioses en una atmósfera de armonía con la naturaleza, en donde serpientes voladoras, estrellas de colores, plantas y pájaros, viven entre estos seres mágicos. El mural, de 10,56 metros de ancho y 4,45 de alto, está instalado en la Estación Quinta Normal de la Línea 5 desde 2008 y puede ser apreciado por más de 13 mil personas diarias en promedio. La estación está abierta desde las 06:00 hasta las 23:00 horas.

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello

“La Población” de Víctor Jara cierra semana de aniversario U. de Chile

El Teatro Nacional Chileno fue el lugar donde este sábado 19 de noviembre la comunidad universitaria de nuestro plantel, encabezada por la Rectora Rosa Devés, se dio cita para celebrar con una actividad cultural el Aniversario N°180 de la Universidad de Chile. “La Población”, espectáculo que da vida a una versión dramatizada del álbum homónimo de Víctor Jara, fue la obra elegida para coronar una semana plagada de actividades por la conmemoración de este hito institucional.

Docentes del DAV exponen en Santiago

Pintura e instalación:

Docentes del DAV exponen en Santiago

Las artistas visuales egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y actuales docentes de talleres de pintura, Karina Román y Paula Coñoepan, exhiben parte de sus obras en diversas galerías de Santiago. A continuación el detalle de cada una de ellas.

Víctor Gutiérrez y su estreno con la Sinfónica de Berlín: “Me gusta mucho trabajar colectivamente y esta oportunidad surge de la colaboración y no, por ejemplo, de haber ganado un concurso”

Estreno el 4 de diciembre próximo:

Víctor Gutiérrez estrena su nueva obra con la Sinfónica de Berlín

El egresado del Departamento de Música (DMUS) se encuentra en Hamburgo realizando varios trabajos creativos y concluyendo sus estudios de magíster. También está a la espera del estreno de “Encoding Seas”, una pieza multimedial que surge del procesamiento de datos obtenidos del proyecto TRR-181, Transferencias de Energía en la Atmósfera y el Océano, y que será interpretada por la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Berlín. “Es la primera vez que trabajé en solitario con una orquesta (¡y qué orquesta!)”, dice.

Compartir:
https://uchile.cl/a192513
Copiar