En su regreso a la presencialidad:

Referentes, nuevos autores y streaming: La propuesta del Festival Internacional de Música Contemporánea

Referentes, nuevos autores y streaming: La propuesta del FIMC 2022

Con nuevos bríos regresa a la presencialidad el XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile el próximo lunes 26 de septiembre. Uno de ellos es la nueva dirección artística a cargo del guitarrista y académico del Departamento de Música (DMUS), prof. Luis Orlandini.

“El festival, a pesar de los avatares de los últimos tiempos, tiene este año un trabajo editorial muy interesante, ya que cuenta con obras de referentes, tiene homenajes nacionales y además va a permitir a los asistentes escuchar las últimas creaciones de los jóvenes compositores”, explica.

El encuentro abrirá con un homenaje al compositor Juan Amenábar, figura clave en el desarrollo de la música electrónica en Chile y nombre de vanguardia en Latinoamérica. Este 2022 se cumplen cien años de su natalicio, razón por la cual se realizará el homenaje a cargo del violinista Elías Allendes, quien interpretará la pieza Feedback.

Otra figura de la composición nacional a la que se le rendirá tributo es Tomás Lefever. Discípulo del músico holandés Fré Focke, también es un nombre destacado en la música sinfónica, concreta y electrónica nacional y en la creación musical para cine. De Lefever se interpretará el Cuarteto n° 3 a cargo del Ensamble Fractura.

“La riqueza que tiene Chile con relación a la música docta es enorme y hay muchos compositores que lamentablemente después de su muerte han quedado un poquito olvidados. Este festival es una buena ocasión para relevar sus aportes”, expresa el profesor Orlandini.

Además, este año el festival incluye a dos referentes internacionales de la música contemporánea: el mexicano Julián Carrillo y el japonés Toru Takemitsu. Las obras de ambos compositores llegaron a través de la convocatoria, propuesta por jóvenes intérpretes. De Julián Carrillo se escuchará Preludio de la Suite Impromptu para guitarra en cuartos de tono a cargo de Erik Marroquín (guitarra) y de Takemitsu, Itinerant en la interpretación de Gerardo Bluhm (flauta).

Como todos los años, la composición nacional tiene un espacio importante en el encuentro y este año escucharemos obras de compositores de la Universidad de Chile como Juan Manuel Quinteros, Guillermo Eisner, Mario Mora y Eleonora Coloma, y autores de otras universidades, como Valeria Valle y Andrés González.

“Yo creo que el Festival cumple con creces ser un festival de la música actual, porque además de los referentes y homenajeados, la gran cantidad de obras se programaron son del año 2021, 2022, muy recientes, recién salidas del horno como se dice y eso habla de la buena salud de la composición en Chile”, agrega Orlandini.

Otra importante novedad de esta edición 2022 es la transmisión streaming de cada jornada a través del canal de Youtube Música U.Chile, lo que permitirá llegar a lugares a los que geográficamente es imposible.

Luego de un acuerdo de colaboración, este año además se transmitirá parte del festival a través de Radio Universidad de Chile. Dichas emisiones se llevarán a cabo el 29 y 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre de 18 a 19 horas.

El XXII Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realizará entre el 26 y 29 de septiembre a las 18:30 horas en la sala Isidora Zegers (Compañía 1264). La entrada es liberada y se solicitará pase de movilidad activo al momento de ingresar y uso de mascarilla durante todo el espectáculo.

¿Y la Orquesta Sinfónica Nacional?


El director del festival anuncia que en 2023 la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile vuelve a ser parte del encuentro. “La orquesta vuelve tal como antes, con un concurso de composición para jóvenes, con obras sinfónicas y en su teatro, que esperamos que sea el nuevo. Estamos súper contentos y tenemos toda la disposición del CEAC para retomar este vínculo. Con la Universidad de Santiago también podemos seguir trabajando en conjunto, pero nos pareció que era urgente retomar este vínculo institucional”.

