Regreso a la presencialidad:

Homenajeando al Gitano Rodríguez y a Víctor Jara regresa el Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

5to Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile

Luego de dos versiones digitales, el próximo martes 8 de noviembre regresa a la presencialidad el Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile, evento que este año celebra su quinta edición.

Entre el 8 y el 11 de noviembre se desarrollarán las cuatro jornadas musicales que son un encuentro para músicos de raíz folclórica de distintas generaciones y estilos. Para la académica Fernanda Vera, la primera directora del festival en sus cinco años de existencia, la paridad es un eje central en esta versión.

“De manera intencionada buscamos que no quedaran fuera las mujeres. Queremos escuchar propuestas de mujeres y que tengan el espacio que corresponde dentro de la sala Isidora Zegers y de este festival, que no parezca que la música popular fuera algo eminentemente masculino”, explica.

Entre los artistas que se presentarán el Festival del Cantar Popular se encuentran Carmen Prieto, La Chinganera, Dúo Pajarito, Cántaro, Ismael Oddó, Maco, Quitrú, La flor del recuerdo, entre otros.

En la jornada final, en tanto, se presentará el concierto dramatizado La Población, conmemorando los 50 años del disco homónimo de Víctor Jara. La puesta en escena de este trabajo se realizó de manera conjunta con el Teatro Nacional Chileno y ya tuvo tres exitosas funciones a comienzos de octubre. En esta ocasión, el concierto será llevado a escena por la Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes, el dúo Algo Concuerda, un coro estudiantil de nuestro Departamento de Música, la Orquesta Juvenil de Pudahuel, los actores Annie Murath, Felipe Lagos y Daniel Alcaíno, todos bajo la dirección musical de Valeria Peña, la dirección escénica de Belén Herrera y las orquestaciones de Miguel Ángel Castro (11 de noviembre, 19 horas).

“Uno de los objetivos para este festival era facilitar y fomentar que los estudiantes pudiesen participar y una de esas formas fue que Miguel Ángel Castro, que es nuestro director de la cátedra de práctica en conjunto, quien además hizo la orquestación de este disco para la Orquesta de Pudahuel, pudiera trabajarla con los estudiantes de la orquesta de cámara del DMUS. Además, este año se cumplieron los 90 años de Víctor Jara y nos pareció importante rendir tributo a una persona tan vinculada a nuestra Universidad”, agrega la profesora Vera.

Además, buscando dar relevancia al trabajo de Víctor Jara el viernes 4 de noviembre se realizará un conversatorio a propósito del disco con la participación de tres artistas que estuvieron en esa icónica grabación: el decano de la Facultad de Artes Fernando Carrasco, el cantautor Pedro Yáñez y la cantautora Victoria Cano (18:30 horas).

Este año por primera vez el festival se transmitirá a través de streming desde el canal de Youtube Música U.Chile y se retransmitirá por Radio Universidad de Chile entre el 15 y el 18 de noviembre al mediodía.

“Queremos que esta unión con Radio Universidad de Chile sea lo más permanente posible porque nos permite aterrizar la idea de música que se tiene en el DMUS, nos permite estar en contacto con la gente y recibir retroalimentación que va a nutrir nuestras prácticas para que tengan más sentido, no solamente para los profesores y los alumnos sino también para el territorio en el que estamos insertos”, expresa la directora del Festival.

Homenaje a Osvaldo “Gitano” Rodríguez

En este regreso a la presencial el Festival del Cantar Popular retoma la tradición de incluir entre sus actividades la proyección de algún trabajo audiovisual dedicado a la música de raíz folclórica, para así abordar el fenómeno musical como expresión social completa.

Este año se exhibirá el documental Osvaldo “Gitano” Rodríguez (Work in progress) del realizador Marcelo Lara. La pieza se ha mantenido inédita hasta ahora que se proyectará públicamente el lunes 7 de noviembre a las 18: 30 en la sala Isidora Zegers. Luego de la exhibición se realizará un conversatorio con la viuda de Rodríguez, Silvia Ruel, el cantautor chileno Patricio Castillo y el periodista y director de Radio Universidad de Chile, Patricio López.

Las jornadas musicales del Festival del Cantar Popular de la Universidad de Chile se realizarán entre el 8 y el 11 de noviembre a las 19:00 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago). La proyección del documental Osvaldo “Gitano” Rodríguez se llevará a cabo el 7 de noviembre a las 18: 30 horas en la misma sala. En tanto, el conversatorio sobre el disco La Población se realizará el viernes 4 de noviembre a las 18:30 horas en la sala experimental (Compañía 1264, tercer piso) Todas las actividades son con entrada liberada.

Programación
Viernes 4 de noviembre

18:30 horas
Sala experimental (3er piso)
Conversatorio La Población
Participan: Fernando Carrasco, decano Facultad de Artes, Pedro Yáñez y Victoria Cano.

Lunes 7 de noviembre
19:00 horas
Sala Isidora Zegers
Proyección documental Osvaldo "Gitano" Rodríguez, de Marcelo Lara (Work in progress)
Participan: Silvia Ruel, Patricio Castillo y Patricio López. 

Martes 8 de noviembre
19:00 horas
Sala Isidora Zegers
Cántaro
Maco
Ismael Oddó
Dúo Finares

Miércoles 9 de noviembre
19:00 horas
Sala Isidora Zegers
Quitrú
La Chinganera
Tango Trío
Dúo Pajarito

Jueves 10 de noviembre
19:00 horas
Sala Isidora Zegers
Bordes cuarteto
Carmen Prieto
Hugo Troncoso
La flor del recuerdo

Viernes 11 de noviembre
19:00 horas
Sala Isidora Zegers
La Población
Dirección Valeria Peña (musical) y Belén Herrera (escénica).




 

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.