Reconocimiento al académico y ex director del MAC:

Universidad de Chile distingue con la Medalla Rectoral al artista visual Francisco Brugnoli

Artista y académico Francisco Brugnoli recibió la Medalla Rectoral

Este jueves 24 de marzo, la Universidad de Chile otorgó la Medalla Rectoral al artista visual, ex director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y académico de la Facultad de Artes, Francisco Brugnoli. El reconocimiento, un honor que “valora y reconoce el mérito de los miembros de la comunidad universitaria” y les agradece por “acrecentar el prestigio de la Universidad”, fue entregado por el Rector Ennio Vivaldi en una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de nuestro plantel.

La distinción, aprobada por decreto en octubre de 2021, fue solicitada por el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, quien en su discurso destacó la capacidad de Brugnoli para cruzar los ámbitos de la lucha política y la resistencia durante la dictadura con la construcción de un imaginario artístico y colectivo, así como su desempeño en materias de gestión como director del MAC, y como formador de generaciones de artistas.

“Si algo ha prevalecido en el profesor Brugnoli es su capacidad para comprender el arte como un todo del que forman parte la sensibilidad, la política, la poética, la reflexión de vocación humanística, la imaginación creativa y la gestión artística y cultural”, manifestó el decano Carrasco, quien además recitó tres décimas que creó en homenaje a Brugnoli.

En la ocasión, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, calificó al homenajeado como una figura fundamental para nuestro plantel y para el devenir artístico y cultural del país, “sobre todo por su incansable labor a la cabeza del Museo de Arte Contemporáneo”, un espacio que “supo defender incluso contra los avatares de la naturaleza” al recuperar sus instalaciones de los efectos del terremoto de 1985.

Junto con destacar su impacto en la U. de Chile como primer vicerrector de Extensión, la profesora Zerán sostuvo que en un momento marcado por el proceso constitucional y la necesidad de dignificar la vida y resignificar lo público sobre lo privado “están los ejemplos de figuras como la de Francisco Brugnoli, el artista ciudadano, a quien hoy destacamos y agradecemos por toda una vida entregada al arte”.

El profesor Brugnoli es considerado uno de los principales expositores y precursores de la vanguardia artística nacional y su obra se ha destacado por traer aparejado un cuestionamiento a los procesos sociales desde la mirada del arte. Fue, además, un dedicado director para el MAC durante 23 años”, señaló por su parte el Rector Ennio Vivaldi.

El homenajeado fue presentado por Alexis Carreño, académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, quien realizó un repaso por la amplia y contundente trayectoria de Brugnoli, destacando el carácter único de su figura en la escena artística nacional. “Su pensamiento es complejo, pero tal vez puede sintetizarse en su firme convicción de que el arte es una manera de imaginar nuevos mundos posibles, nuevos modos de ser aún no conocidos, que llevarán a una reformulación de todo el cuerpo social”, aseguró Carreño, quien también calificó a Brugnoli como un referente y modelo a seguir, y un ejemplo “del artista total”. 

Junto con agradecer a numerosas personas, funcionarios/as, autoridades y a sus estudiantes, con quienes aseguró aprendió, trabajó y colaboró a lo largo de los años, el profesor Brugnoli realizó una completa revisión de las diferentes experiencias que tuvo durante estas décadas en la Universidad de Chile en instancias como el MAC o la Vicerrectoría de Extensión. Expresó, además, que le resultará muy difícil dejar la docencia.

“Creo que me va a costar mucho dejar la docencia. Creo que es el espacio más grato que he tenido en mi vida en la Universidad (...) Ser docente y estar repitiendo conocimiento sancionado a mi me parece una lata, pero estar pensando que todo es posible de otra forma, es muy entretenido, es muy seductor, todo puede ser de otra manera, nada tiene que ser como te lo dicen”, aseguró.

Por otra parte, el homenajeado recordó que durante la dictadura el filósofo Patricio Marchant decía que en esa época el compromiso había sido reemplazado por el involucramiento: la voluntad del primero por la obligatoriedad del involucrarse y resistir como forma de sobrevivencia. “Es algo que hay que recordar, porque hoy día creo que la palabra es responsabilidad, de qué manera somos responsables de esta institución y del cumplimiento del binomio mágico Universidad-país”, remarcó.

Durante la actividad, se proyectó un video preparado por la Facultad de Artes en el que diferentes trabajadores/as y profesionales que compartieron con él a lo largo de los años destacaron su labor y aporte al arte desde cada una de las facetas en las que debió desempeñarse.

La medalla destaca su labor docente, directiva y los múltiples reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, además de reconocer que su obra “se ha caracterizado por mantener una línea conceptual, enfocada en cuestionar los procesos sociales y contingentes desde una mirada inquisitiva, utilizando elementos que desafían el concepto tradicional de arte”

Brugnoli ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1959 y egresó en 1964. Fue profesor de pintura en la Facultad de Artes hasta 1973 y desarrolló su labor docente también en otras instituciones, como la Universidad Católica y la Arcis. Asumió la dirección del Museo de Arte Contemporáneo en 1998, cargo que mantuvo hasta el año 2021.

Últimas noticias

Estreno de Poly Rodríguez en GAM:

Prof. Poly Rodríguez estrena obra de danza "Membrana" en el GAM

Seis bailarinas componen el elenco de "Membrana", una pieza de danza contemporánea que invita a reflexionar sobre el contacto humano y nuestra actual forma de relacionarnos entre personas y con otros seres. La obra, dirigida por Poly Rodríguez, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes, tendrá funciones en GAM los viernes, sábados y domingos, del 6 al 28 de abril.

Una instancia abierta a toda la comunidad:

Coloquio reflexiona en torno a los actuales procesos históricos

"El tiempo más allá de la historia" se tituló esta jornada académica interdisciplinaria que reunió a académicos de la Universidad de Chile y la Universidad de Bielefeld, Alemania, además de egresados/as del Magíster en Teoría e Historia del Arte y estudiantes del Doctorado en Filosofía, con mención en Estética y Teoría del Arte, en torno a la pregunta por el devenir de los acontecimientos cuando el patrón narrativo –que constituía el fundamento de los "grandes relatos”, como el progreso o la emancipación– parece encontrarse en crisis.

Sala Juan Egenau: muestra pictórica interpela la linealidad de la mirada y la experiencia

SJE: muestra pictórica aborda linealidad de la mirada y experiencia

Un nuevo ciclo de exposiciones llega este 2024 a la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en donde se presentarán doce exhibiciones durante el año. Inauguran este ciclo los artistas visuales Pablo González Chamaca y Boris Jimenez Figueroa, quienes a través de una serie de pinturas dan vida a la exposición "Visión de Campo: Cartografía y Perspectivas del Terreno" que se presentará desde el 3 al 18 de abril.