Programación
Fecha
Obra
Compositor/a
Intérpretes
26 de septiembre Feedback Juan Amenábar Elías Allende (violín)
Paisajem Sonora no. 6 Rodrigo Lima Daniel Gutiérrez (saxofón)
 Three dances Igmar Alderete Paulina Díaz (contrabajo) y Mario Baeza (marimba)
Arcos Christian Donoso Cuarteto Albatros
Itinerant  Toru Takemitsu Gerardo Bluhm 
Horas Antonio Carvallo Ensemble DMUS
Solo para un diálogo. Concierto para flauta y ensemble Aliocha Solovera Ensemble DMUS
27 de septiembre Mixturas  Ximena Matamoros Ximena Matamoros
falso negativo, conjunción Diego Newen González Antonia Martínez, Arlette Camino, Constanza Álvarez, Carolina Flores (flauta, clarinete, violín, cello)
Cuarteto nº 3  Tomás Lefever Ensamble Fractura
Celeridad  Constanza Vergara Anahí Torres (piano)

IUPPITER ET VOCES

      (sonido, informática)                

Mauricio Castillo          GEMA
Cuando las pulgas abandonan el cadáver (clarinete bajo, violonchelo y electrónica )            Andrés González GEMA
Amazonas
        
                              (acusmática)                                                       
Patricio Céspedes GEMA
Improvización  (ensamble medios electrónicos)                  Jorge Martínez GEMA
28 de septiembre Mourning dove sonnet Christopher Deane  Javier Martínez (vibráfono)
4 canciones con Pizarnik Juan Manuel Quinteros Claudia Godoy (canto)y  Eun Seong (piano)
Resonancia Lucas Muñoz Ramírez  Constanza Álvarez, Martín Mancilla, Javiera González, Camilo Cerda
Cambacuá  Guillermo Eisner Paulina Mühle-Wiehoff (cello)
Bajo la alborada… una voz

Tamara Miller Orquesta de flautas Illawara
El match del siglo Eduardo Padilla Valenzuela Orquesta de flautas Illawara
Le Sepent à Sont… nets

Sophie Dufeutrelle y 
Jean Michel Cayre

Orquesta de flautas Illawara
29 de septiembre Cristales en el mar Valeria Valle Elías Allendes (violín)
Wünelfe Felipe Pinto D'Aguiar Consort guitarrístico de Chile
Preludio de la suite Impromptu para guitarra en cuartos de tono Julián Carrillo Erik Marroquín (guitarra)
Unión VI Mario Mora Luis Orlandini (guitarra) y Edward Brown (corno)
Hojas  Eleonora Coloma Movimiento paralelo, Karina Fischer y Paola Muñoz (flautas)
Fragmentos para ensamble
Estreno
 
Julio Torres Compañía de Música Contemporánea
O King   Luciano Berio Compañía de Música Contemporánea
Fuerzas Naturales Francisco Rañilao  Compañía de Música Contemporánea

 

Últimas noticias

Desde México:

"Ensambles Terrestres": concierto sonoro de Gabriela Munguía

El próximo miércoles 27 de noviembre, el Departamento de Artes Visuales (DAV) será escenario de una experiencia única que explora las complejas relaciones entre lo humano, lo no humano y los ensamblajes que definen nuestra existencia planetaria. Bajo el nombre "Ensambles Terrestres", la destacada artista mexicana Gabriela Munguía ofrecerá una charla y una performance sonora acompañada por efectos visuales de Almendra Díaz, parte del colectivo Canal Alpha y egresada del Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Hasta el 31 de marzo de 2025:

Exhibición Colectiva "Bordes Fluidos": memoria, tecnología e identidad

Egresadas y egresados del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile se encuentran exponiendo en la muestra colectiva “Bordes Fluidos”, organizada por Balmaceda Visual. La exhibición reúne a talentosos artistas que, a través de sus obras, reflexionan sobre los límites de la memoria, la identidad, las emociones, el cuerpo, la tecnología y el territorio, invitando al público a un diálogo profundo y multisensorial.

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Comienza el 25 de noviembre:

Académicas DMUS dan vida al primer Festival de Piano Rosita Renard

Buscando contribuir a la formación de jóvenes pianistas y también de académicos, las destacadas intérpretes Paulina Zamora, Karina Glasinovic y Svetlana Kotova crearon el encuentro que en su primera versión se realizará entre el 25 y el 30 de noviembre en la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Además de clases magistrales, charlas y conciertos, el encuentro musical contempla un concurso de piano destinado a las y los estudiantes de ciclo básico y que lleva el nombre de otra figura del piano: Flora Inostroza.

“Musas Maquínicas”, la primera obra IA del académico Patricio González

Como un nuevo desafío y utilizando la herramienta de la Inteligencia Artificial, el profesor Patricio González Reyes, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, decide acercarse a este nuevo elemento de creación para experimentar y también representar bajo este nuevo formato musas en una realidad no táctil, inmaterial. Hasta el 30 de diciembre se encontrará disponible en formato digital en la "Galería Quarentena".