De Víctor Jara:

DMUS y TNCH conmemoran juntos los 50 años del disco La Población

DMUS y TNCH conmemoran juntos los 50 años del disco La Población.

En junio de 1972, Víctor Jara, entonces destacado músico y director teatral chileno lanzó bajo el sello de la Discoteca del Cantar Popular (Dicap) su séptimo disco: La Población. Se trató de un álbum nueve canciones que relataba historias de pobladores de campamentos de Chile, específicamente de la población Herminda de la Victoria. El disco además contó con la colaboración en los textos del dramaturgo Alejandro Sieveking y de los artistas Isabel Parra, Bélgica Castro, Pedro Yáñez, los grupos Cantamaranto y Huamarí.

Entre los integrantes de Huamarí se encontraba el actual decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, quien confiesa dificultad para hablar y recordar los hechos sucedidos hace 50 años en nuestro país. “Se mezclan emociones muy contradictorias, porque en mi caso viví la época más importante de mi vida en esos primeros años de la década del 70, y por otro lado todo ese mundo de grandes sueños se derrumbó con gran violencia en septiembre de 1973”, rememora.

Siendo un veinteañero, el decano Carrasco fue dirigido por Víctor Jara en el registro del disco. “Trabajar con Víctor en aquel momento fue una experiencia que se ha ido mostrando de distintas formas en el tiempo, sobre todo por la resignificación de su obra y de su figura humana. En aquel instante, él era un militante con un gran compromiso y consecuencia política en su poética artística, lo que lo convertía en un ejemplo a seguir y acompañar. Con el paso de los años su imagen se ha ido transformando en una luz que muestra muchos caminos de encuentro con nuestro origen y en una voz que nos pide no olvidar que nos debemos a los demás. Guardo esa experiencia de trabajo compartido como un sedimento que da coherencia y firmeza a mi canto y a mi camino humano”. 

El disco La Población alcanzó a tener un único concierto en el Teatro Gran Palace, debido a que Víctor Jara y otros artistas adherentes a la Unidad Popular se sumaron al trabajo del gobierno del presidente Salvador Allende.

“Respecto al disco y todo el proceso vivido en su montaje, grabación y único concierto en el Teatro Gran Palace, los recuerdo como una experiencia de trabajo comunitario compartido muy importante, en donde todos los que participábamos en el montaje de la obra aportábamos con ideas que eran muy bien recibidas y dirigidas por Víctor. En ese momento el proyecto de La Población tuvo poca difusión y no se conoció mayormente, esto debido principalmente a la contingencia del país y las necesidades propias de apoyo artístico y cultural al gobierno de la unidad popular en la que todos los que participábamos estábamos comprometidos”, recuerda el decano de la Facultad de Artes.

Cincuenta años después, la Facultad de Artes, la facultad de Víctor Jara, a través de dos de sus unidades conmemorará las cinco décadas de La Población con un concierto dramatizado que se realizará de manera gratuita en el Teatro Nacional Chileno (TNCH) con la colaboración artística del Departamento de Música.

Los días 13, 14 y 15 de octubre a las 19:00 horas se subirán al escenario de la sala Antonio Varas la Orquesta de Cuerdas de la Facultad de Artes, un coro de estudiantes de la institución, el dúo de guitarras AlgoConcuerda, junto a los actores Annie Murath, Daniel Alcaíno, Felipe Lagos y Nicole Vial. La Población será dirigida musicalmente por Valeria Peña y escénicamente por Belén Herrera.

Las presentaciones se realizarán en el marco de la edición 2022 del Foro de las Artes.

“Me emociona saber que la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, mi facultad, y por sobre todo la facultad de Víctor Jara, recuerde esta obra que fue concebida hace cincuenta años en un país muy distinto y diferente al de hoy. Fue aquel tiempo, un espacio de materialización de muchos sueños, agradezco al Departamento de Música y al Teatro Nacional Chileno mostrarnos uno de esos grandes sueños”, concluye el profesor Carrasco.   

La Población 2.0

Una de las particularidades que tiene el concierto dramatizado que se presentará próximamente en el Teatro Nacional Chileno es que está a cargo de dos jóvenes egresadas de la Facultad de Artes: Valeria Peña y Belén Herrera.

Valeria Peña, quien se está formando como directora de orquesta, destaca la oportunidad de trabajar en esta producción. “Me parece importante que ocupemos estos espacios para inspirar y animar a otras mujeres a seguir haciéndolo, en un rubro donde no son muchas las figuras femeninas que alcanzan cierta visibilidad”.

Ambas conocían el disco con anterioridad a su trabajo en este concierto dramatizado, sin embargo, para Belén Herrera, actriz, dramaturga y directora, “volver a escucharlo en el contexto actual ha sido muy estimulante porque me invitó a volver a poner atención en una problemática que me interpela de manera directa y que es el sueño de conseguir un terreno donde tener tu propia casa, sueño que se vuelto casi imposible dados los problemas habitacionales que se están viviendo hoy en día en la RM”.

Belén expresa que desde la dirección escénica quiso “resaltar lo teatral del disco que fue escrito por Víctor Jara y Alejandro Sieveking, el que cuenta con escenas donde hay diálogos con mucho humor, así como también registros de los pobladores que narran su experiencia de conseguir la toma de terreno que se convierte en la población La Victoria. También quise dar énfasis al trabajo de las manos de las y los intérpretes, tal cual como lo hacía Víctor a la hora de dirigir”.

La orquestación de la obra estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Castro, compositor, director de orquesta y titular de los elencos estudiantiles del Departamento de Música.

“Lo que verán es un testimonio de nuestra historia contado a través de la música. El concierto será un viaje con momentos sensibles, festivos y de suspenso, y un necesario homenaje al compositor que rescató estos personajes junto con sus testimonios”, dice Valeria, agregando que el valor del arte “registrando historias que han quedado ocultas, las luchas cotidianas que no aparecen en los libros de historia ni en los medios de comunicación y en ese sentido el disco “La Población” es un trabajo de tremenda importancia"

“Este disco habla de pobreza, sí, pero lo que más destaco es la valentía que tiene un grupo de trabajadores que decide organizarse por un sueño colectivo, y logran conseguir un terreno donde instalar su tan anhelado hogar, sueño que sigue siendo el de miles de personas en este país, y remontarlo hoy presenta un antecedente: antes se logró, por tanto, parece que, si nos organizamos, podríamos llegar a correr con la misma suerte”, concluye Belén Herrera.

La Población tendrá funciones abiertas el 13, 14 y 15 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Nacional Chileno. La inscripción para las entradas se realiza en el link
https://forms.gle/p7zmFFmuwMwa5JBTA.

 

 

 

 

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.