Foro de las Artes 2022

Concierto dramático de "La Población" de Víctor Jara se presenta en TNCH

Concierto dramático de "La Población" se presenta en TNCH

En el marco del Foro de las Artes 2022 se presentará entre el 13 y el 15 de octubre en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) el concierto dramatizado “La Población”, presentación que conmemora los 50 años de la publicación del reconocido disco homónimo de Víctor Jara, músico y director teatral. Esta instancia es realizada por el Teatro Nacional Chileno en conjunto con el Departamento de Música de la Universidad de Chile.

La dirección de escena de este concierto es realizada por Belén Herrera, actriz egresada del Departamento de Teatro; y cuenta con la participación de los actores y actrices Nicole Vial, Annie Murath, Daniel Alcaíno -también egresados del Depto de Teatro- y Felipe Lagos.

(de izquierda a derecha) Nicole Vial, Felipe Lagos, Daniel Alcaíno, Annie Murath. Fotografía de Felipe Poga

En lo musical el concierto, dirigido por Valeria Peña, con la participación e interpretación musical del dúo de guitarras “Algo con Cuerda”, coro de estudiantes y la Orquesta de Cuerdas de estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

Bajo este contexto, entrevistamos a Belén Herrera, directora del Concierto Dramatizado de "La Población".

Valeria Peña (a la izquierda) junto a Belén Herrera (a la derecha). Fotografía de Felipe Poga

¿Qué significa para ti dirigir escénicamente este concierto dramatizado?

-Significa una experiencia y un hito muy importante en mi carrera como directora, ya que es mi primera vez dirigiendo en Teatro Nacional Chileno. Es un sueño que tenía pendiente desde que entré a la Escuela de Teatro. Además, es la primera vez que me toca dirigir un proyecto con tantos intérpretes en escena, donde participan: un orquesta de cuerdas, un coro, un dúo de guitarristas y los 4 actores/cantantes con los que he trabajado más de cerca.

El concierto cuenta con un elenco muy diverso y desafiante, ya que -por ejemplo- participa Annie Murath, quien fue mi profesora en la escuela de Teatro; Daniel Alcaíno con su tremenda trayectoria, a quien admiro profundamente; Nicol Vial, quien egresó años antes que yo y que he seguido su carrera muy de cerca, al igual que la de Felipe Lagos. Este elenco ha sido muy respetuoso con mi trabajo, a pesar de mi corta edad y experiencia. Muy generosos conmigo, entre ellos y resto del equipo. Las otras personas con las que estoy trabajando codo a codo es Valeria la directora musical, Valentina San Juan y Joaquín el encargado de sala, que en conjunto a sus propuestas estamos terminando de construir este concierto dramatizado.

¿Cómo ha sido esta experiencia?

-Ha sido una experiencia muy gratificante poder trabajar con un grupo tan diverso y especialmente con Valentina San Juan (diseñadora) y Joaquín Riquelme (jefe de sala) quienes me han mostrado lugares del teatro que no tenía idea que existían  y que guardan historias hermosas de artistas que han pasado por ese lugar, además de ayudarme en el diseño de la puesta en escena y completar gracias a sus propuestas la experiencia teatral final. 

¿Por qué crees que es relevante este concierto que releva a través de lo escénico y musical la figura de Víctor Jara (artista que es reconocido por su trayectoria tanto como director y músico)?

-Antes de la dirección de este montaje conocía el disco, ya que desde muy pequeña por herencia familiar he estado vinculada al trabajo de Víctor Jara, pero volverlo a escuchar una y otra vez en el contexto actual ha sido muy estimulante, en el sentido de que me invitó a volver a poner atención en una problemática que me interpela de manera directa: el sueño de conseguir un terreno donde tener tu propia casa; sueño que se vuelto casi imposible dados los problemas habitacionales que se están viviendo hoy en día en la Región Metropolitana.

Este disco habla de pobreza, sí, pero lo que más destaco es la valentía que tiene un grupo de trabajadores que decide organizarse por un sueño colectivo, logrando conseguir un terreno donde instalar su tan anhelado hogar. Sueño que sigue siendo de miles de personas en este país, y remontarlo hoy en día presenta un antecedente: Antes se logró, por tanto, parece que si nos organizamos, podríamos llegar a correr con la misma suerte.

 

Últimas noticias

La inauguración se realizará a las 12:30 horas:

La experiencia del desastre abordada desde la pintura en Sala Egenau

"La muerte en los ojos" es el nombre de la exposición que el artista visual Eliecer Espinoza Zavando inaugura este miércoles 24 de abril en la Sala Juan Egenau. Escenas de inundaciones, derrumbes, aterrizajes forzosos y arrastres causados por la potencia natural son develadas, por medio del lenguaje y materia pictórica, en esta muestra que permanecerá en exhibición hasta el 10 de mayo.

Entre el 22 y el 25 de abril:

Estudiantes saldrán al espacio público para celebrar Día de la Danza

Con una semana cargada de actividades que consideran muestras en el espacio público, la presentación del último número de la Revista A.dnz y la visita de la destacada profesora del Departamento de Artes Corporales de la Universidad de Campinas, Juliana De Morais, el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de esta disciplina

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.