Entre el 21 de abril y el 7 de mayo

Obra "El ritmo de la noche" muestra trastienda de Fausto y las noches gays en Dictadura

"El Ritmo de la Noche" se presenta nuevamente en Sala Agustín Siré

Con un género experimental que incluye testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de entonces, se presenta desde el 21 de abril hasta el 7 de mayo "El ritmo de la noche" del Colectivo La Comuna, a las 20hrs. en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro.

En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que una discoteque homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena y permanece operativa incluso hasta hoy?  Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) para crear "El ritmo de la noche".

A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía comenzaron a recopilar material de archivo y audiovisual de la época, además de realizar una serie de entrevistas, las que eran transcritas textualmente por el integrante que no hubiese participado de la conversación. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.

El resultado es una representación basada en la realidad, que une distinto material testimonial para que cada actor encarne ciertas temáticas transversales de la época, como prácticas sexuales, represión, dominación masculina, entre otras; cruzándose con la noche y el espectáculo –tan presente entonces – a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento.

“Para nosotros es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia oficial, la contada por el relato masculino heterosexual, es decir, la historia de las minorías marginada, que no aparece en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig... Contarle al público qué pasó con todas esas historias que no son parte de La Historia y qué hacemos con ellas. Hoy en día que se está discutiendo sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo y heteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genere reflexión sobre cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.”, concluye Diego Agurto.

Las entradas tienen un valor de $5.500 pesos general y $3.300 pesos estudiantes y 3° edad. Tickets a la venta disponibles aquí