Desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre:

Intervenciones pictóricas a muros de Santiago se exhiben MBVM

Intervenciones pictóricas a muros de Santiago se exhiben MBVM

Durante el 2019 el Museo Benjamín Vicuña Mackenna abrió la convocatoria “Habitar la Ciudad 2020”, enfocada en proyectos que reflexionaran sobre problemáticas ligadas con la ciudad y su habitar. 

Una de las seleccionadas para exponer en dicho lugar fue la artista visual egresada del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Daniela Díaz, quien presentó un trabajo realizado en el año 2017, cuando cursaba el primer año del Magíster de Artes Visuales de la Universidad de Chile, para el curso dictado por el académico del DAV, Pablo Rivera, en el que se les pidió realizar una obra en el espacio público, forzando a los estudiantes a desplazarse desde de sus prácticas habituales.

Dicho trabajo comenzó con recorridos realizados por la artista, desde donde observa la aparición de “parches de color” sobre muros colindantes con la calle, “aquellos muros que en un primer momento fueron rayados por otros, ahora se encontraban tapados por los dueños de la propiedad y se presentaban frente a mí como una versión del expresionismo abstracto”, explicó Díaz.

Así se fue dando una reflexión sobre los parches de pintura, a través de la cual la egresada del Magíster en Artes Visuales se da cuenta que la acción de cubrir con un trazo de pintura el rayado, cumple con el objetivo de restaurar el muro apropiado, pero a su vez “la censura parece señalar con mayor énfasis lo que allí aconteció, porque aun cuando se aplique la misma pintura, el resultado no será igual, el color ha perdido su pigmentación original producto del paso del tiempo y las embestidas de la intemperie”, indicó.

Luego de la observación Daniela Diaz va en busca de los “parches” y realiza pruebas cromáticas que le permitieran dar con el color y matiz del muro que está detrás: “De forma romántica y como un pintor viajero, cargo mi maleta de óleos y en completa calma me sitúo frente a estos muros como lo haría un restaurador frente a un cuadro, preparando mezclas que me permitan llegar al color exacto del muro. Materializándose en una intervención mínima, casi imperceptible, en un punto de color ubicado sobre el parche”, señala.

De este modo la artista visual y actual ayudante del Taller de Pintura de Gonzalo Díaz y también del Magíster de Artes Visuales, se apropia de la mancha convirtiéndose en un tercer agente de acción. “La utilizo como indicio de lo que está detrás, de aquello que fue cubierto y que como tercera capa hace emerger el color de fondo”, agregó.

Para Díaz, estas operaciones se plantean como un intento por “recordarle” a esa mancha el color que realmente le pertenece y que ha sido obstruido como una imposición”. De allí que en la exposición se exhibe un registro fotográfico y audiovisual de una serie de intervenciones pictóricas que realizó en distintos muros de Santiago. 

“A través de estos ejercicios de captura, intento establecer una reflexión sobre el límite del espacio público y privado mediante una acción repetitiva, de apropiación y reconquista de los espacios cotidianos a través del lenguaje pictórico”, puntualizó la expositora. 

“Pruebas de color” de Daniela Díaz, se exhibe desde el 8 de septiembre al 2 de diciembre en el Museo Benjamín Vicula Mackenna, ubicado en Vicuña Mackenna 94, Providencia. Las visitas son de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Entrada liberada.

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.