En Reino Unido:

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

Obra “Intersecciones Frágiles” se presentó en el Festival Sonorities

El Festival Sonorities es uno de los espacios más vanguardistas e innovadores del mundo porque se propone la exhibición de nuevas tendencias de arte sonoro y música experimental, contando con un público objetivo de variadas disciplinas”, explicó la coreógrafa y académica del Depto. de Danza, prof. Francisca Morand, acerca de esta instancia que ha impulsado a músicos, compositores, investigadores y artistas sonoros de todo el mundo para que creen y presenten obras para oyentes curiosos. “Como núcleo Emovere postulamos la obra instalativa-perfomance Intersecciones Frágiles. Fuimos seleccionados por el jurado del festival para participar de la edición 2020. Sin embargo, por la pandemia el certamen fue suspendido y fuimos nuevamente invitados a la versión 2022”, recordó la profesora.

El retorno a la presencialidad del Festival Sonorities permitió volver a las actividades de intercambio y extensión, donde los estudios se activaron con instalaciones táctiles y experiencias de arte sonoro invitando al público a aventurarse a escuchar atentamente por los vestíbulos y salas de este espacio. En el marco de la programación de este encuentro, la propuesta Intersecciones Frágiles –en la que convergen danza, sonido y visualidad, reflexionando sobre el cuerpo contemporáneo, cruzando la experiencia sensorial que emerge de la intersección de su biología con la tecnología– se presentó durante todas las jornadas de este certamen y contó con presentaciones especiales en vivo.

 “Esta instancia nos entregó un espacio de puesta en escena y de prueba de una propuesta trabajada desde hace varios años, y que ha ido mutando según los diversos espacios en que la hemos desarrollado. Dado que este festival es principalmente académico destacamos la diversidad de miradas que pudimos obtener como retoalimentación de quienes visitaron la sala, enriqueciendo la percepción y lecturas de nuestro propio trabajo”, señaló el académico del DSON, prof. Javier Jaimovich, agregando que el carácter interdisciplinar de Intersecciones Frágiles y sus cruces con los participantes hizo que se sintieran convocados a comprender y entrar en diálogo con la experiencia de esta instalación, compuesto de un sistema interactivo que incluye biosensores, conformado por dos objetos autónomos: Junípero y Sensorium.

En ese contexto, esta instalación es intervenida y conectada, en momentos específicos, a través de una performance basada en los sonidos de la voz y otros datos fisiológicos entregados, in situ, por la propia Francisca Morand. “Sin embargo, para efectos del Festival nos fue posible solamente llevar uno de los dispositivos instalativos, Junípero, que fue creado por la artista visual del Depto. de Artes Visuales, prof. Mónica Bate. Este dispositivo está compuesto de papeles que se movilizan por el efecto del movimiento de un alambre llamado muscle wire -también conocido como metal inteligente-, el que se contrae con el calor producido por la electricidad”, comentó el prof. Javier Jaimovich, destacando que el sistema interactivo posibilita que el movimiento de Junípero responda a la voz del público, así como al movimiento y la voz de la intérprete. “A su vez, las voces de los visitantes iban creando una atmósfera sonora en el espacio que luego se entretejía con la performance”, indicó el profesor acerca de estas presentaciones en este festival de música y sonido.

En tanto, la artista visual Mónica Bate, también académica de la Facultad de Artes, destacó que la participación del núcleo Emovere en este festival internacional permitió “enriquecer nuestro trabajo a través de la interacción directa con creadores de otros países y nutrir nuestro quehacer académico a través del reconocimiento actualizado del campo de la creación e investigación de nuestros pares, que luego repercute no sólo en nuestras labores creativas, sino que también en las docentes”.

Intersecciones frágiles: cuerpo, movimiento y sonido en interacción

Intersecciones frágiles es una obra híbrida que, en su configuración, los dispositivos de la instalación y la performance “pueden estar separados y a la vez entrecruzados. En ese sentido, la instalación de los biosensores promueven la conexión del visitante con aspectos corporales y biológicos, como su voz, su cara y frecuencia cardíaca, los que van modificando el ambiente sonoro, visual y de movimiento del dispositivo”, sostuvo la profesora Francisca Morand, destacando que a nivel performático, el público es quien actúa dada su composición instalativa.

