En Reino Unido:

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

El Festival Sonorities es uno de los espacios más vanguardistas e innovadores del mundo porque se propone la exhibición de nuevas tendencias de arte sonoro y música experimental, contando con un público objetivo de variadas disciplinas”, explicó la coreógrafa y académica del Depto. de Danza, prof. Francisca Morand, acerca de esta instancia que ha impulsado a músicos, compositores, investigadores y artistas sonoros de todo el mundo para que creen y presenten obras para oyentes curiosos. “Como núcleo Emovere postulamos la obra instalativa-perfomance Intersecciones Frágiles. Fuimos seleccionados por el jurado del festival para participar de la edición 2020. Sin embargo, por la pandemia el certamen fue suspendido y fuimos nuevamente invitados a la versión 2022”, recordó la profesora.

El retorno a la presencialidad del Festival Sonorities permitió volver a las actividades de intercambio y extensión, donde los estudios se activaron con instalaciones táctiles y experiencias de arte sonoro invitando al público a aventurarse a escuchar atentamente por los vestíbulos y salas de este espacio. En el marco de la programación de este encuentro, la propuesta Intersecciones Frágiles –en la que convergen danza, sonido y visualidad, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo, cruzando la experiencia sensorial que emerge de la intersección de su biología con la tecnología– se presentó durante todas las jornadas de este certamen y contó con presentaciones especiales en vivo.

 “Esta instancia nos entregó un espacio de puesta en escena y de prueba de una propuesta trabajada desde hace varios años, y que ha ido mutando según los diversos espacios en que la hemos desarrollado. Dado que este festival es principalmente académico destacamos la diversidad de miradas que pudimos obtener como retoalimentación de quienes visitaron la sala, enriqueciendo la percepción y lecturas de nuestro propio trabajo”, señaló el académico del DSON, prof. Javier Jaimovich, agregando que el carácter interdisciplinar de Intersecciones Frágiles y sus cruces con los participantes hizo que se sintieran convocados a comprender y entrar en diálogo con la experiencia de esta instalación, compuesto de un sistema interactivo que incluye biosensores, conformado por dos objetos autónomos: Junípero y Sensorium.

En ese contexto, esta instalación es intervenida y conectada, en momentos específicos, a través de una performance basada en los sonidos de la voz y otros datos fisiológicos entregados, in situ, por la propia Francisca Morand. “Sin embargo, para efectos del Festival nos fue posible solamente llevar uno de los dispositivos instalativos, Junípero, que fue creado por la artista visual del Depto. de Artes Visuales, prof. Mónica Bate. Este dispositivo está compuesto de papeles que se movilizan por el efecto del movimiento de un alambre llamado muscle wire -también conocido como metal inteligente-, el que se contrae con el calor producido por la electricidad”, comentó el prof. Javier Jaimovich, destacando que el sistema interactivo posibilita que el movimiento de Junípero responda a la voz del público, así como al movimiento y la voz de la intérprete. “A su vez, las voces de los visitantes iban creando una atmósfera sonora en el espacio que luego se entretejía con la performance”, indicó el profesor acerca de estas presentaciones en este festival de música y sonido.

En tanto, la artista visual Mónica Bate, también académica de la Facultad de Artes, destacó que la participación del núcleo Emovere en este festival internacional permitió “enriquecer nuestro trabajo a través de la interacción directa con creadores de otros países y nutrir nuestro quehacer académico a través del reconocimiento actualizado del campo de la creación e investigación de nuestros pares, que luego repercute no sólo en nuestras labores creativas, sino que también en las docentes”.

Intersecciones frágiles: cuerpo, movimiento y sonido en interacción

Intersecciones frágiles es una obra híbrida que, en su configuración, los dispositivos de la instalación y la performance “pueden estar separados y a la vez entrecruzados. En ese sentido, la instalación de los biosensores promueven la conexión del visitante con aspectos corporales y biológicos, como su voz, su cara y frecuencia cardíaca, los que van modificando el ambiente sonoro, visual y de movimiento del dispositivo”, sostuvo la profesora Francisca Morand, destacando que a nivel performático, el público es quien actúa dada su composición instalativa.

