En diversas áreas disciplinares:

Facultad de Artes da la bienvenida a sus nuevos/as académicos/as

“El proceso que se llevó adelante fue muy relevante, ya que la Facultad ha estado en un período en el cual no se han podido realizar nuevas contrataciones. Este proceso es un primer paso que viene a revertir este estado de cosas, ya que permite suplir plazas que requeríamos con mucha urgencia, con académicos y académicas que vienen con una gran vocación a aportar a nuestra Facultad”, señala Fernando Carrasco Pantoja, Decano de la Facultad de Artes, sobre el concurso y el llamado público que, a cargo de la Dirección Académica, permitieron el ingreso de doce nuevos académicos y académicas a la Facultad de Artes. 

En enero se dio inicio al llamado público de selección que estuvo destinado a cargos en la categoría adjunta y se resolvió a finales de marzo. En ese marco ingresaron Elizabeth Mendieta y Benjamín Vidal en los cargos de Pianistas profesionales correpetidores, del Depto. de Música; y Lorena Hurtado en el cargo de académico/a adjunto con especialidad en Teoría e Historia de la Danza en Chile; Francisca Espinoza y Paula Sacur en los cargos de académico/a de la Línea de Interpretación con especialidad en la sub-línea de Técnica Contemporánea; y Daniela Maureria en el cargo de académico/a en la Línea de Interpretación con especialidad en la sub-línea de Técnica Académica, del Depto. de Danza.

En una segunda instancia, se realizó el concurso público para cargos Académicos en categoría Ordinaria y Docente, que se publicó en marzo y finalizó a finales del mes mayo. En ese contexto ingresó Alejandra Salgado en el cargo de académico/a del área de educación, del Depto. de Danza; Paz López y Paulina Faba en los cargos de académico/a para Arte Contemporáneo, Crítica y Curaduría, y académico/a para Teoría e Historia del Patrimonio, respectivamente, del Depto. de Teoría de las Artes; Rodrigo Ruiz en el cargo de académico/a del área o especialidad en general en Artes Escénicas y Diseño Escénico y en específico en escenografía e iluminación escénica, del Depto. de Teatro; y Ricardo Saldías y Federico Schumacher en los cargos de académico/a con especialidad en Producción Musical y académico/a con especialidad en el área de Abstracción Sonora y Música Electroacústica, respectivamente, del Depto. de Sonido. 

“Creo que fue un proceso muy cuidado desde el punto de vista normativo, y que gracias a la calidad de los postulantes, alcanzó un alto nivel que permitió integrar a muy buenos académicos y académicas que serán, sin dudas, un aporte a nuestra Facultad”, indica Luis Montes Rojas, Director Académico de la Facultad de Artes. En ese contexto, destaca el “trabajo impecable de quienes integraron la Comisión de Concursos de Facultad” y, “en forma muy especial, reconocer el trabajo de Verónica Berríos que, como profesional de la Dirección Académica, fue fundamental para coordinar las labores que permitieron culminar exitosamente este proceso”, añade. 

Antecedentes de los concursos

“Los llamados y concursos académicos realizados este año en nuestra Facultad obedecen a requerimientos y compromisos adquiridos previamente, y que no habían podido ser cumplidos especialmente por la situación de pandemia”, explica el Director Académico, especificando que su antecesor en el cargo, prof. Daniel Cruz, ya había avanzado sobre estos temas en diálogo con las direcciones departamentales y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos. Así, una vez que asumió la Dirección Académica, señala, presentaron “este plan de trabajo ante la Comisión de Implementación, que conforman, entre otros, el Prorrector, la Vicerrectora de Asuntos Académicos y la Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, para  permitir la apertura de concursos”.

Como explica, “la Facultad ha atravesado, desde 2019 a la fecha, un período muy difícil y complejo. No solamente por las circunstancias generales para todos conocidas -movimientos sociales y pandemia-, sino también las condiciones internas que no han permitido impulsar la total normalización de la actividad académica, fundamentalmente el déficit económico/financiero que aqueja a nuestra unidad”. De allí que las propuestas de nuevos cargos se presentaran a la Comisión Revisora de Nuevas Contrataciones, compuesta por integrantes de Facultad y de nivel central, incluyendo no sólo “los antecedentes académicos que justifican el llamado a concurso, sino también todo informe que permita verificar la viabilidad financiera”, añade el Director Académico. 

Así, una vez aprobado por dicha Comisión, se comenzó a trabajar en la construcción de los perfiles y bases de concurso que fueron motivados, por ejemplo, por el retiro y/o renuncia voluntaria de profesore/as, el vencimiento de plazas generadas a través de comité de búsqueda o, incluso, el lamentable fallecimiento de académicos. 

“El proceso de contratación de estas personas se gesta en un diálogo con la Rectoría, donde a raíz de los distintos esfuerzos que hemos realizado para organizar de buena manera nuestro quehacer, se ha logrado establecer una confianza mutua, y una comprensión de que las problemáticas de nuestra Facultad deben resolverse en base al desarrollo de la labor académica”, señala al respecto el Decano de la Facultad de Artes. Y agrega: “No basta con generar ajustes de ahorro económico, sino que se requiere urgentemente que la Facultad pueda proyectar un futuro sustentable, para lo cual es clave un proceso de contrataciones como el que se ha dado”.

Para el Director Académico, “es muy esperanzador poder llevar adelante uno de los procesos fundamentales de nuestro quehacer, cual es la integración de académicos y académicas cuyo empeño será formar jóvenes a través de la docencia en pre y postgrado, impulsar la creación artística, generar conocimiento a través de la investigación, y comprometerse con la extensión y la administración académica”. Y en ese contexto, el Decano concluye: “Mi mensaje (para los/as nuevos/as académicos/as) es que deben ser conscientes de que se integran a una comunidad que tiene una misión pública, en donde a través del arte y la educación nos hemos comprometido con la sociedad, en un momento de interesantes transformaciones. Por lo mismo, les doy la mayor de las bienvenidas, y les invito a participar activamente de la vida universitaria, en permanente conversación con todos quienes la integramos”.

Últimas noticias

Prof. Rodrigo Bruna realiza pasantía en Centre d’Art La Panera

De mediados de diciembre hasta fines de enero, el académico Rodrigo Bruna se encontrará realizando una pasantía de investigación en Centre d'Art La Panera, en España. "Mediante esta instancia busco ampliar mi conocimiento en torno a los proyectos colaborativos de co-creación en el ámbito de las artes visuales", destaca el artista.

Distinción universitaria

Prof. Nury González es distinguida con la Condecoración Amanda Labarca

Un jurado presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, le concedió a la Profesora Titular del Departamento de Artes Visuales el reconocimiento por su excepcional aporte al arte y la cultura nacional. “La profesora Nury González ha desarrollado una labor artística reconocida internacionalmente y un trabajo académico de excelencia, sirviendo además a la Universidad de manera generosa en muy distintas funciones", destacó la máxima autoridad universitaria sobre este reconocimiento.

Compartir:
https://uchile.cl/a187837
Copiar