Desde el 29 de julio:

Obra de Luis Montes Rojas se exhibe en “Materia Humana”

“Las piezas seleccionadas testimonian distintas formas de percibir, proyectar, experimentar y dar sentido a la corporalidad humana. La interrogante ¿de qué estamos hechos? ha sido un aspecto central en la preparación de esta muestra. Sin pretender dar una respuesta a este enigma, invitamos al público a aproximarse y conectar con estos objetos culturales, desde un recorrido experiencial”, expresaron Paula Honorato (MNBA) y Ximena Gallardo (MHN), curadoras de la muestra Materia Humana, en el sitio web de MNBA (ver aquí).

La muestra reúne pinturas, dibujos, grabados, videos y esculturas -realizados por autores y autoras chilenos/as y extranjeros/as- junto a prendas de vestir, zapatos, instrumentos médicos, utensilios de mortificación y objetos devocionales. En total, son alrededor de 80 piezas de diversas épocas, pertenecientes a las colecciones del MNBA y del MHN a través de las cuales se invita a reflexionar sobre cómo las personas y colectividades de distintas partes del mundo se han relacionado con el cuerpo.

En ese contexto se exhibe “Ornamento”, obra del académico del Departamento de Artes Visuales, Luis Montes Rojas, que se traduce en una serie de 5 esculturas en bronce, de pequeño formato, que se modelaron a partir de fotografías de soldados mutilados de la Guerra del Pacífico. “Estas obras fueron adquiridas por el MNBA en 2018, en una valoración determinada por su comité curatorial que es para mí un reconocimiento muy importante, y uno de los objetivos de esa adquisición fue que ‘Ornamento’ formara parte de esta exposición, que cuenta con una co-curatoría de Paula Honorato, del MNBA, y Ximena Gallardo, del MHN”, explicó el también Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

“Estas esculturas toman su escala y materialidad de las esculturas ornamentales francesas de mediados del XIX, que representan personajes, pastores, campesinos, o también militares, concebidas como adornos de interior, y por ende, no tienen mayor pretensión”, contó el artista sobre esta propuesta que surgió tras su encuentro con fotografías del registro médico que se hicieron de los soldados heridos después de la Guerra del Pacífico. “Me pareció que debía asumir la complejidad de esas imágenes desde otra perspectiva: no había posibilidad de gloria en esos cuerpos dañados. Ahí no había reconocimiento alguno. Esos cuerpos no eran monumentalizables, y por ende, al impedirse el camino hacia el monumento, no había otra posibilidad que dirigirse al ornamento”, señaló.

De allí que esos cuerpos fueran retratados en pequeñas esculturas, “ya no destinados al espacio público y al reconocimiento de su inmolación, sino que al interior de un salón y proponiendo entonces el problema de la historia, del reconocimiento y del dolor, ahora en otro espacio y otra escala”, detalló Luis Montes Rojas.

Desde tu perspectiva, ¿cómo dialoga tu propuestas con las obras y objetos que forman parte de la exposición?

Este trabajo curatorial es una reflexión sobre la representación del cuerpo, que es una cuestión que me ha interesado muy particularmente, en mi caso, enfocado desde la historia de la propia escultura. Me parece que los ejes curatoriales -plenitud, transgresión y trascendencia- son lo suficientemente abiertos para abarcar una diversidad de manifestaciones materiales y artísticas, pero al mismo tiempo marcan líneas definidas respecto de la cuestión de la corporalidad que ha tenido en el arte una voluntad de materialización que nos permite observar la manera en que nos concebimos como sociedad en un determinado tiempo histórico. En ese sentido es que la vinculación entre MNBA y MHN es muy correcta y necesaria, porque la transformación que ha sufrido la representación del cuerpo en las artes permite entender cómo se comprenden también las relaciones sociales, políticas y culturales. Creo que en ese sentido, mi obra dialoga justamente desde ahí: la interrogación hacia el pasado, pero pretendiendo encontrar respuestas respecto de los problemas de hoy, porque algunas de las cuestiones que aborda Ornamento siguen sucediendo hoy, en nuestro presente: estas corporalidades rotas, transgredidas, siguen siendo dolorosas, siguen sin encontrar su lugar.

La exposición colectiva Materia Humana se podrá visitar hasta el 20 de noviembre 2022 en el MNBA. La entrada es liberada.

Artistas

Virginio Arias, Fidelicio Atria, Gracia Barrios, José Miguel Blanco, Roser Bru, Guido Cagnacci, Tito Calderón, Alessandro Ciccarelli, Antonio Coll y Pi, Rapto Corrial, Eugenio Dittborn, Paul Michel Dupuy, Albrecht Dürer, Juan Egenau, Giovanni Ambrogio Figino, Julio Fossa Calderón, Pascual Gambino, Lily Garafulic, Ernesto Gazzeri, Juan Francisco González, Jean-Jacques Henner, Gonzalo Ilabaca, Ricardo Yrarrázaval, John Christen Johansen, Bernard Romain Julien, Carlos Leppe, Roberto Matta, Luis Montes, Raymond Monvoisin, Guillermo Núñez, Julio Ortiz de Zárate, Marcial Plaza Ferrand, José Perotti, Fernando Prats, Benito Rebolledo, Henri Jean Edmond Richelet, Laura Rodig, Henri Rondel, Filippo Severati, María Tupper, Alfredo Valenzuela.