En la obra, la performance dancística ocurre en momentos precisos, vinculando la voz y el movimiento a través de biosensores, “que permiten generar una composición sonora con la voz al mismo tiempo que la danza, además de poder movilizar otros aspectos de la instalación. Este sistema interactivo posibilita un diálogo sonoro y visual que conecta todos los elementos de Intersecciones Frágiles, haciendo emerger para la audiencia otras relaciones posibles entre los cuerpos y los objetos de la obra”, indicó el académico Javier Jaimovich.

En esta instalación los sensores fisiológicos generan una conexión particular con el cuerpo, “ya que captan señales invisibles y difíciles de controlar, pero se pueden percibir a través de su traducción en elementos audibles o visibles”, sostuvo Francisca Morand, agregando que estas características hacen que se desarrolle un diálogo muy agudo y sensible entre la sensación del movimiento y su escucha, posibilitando crear desde lo que está emergiendo en tiempo real. “Este recurso es muy potente para la danza porque al cuerpo del bailarín lo pone en un presente absoluto, al mismo tiempo que le hace dueño o dueña de sus decisiones más allá de lo corporal. Implica pensar y crear con el cuerpo en acción, sensación y emoción, al mismo tiempo que se fusiona con un sistema que lo hace carne y máquina a la vez”, indicó.

Finalmente, la profesora Mónica Bate añadió que para Intersecciones Frágiles “trabajamos con otros sensores, que además de tener electromiogramas, pueden responder a la aceleración y cambios en la orientación. Esto enriqueció las posibilidades de interacción corporal y de relación entre sonido y movimiento”, concluyó.

 

Últimas noticias

Desde el 14 de septiembre se expondrán los grabados del libro en Valparaíso:

Prof. Carlos Damacio Gómez lanza catálogo "Derrotero Australis"

Con lanzamientos en Coyhaique y Santiago, el libro del artista y profesor del Departamento de Artes Visuales presenta su último trabajado inspirado en los pueblos y el territorio austral entre los siglos XVI y XIX, a partir de la creación de grabados al aguafuerte que piensan la exploración, ocupación y genocidio ocurrido con las y los habitantes originarios de la Patagonia chilena. El catálogo se puede descargar en la página del DAV y también cuenta con una versión inclusiva en modalidad audioblibro descargable en PortalDisc. El proyecto es financiado por el Fondo Nacional Desarrollo Cultural y las Artes Ámbito Regional de Financiamiento Línea de Concurso, Difusión/Única.

Postulaciones abiertas 2025:

Prof. Paulina Zamora: “Nos proponemos formar músicos integrales”

Formar graduados/as de alto nivel, aptos para ejercer la creación artística y la investigación en su especialidad es uno de los principales objetivos del Magíster en Interpretación Musical, que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. En esta entrevista, la coordinadora prof. Paulina Zamora, profundiza en las herramientas y aptitudes que entrega este programa de estudios, para formar a músicos/as que demuestren un alto manejo interpretativo y destaquen en sus diversos contextos en Chile y en el extranjero.

Jóvenes compositores brillarán en la clausura del FIMC

Viernes 13 de septiembre a las 19:30 horas en el CEAC:

Jóvenes compositores brillarán en la clausura del FIMC

Iván Tapia e Ismael Huerta, los ganadores el concurso sinfónico del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea, verán sus creaciones sonar de la mano del maestro Rodolfo Saglimbeni y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, una oportunidad importantísima en sus carreras. Mientras en “De trenes y aves” Tapia se inspira en las melodías de los trenes del metro de Santiago y en aves típicas de la zona centro de nuestro país, “Queixada” toma como punto de partida el amor de Huerta por la capoeira. “Creo que escribir para una orquesta sinfónica es un interés que tenemos todos los compositores, pero es difícil concretarlo”, dice Tapia a días del estreno.