En la obra, la performance dancística ocurre en momentos precisos, vinculando la voz y el movimiento a través de biosensores, “que permiten generar una composición sonora con la voz al mismo tiempo que la danza, además de poder movilizar otros aspectos de la instalación. Este sistema interactivo posibilita un diálogo sonoro y visual que conecta todos los elementos de Intersecciones Frágiles, haciendo emerger para la audiencia otras relaciones posibles entre los cuerpos y los objetos de la obra”, indicó el académico Javier Jaimovich.

En esta instalación los sensores fisiológicos generan una conexión particular con el cuerpo, “ya que captan señales invisibles y difíciles de controlar, pero se pueden percibir a través de su traducción en elementos audibles o visibles”, sostuvo Francisca Morand, agregando que estas características hacen que se desarrolle un diálogo muy agudo y sensible entre la sensación del movimiento y su escucha, posibilitando crear desde lo que está emergiendo en tiempo real. “Este recurso es muy potente para la danza porque al cuerpo del bailarín lo pone en un presente absoluto, al mismo tiempo que le hace dueño o dueña de sus decisiones más allá de lo corporal. Implica pensar y crear con el cuerpo en acción, sensación y emoción, al mismo tiempo que se fusiona con un sistema que lo hace carne y máquina a la vez”, indicó.

Finalmente, la profesora Mónica Bate añadió que para Intersecciones Frágiles “trabajamos con otros sensores, que además de tener electromiogramas, pueden responder a la aceleración y cambios en la orientación. Esto enriqueció las posibilidades de interacción corporal y de relación entre sonido y movimiento”, concluyó.

 

Últimas noticias

Luego de varios años de trabajo de catalogación y preservación de los materiales patrimoniales que conformación su colección, este año parte de ese acervo verá la luz pública a través de la implementación de un proyecto digital que aumentará el acceso a parte de esos materiales.

Fondo de Fomento de la Música Nacional 2024:

CEDIM obtiene fondos para iniciar su archivo digital

Durante 2024 el proyecto considera la catalogación y digitalización de 120 materiales, la creación de 60 fichas patrimoniales de parte de esos objetos y la implementación de un sitio web que permitirá “democratizar el acceso a parte del archivo” dice Catalina Sentis, investigadora del CEDIM y responsable del proyecto.

Profesor Claudio Acevedo reedita su icónico “Método para la enseñanza del solfeo a primera vista”

Primera edición data de 2011:

Prof. Claudio Acevedo reedita su "Método para la enseñanza del solfeo"

Luego de circular por más de una década mayoritariamente a través de fotocopias, el libro tendrá una segunda edición que se lanzará el próximo lunes 22 de abril a las 18:00 horas en la biblioteca Jorge Peña Hen de la sede centro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. “Algunas personas me preguntan cómo es la tapa porque sólo lo han visto como fotocopia, otros se han sorprendido de que es a color. Su uso se ha expandido más de lo que imaginé, casualmente supe que se está usando en otras universidades de Santiago y en otros dos países. Todos conocen el nombre del autor del libro, pero no el contexto y algunos piensan que estoy muerto”, adelanta entre risas.

Seminario para estudiantes de tercer, cuarto y quinto año de danza

Destacadas coreógrafas visitaron el Departamento de Danza

Las destacadas coreógrafas Lucía Russo (Argentina) y Marcela Levi (Brasil) de Improvável Produções realizaron una visita a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un seminario a estudiantes de Danza, en base a prácticas experimentales y performáticas.

Organizado por el Núcleo de Artes Sonoras del Depto. de Artes Visuales:

Concierto de música experimental se presenta en Campus JGM

Una obra octofónica de paisajes sonoros más una sesión de improvisación en conjunto con Alejandro Muné (Argentina) y Luciano Laterra (Chile) es lo que presentará Loïc Guerineau (Francia) en este concierto que, con entrada liberada, se realizará el próximo miércoles 10 de abril, a las 12:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.