En celebración de sus 75 años de historia:

Sensibilidades y poéticas del Taller de Grabado del DAV se presentan en el MAC

Serigrafías, aguafuertes, litografías y esculturas de Nelson Plaza, director y académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se exhiben a partir de este miércoles 3 de agosto en el MAC Parque Forestal. Asimismo y de forma simultánea, pero una sala diferente, el profesor del DAV Carlos Gómez, presenta grabados en aguafuerte y libros de artistas bajo el título de Derrotero Australis.

Estas exhibiciones surgen a partir de una anterior muestra desarrollada en el 2018 en la Sala Juan Egenau, que se tituló Grabado/ Poéticas, y que al ser vista por el director del MAC de ese entonces, Francisco Brugnoli, les propuso a los profesores del Taller de Grabado -Francisco Sanfuentes, Nelson Plaza, Carlos Gómez y Sebastián Robles- replicar de forma extendida lo exhibido en ese entonces en el MAC. 

Dichas exposiciones se llevarían a cabo durante el 2019 en el primer piso del MAC Parque Forestal, pero por la pandemia se recalenzarizó el proyecto exhibitivo que ahora contempla dos fechas y que comienza con la inauguración de Narraciones Extraordinarias de Nelson Plaza y Derrotero Australis de Carlos Gómez, para luego en octubre, continuar con la exposición de Sanfuentes y Robles.

“La idea es la misma que nos hizo exponer el la Sala Juan Egenau bajo ese título y que es la de mostrar las distintas sensibilidades y poéticas que se despliegan al interior del Taller de Grabado y que permean nuestro hacer como artistas, y las formas que hemos ido encontrando de ejercer la docencia de esta disciplina”, clarificó Nelson Plaza.

De este modo Plaza exhibe 33 grabados entre serigrafías, aguafuertes y litografías, además de cinco esculturas de madera. “Estas últimas son una nueva manera de acercarse a la iconografía que utilizo en muchos de los grabados expuestos y que tiene que ver con partes de prensas de grabado, que para quién las conoce son unos verdaderos mecanos. Para mí estas siempre tuvieron un atractivo muy gráfico pero ahora también quise probar su tridimensionalidad, cambiando eso sí, su escala”, señaló Plaza.

Con su propuesta el artista visual busca que el espectador encuentre relatos entre las obras expuestas, “develando el hecho de que trabajo insistentemente en series de imágenes y estas  siempre tienen un eco entre sí”, afirmó. De allí también proviene el título de la exposición: Narraciones Extraordinarias, “porque me gustaría que se generen múltiples lecturas” agregó el expositor.

El director del DAV también contó que paralelamente a la exhibición está trabajando en la impresión de un libro de artista con poemas de Javier Llaxacondor, poeta peruano y director del “Festival Internacional de Poesía de Santiago”, titulado Autoícono, el que pretende lanzar la semana del 16 de agosto en  el mismo MAC. 

“Javier propone una de tantas lecturas posibles desde una clave muy interesante. Me gustaría de verdad que el público se involucre en buscar alguno de los infinitos sentidos que tienen estas imágenes que salen de enciclopedias y que yo transformo en un imaginario propio”, puntualizó Plaza.

El imaginario de la Patgonia

Por su parte el profesor Carlos Gómez presentará 21 grabados al aguafuerte, y una amplia selección de libros de artistas y bitácoras que dan vida a Derrotero Australis. Una exposición que mediante imágenes de cartografía-mapas imaginarios, bestiario, naturalismo piensan (entre ficción y realidad) la exploración y hallazgo de la Patagonia.

“​​A partir del mito Ciudad de los Césares ciudad errante, rica en recursos y sabiduría, cuya existencia fue considerada verosímil durante los siglos XVI-XIX, siendo incluida en crónicas y cartografía que ilustraban los territorios australes de la Patagonia, divulgando imágenes y dando realidad a las narraciones de exploradores, es que se levanta la exposición Derrotero Australis”, contó Carlos Gómez.

Terra Australis Incógnita, figuró en mapas europeos desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII y Hernando de de Magallanes cree haber llegado a este territorio en 1520, bautizándola como “Provincia de la Trapananda”, de allí la motivación del artista visual por relevar a través del grabado en aguafuerte los mapas de ese lugar.

“Desde el último tercio del siglo XVI el grabado en aguafuerte pasó a convertirse en el medio para la cartografía impresa de territorios americanos y documentos que ilustraban a sus habitantes, flora y fauna. La aparición del Grabado, en paralelo con el avance de la imprenta, potenciará la producción de imágenes múltiples y de la difusión iconográfica que llega hasta el día de hoy en forma de archivos históricos”, contó el profesor del DAV.

De este modo, Derrotero Australis invita a una reflexión crítica acerca de aquellas imágenes, desde grabados que piensan la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con los habitantes originarios de la Patagonia chilena. Se propone además retomar la artesanía y la iconografía para obtener la verosimilitud de observar grabados de una época pasada, pero realizados hoy, recuperando el medio prístino para poder representar la búsqueda de la  Ciudad de los Césares.

“​​Esta exposición esta ideada desde mi biografía como artista coyhaiquino, que crea el concepto de Derrotero Australis a partir de relatos orales que dialogan con el misterio del entorno y la ausencia de certezas sobre el pasado de los habitantes de la Patagonia. Por esto, es simbólico que este tipo de relatos puedan amplificarse desde el Museo Mac-Forestal, un Museo de Arte Contemporáneo, con fin de activar un diálogo desde la tradición y el conocimiento popular con lo académico y que se pueda crear una experiencia artística colectiva. Me es muy interesante la mediación, el debate teórico o el aporte investigativo que estás imágenes y grabados puedan sumar y provocar en la creación de la cultura nacional”, concluyó el grabador.

Tanto Derrotero Australis de Carlos Gómez como Narraciones Extraordinarias de Nelson Plaza, estarán disponibles para ser visitadas desde este miércoles 3 de agosto y hasta octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Parque Forestal. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Paula Arrieta exhibe cartografías afectivas, personales y geográficas en SJE

Con conversatorio:

Paula Arrieta exhibe cartografías personales en Sala Juan Egenau

La artista visual, Doctora en Historia y Teoría de las Artes y académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Paula Arrieta, presentará la exposición “Atlas de horizontes imaginarios” en la Sala Juan Egenau. Una muestra que se realizará por solo un día y está compuesta por libros de artista centrados en una cartografía personal de la artista y un sitio web donde explorar cada ejemplar.

Compartir:
https://uchile.cl/a188842
Copiar