En el marco de distintas ceremonias:

Integrantes de la Facultad de Artes serán reconocidos en aniversario de la U. de Chile

Integrantes de Fac. de Artes serán reconocidos en aniversario U. Chile

El lunes 14 de noviembre, a las 12 horas, se dará inicio a la primera de las ceremonias contempladas en el marco de la celebración por los 180 años de historia de la Universidad de Chile. Se trata de la Ceremonia Mejor Docente de Pregrado, donde se reconocerá la labor de 42 académicos y académicas de la Universidad por su quehacer en el aula como docente universitario/a. Entre los homenajeados figuran María Verónica Canales Lobos e Igor Pacheco, académicos de los departamentos de Danza y de Teatro de la Facultad de Artes, respectivamente.

Ese mismo día, pero a las 19 horas, se realizará la Ceremonia de Bienvenida a Académicas y Académicos recientemente incorporados, que busca hacer visibles los esfuerzos de cada uno y una de quienes se suman al cuerpo Académico de la Institución, convocando, en esta oportunidad, a las y los académicos que ingresaron a la Universidad de Chile entre junio de 2021 y junio de 2022.

El martes 15 de noviembre continúan las actividades de aniversario con la Ceremonia de Reconocimiento a la Investigación, Innovación y Creación Artística que, a las 12 horas, reconocerá a las y los integrantes de la comunidad universitaria que se adjudicaron proyectos con recursos en líneas y áreas de creación artística, relativos a convocatoria de Fondos de Cultura y CORFO Audiovisual, durante el 2022. Junto a ello, galardonarán a quienes registraron un mayor índice de publicaciones ISI-WOS en el 2021, con más de 22 horas de jornada, y se reconocerá a integrantes de la comunidad universitaria que participen como miembros del Comité Central de Propiedad Intelectual, a aquellos cuya tecnología ha sido patentada en 2021 y a quienes han licenciado sus innovaciones en 2022. En la instancia, serán reconocidas las académicas Ana Harcha, Carola Fredes, Fernanda Vera, Svetlana Kotova y el académico José Miguel Candela, de la Facultad de Artes.

La Ceremonia de Entrega de la Medalla Doctoral se realizará el mismo martes 15, pero a las 19 horas, instancia en la que se homenajeará a ciento setenta y un estudiantes de postgrado, de los distintos programas de Doctorado de diversas unidades de la universidad e interfacultades, que obtuvieron durante el año 2021 su Grado de Doctor y Doctora, el máximo grado académico que entrega la Universidad de Chile. En el caso del Doctorado en Filosofía, Mención en Estética y Teoría del Arte, serán homenajeados y homenajeadas Daniela Cápona, Paula Honorato, Iván Insunza, Berenice López, Tania Medalla, Beatriz Navarrete, Begoña Pessis, Claudio Reyes, Camilo Rojas, Rodrigo Ruiz, José Solís y Alejandro Valenzuela.

El miércoles 16 de noviembre, a las 12 horas, es el turno de la Ceremonia reconocimiento al trabajo de Extensión y Vinculación con el Medio, donde se reconocerá a los proyectos ganadores del Fondo Valentín Letelier 2022 y se distinguirá, al mismo tiempo, la comunicación universitaria en pandemia. A las 19 horas, en tanto, se realizará la Ceremonia de Reconocimiento a la Organización Estudiantil y a la Construcción de Comunidad Universitaria, que busca visibilizar y reconocer la importancia de las organizaciones estudiantiles en la construcción de la Universidad y reconocer el trabajo de las y los trabajadores de la Vicerrectoría que se vinculan con las y los estudiantes.

El jueves 17 de noviembre, a las 12 horas, inicia la Ceremonia de Reconocimiento a los 40 años de servicio, en la que setenta y un funcionarias y funcionarios de colaboración junto a académicas y académicos que han desarrollado labores en la Universidad de Chile durante 40 años y más, entre ellos, las y los integrantes de la comunidad de la Facultad de Artes Catalina Donoso, Javier Leiton, Jorge Morán, Mauricio Astorga, Pablo Délano, René Sepúlveda y Víctor Alegría, serán homenajeados en esta ceremonia que busca evidenciar la contribución que las personas que conforman la comunidad universitaria han realizado a lo largo de su trayectoria.

La Ceremonia Oficial Aniversario N° 180 Universidad de Chile se realizará el viernes 18 de noviembre, a las 12 horas, instancia en la que se hará entrega de la Medalla Profesor Titular a cuarenta y un  profesores y profesoras que el año anterior (Periodo Académico marzo 2021- enero 2022), alcanzaron la máxima jerarquía académica de la institución, entre ellos, la académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, Paulina Mellado. En la misma ceremonia se hará entrega, además, de la Medalla Rectoral a dos Premios Nacionales: Prof. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, y Prof. Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022.

En el marco del aniversario de la Universidad, el sábado 19 de noviembre, a las 12 horas, volverá “La Población” al Teatro Nacional Chileno (TNCh), concierto dramatizado realizado por el TNCh y el Departamento de Música de la Facultad de Artes, que conmemora los 50 años de la publicación del reconocido disco homónimo de Víctor Jara. La dirección de escena es realizada por Belén Herrera, y cuenta con la participación de los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Daniel Alcaíno y Felipe Lagos y, en lo musical, el concierto es dirigido por Valeria Peña y cuenta con la participación e interpretación musical del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música.

Por último, el domingo 27 de noviembre, a las 9 horas, se dará inicio a la novena versión de la Corrida Universitaria, que se realizará en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas. La actividad reunirá a la comunidad universitaria en una corrida masiva donde no sólo están convocados a participar estudiantes, académicos/as y funcionarios/as, sino también la comunidad Alumni Uchile y público general.

Todas las ceremonias se realizarán en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago) a excepción del concierto dramatizado "La Población", que se desarrollará en el Teatro Nacional Chileno (Morande N°25) y la Corrida Universitaria, que se llevará a cabo en el Campo Deportivo Juan Gómez Millas (Ignacio Carrera Pinto N°1045, Ñuñoa). Para asistir presencialmente a las ceremonias, que se transmitirán por el canal de youtube de la U. de Chile y vía facebook live, se requerirá inscripción y confirmación de la misma (ver aquí).

Últimas noticias

Elección de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario

De acuerdo con el calendario establecido en el 3° resuelvo de los Decretos Universitarios Nos. 003373 y 005244, de 15 de enero y 30 de enero de 2024, respectivamente, me permito comunicar a usted que, no habiéndose interpuesto reclamos al pronunciamiento provisorio de esta Junta, se ratifican los resultados contenidos en el acta de fecha 16 de abril del año en curso, la que se entiende formar parte del presente documento.

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina