Día Internacional de la Danza 2022:

Depto. de Danza U Chile celebra el día de la danza con diversas actividades

Día de la danza

En un nuevo año marcado por el retorno masivo a actividades presenciales, pero manteniendo paralelamente la formalidad digital, la comunidad del  Depto. de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha organizado una serie de actividades para celebrar el Día Internacional de la Danza, que desde 1982 recuerda la figura de  Jean-Georges Noverre, bailarín y maestro considerado el creador del ballet moderno.

“Hemos comenzado este 2022 con toda la motivación que nos entrega la presencialidad en la mayor parte del trabajo docente en la carrera de Danza, en este momento la celebración del día de la Danza la proyectamos como  un conjunto de actividades que nos permiten volver a  poner  el cuerpo”, transmite la bailarina y académica Nuri Gutés, recordando que durante 2 años  fue el  cuerpo el  gran ausente para muchas y muchos estudiantes  y profesores/ras de esta disciplina.

En esa línea, el director del Depto. de Danza U. de Chile, prof. Rolando Jara, se refiere al desafío radical que impuso la pandemia para las artes escénicas y las lecciones que ha dejado al volver a los espacios físicos durante el último tiempo. "Este año, tras el retorno pleno a la presencialidad, la celebración del día de la danza ciertamente pone en valor todos estos aprendizajes e innovaciones desarrollados en los últimos años, pero por sobre todo, este 29 de abril  adquiere un sentido más profundo, un sentido de resistencia que subraya y, al mismo tiempo,  sobrepasa lo disciplinar, para celebrar el acto mismo de estar juntos/as, de re-encontranos en la danza para insistir en la presencia de lo humano, de aquello irreductible que nos mantiene en movimiento.

Programación presencial

Los panoramas a los que se podrá asistir en esta festividad, que para el mundo de las artes y las culturas tiene gran relevancia tanto local como global, tendrán lugar en diversas locaciones de la capital como la explanada del Metro Quinta Normal este jueves 28 de abril a las 15:30 horas en una muestra masiva que es posible gracias al convenio entre la Facultad de Artes y Bibliometro firmado en 2018 que ha implicado una importante y permanente alianza cultural.

Asimismo, ese día también será posible disfrutar en la Plaza de Armas de Santiago de una creación in situ de estudiantes de 5° año dentro de su asignatura Prácticas de Integración con la profesora Luz Condeza, en una convocatoria orientada a todas las escuelas de danza.

El día 29 partirá con la exhibición del proceso de la pieza Rara Avis de la coreógrafa Nuri Gutés, como parte del proceso Liminal que dirige Jenifer McColl dedicado al modo y tiempo de la creación coreográfica. Esta cita se produce gracias a la invitación de la escuela de Danza de la Academia de Humanismo Cristiano y tendrá lugar a las 12:30 horas en la sala del Sindicato de Ferrocarriles, cerca de la Plaza Brasil, donde además se llevará a cabo un conversatorio con estudiantes y profesores de las Escuelas de Danza UAHC y Universidad de Chile (aforo limitado).

Más tarde se ofrecerá gratuitamente la obra La Bailarina de la Compañía de Paulina Mellado, académica del Depto. de Danza, en el Centro Cultural Teatro Serrano Melipilla a las 19:00 horas.

Otras actividades en línea

Desde el 29 de abril hasta el 29 de mayo se exhibirá de forma online el  videodanza DARIA Danzas Rituales de la Abundancia en la plataforma YouTube (ver enlace), un ciclo que finalizará con un conversatorio en el Departamento de Danza el día 27 de mayo  a las 16:30 horas, cuyo aforo será limitado por lo tanto se requerirá previa inscripción.

En tanto, a través de la plataforma U Chile TV se re transmitirán este fin de semana los contenidos digitales enmarcados en el ciclo Mes de la Danza que fueron presentados durante el mes de abril y que contó con destacadas obras como Gineceo (Nuri Gutés), Intersecciones Frágiles (Francisca Morand y Javier Jaimovich, Proyecto Emovere), 1941 (Daniela Marini y Claudia Vicuña), Arqueología del Gesto (Luis Corvalán) y Cuerpo Plurinacional (Luis Corvalán).

En torno a esta última iniciativa, la académica Claudia Vicuña valora la posibilidad de haber podido acceder a U Chile TV por su gran alcance en términos de difusión tanto del trabajo que realiza el Depto. de Danza como de la danza en general a nivel nacional. “Nos ha permitido dar a conocer diferentes aspectos de la danza como la creación, investigación, estilos y visiones, acercándonos al público que no conoce o tiene una idea muy acotada sobre esta manifestación artística”, finaliza anhelando la continuidad de espacios como éste en donde se comparten saberes y sensibilidades a través de la danza.