Desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre:

Intervenciones pictóricas a muros de Santiago se exhiben MBVM

Intervenciones pictóricas a muros de Santiago se exhiben MBVM

Durante el 2019 el Museo Benjamín Vicuña Mackenna abrió la convocatoria “Habitar la Ciudad 2020”, enfocada en proyectos que reflexionaran sobre problemáticas ligadas con la ciudad y su habitar. 

Una de las seleccionadas para exponer en dicho lugar fue la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniela Díaz, quien presentó un trabajo realizado en el año 2017, cuando cursaba el primer año del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para el curso dictado por el académico del DAV, Pablo Rivera, en el que se les pidió realizar una obra en el espacio público, forzando a los estudiantes a desplazarse desde de sus prácticas habituales.

Dicho trabajo comenzó con recorridos realizados por la artista, desde donde observa la aparición de “parches de color” sobre muros colindantes con la calle, “aquellos muros que en un primer momento fueron rayados por otros, ahora se encontraban tapados por los dueños de la propiedad y se presentaban frente a mí como una versión del expresionismo abstracto”, explicó Díaz.

Así se fue dando una reflexión sobre los parches de pintura, a través de la cual la egresada del Magíster en Artes Visuales se da cuenta que la acción de cubrir con un trazo de pintura el rayado, cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, pero a su vez “la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las embestidas de la intemperie”, indicó.

Luego de la observación Daniela Diaz va en busca de los “parches” y realiza pruebas cromáticas que le permitieran dar con el color y matiz del muro que está detrás: “De forma romántica y como un pintor viajero, cargo mi maleta de óleos y en completa calma me sitúo frente a estos muros como lo haría un restaurador frente a un cuadro, preparando mezclas que me permitan llegar al color exacto del muro. Materializándose en una intervención mínima, casi imperceptible, en un punto de color ubicado sobre el parche”, señala.

De este modo la artista visual y actual ayudante del Taller de Pintura de Gonzalo Díaz y también del Magíster de Artes Visuales, se apropia de la mancha convirtiéndose en un tercer agente de acción. “La utilizo como indicio de lo que está detrás, de aquello que fue cubierto y que como tercera capa hace emerger el color de fondo”, agregó.

Para Díaz, estas operaciones se plantean como un intento por “recordarle” a esa mancha el color que realmente le pertenece y que ha sido obstruido como una imposición”. De allí que en la exposición se exhibe un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas que realizó en distintos muros de Santiago. 

“A través de estos ejercicios de captura, intento establecer una reflexión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico”, puntualizó la expositora. 

“Pruebas de color” de Daniela Díaz, se exhibe desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre en el Museo Benjamín Vicula Mackenna, ubicado en Vicuña Mackenna 94, Providencia. Las visitas son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.