Conmemoración 8M- Departamento de Teatro

Conmemoración 8M-Departamento de Teatro

Hoy en un nuevo #8M queremos destacar a todas las mujeres que participan actualmente y quienes han formado parte de la escena artística nacional, ya sea como artistas, docentes, estudiantes y funcionarias, que constantemente luchan y exigen igualdad en derechos y libertades; recalcando el importante trabajo de todas las mujeres y disidencias que diariamente se enfrentan a desafíos constantes en su vida cotidiana y laboral.

En esta ocasión queremos visibilizar a algunas de las mujeres -que fueron y son- claves dentro de la escena nacional y fundamentales para lo que conocemos hoy como Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

  • Marés González (1925-2008)

Actriz, Docente y Directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Fue Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2003. Nació en Argentina, en la región de Misiones, en 1925 y murió en Santiago en 2008. Comenzó a trabajar en Santiago como dibujante en la editorial Zig-Zag y más tarde ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, egresando en 1954. (primero a Diseño teatral y luego a Actuación. Nacionalizada chilena y conocida como Marés González, participó en obras como "Hedda Gabler" de Enrik Ibsen, "Ópera de Tres Centavos" de Bertolt Brecht y Kurt Weill o "Santa Juana" de George Bernard Shaw.

Hasta 1973, se desempeñó como directora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente se exilió en Europa.

De vuelta en Chile, actuó en teleseries como "La Madrastra", "Las Herederas", "Romané", "Pampa Ilusión" y "Puertas Adentro".

  • Edith del Campo (1937)

Escenógrafa, diseñadora escénica, académica. Estudió en la Universidad de Chile. Obras relacionadas: "Ballet de Arte Moderno - Lago de los Cisnes", Don Quijote, El Amor Brujo (1963) “Las óperas de Mozart” Sección Paises Cuadrienal de Praga (1967) Sección Paises Cuadrienal de Praga (1995), “Caminos Escenográficos: por la ruta de Bernardo Trumper” Sección Homenajes Cuadrienal de Praga (1999),

  • Alicia Quiroga (1928-2017)

Actríz, Cantante, Directora, Productora. Estudió en la Universidad de Chile, British Drama League, Dancing Center, Royal Shakespeare Company, Julliard School de Nueva York Santiago.  Su debut en el Teatro Experimental, en "Noche de Reyes", le valió al año siguiente recibir el Premio Caupolicán, que otorgaban los periodistas de espectáculos, considerada la mejor actriz del año 1954. Su formación de actriz se inicia en la Universidad de Chile y prosigue estudios en las más prestigiosas escuelas de Londres: actuación, voz y dirección en el British Drama League, comedia musical en el Dancing Center y dirección teatral con Clifford Williams en el Royal Shakespeare Company. Trabajó en el teatro Aldwych y Strattford on Avon y estuvo contratada por la BBC.

Obras en las que participa con el Teatro Experimental de la Universidad de Chile: (1954) "Noche de Reyes", Shakespeare – (1954) "León Felipe"; (1955) "Carolina"de Isidora Aguirre; (1957) "Mama Rosa" de Fernando Debesa; (1960) "La ópera de tres centavos" de Brecht-Weill; “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca; (1961) "Bernardo O’Higgins" de Fernando Debesa; "Bertoldo en la corte" de Máximo Dursi; (1962) "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen; (1963) "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brech; "Saludos de Berta" de Tennessee Williams; (1966) "Marat – Sade, Peter Weiss;  (1967) )El Rehén) de Brendan Behan; "Fulgor y muerte" de Joaquín Murieta y Pablo Neruda; (1968) "Comedia de equivocaciones" de William Shakespeare (en adaptación de Jaime Silva); (1970) "El degenéresis" de Edmundo Villarroel (dramaturgia) y Jorge Rebel (música); (1971) "El jardín de los cerezos" de Antón Chejóv; (1974) "Rosencrantz y Guildenstern han muerto" de Tom Stoppard.

  • María Asunción Requena (1915- 1986)

Escritora y Dramaturga. Nace en Argentina y muere en Francia. Obras escritas: (1952) “Mr Jones llega a las 8” -Teatro Nacional; (1955) “Fuerte Bulnes” - Teatro Nacional, dirigida por Pedro Orthous; (1959) “El camino más largo” - Teatro Experimental de la Universidad de Chile; (1964)"Ayayema" - Teatro de la Universidad de Concepción dirigida por Raúl Rivera; (1965) “Pan Caliente” - Teatro TEKNOS, de la Universidad Técnica del Estado, en Sala Bulnes y dirigida por Raúl Rivera; (1972) "Homo Chilensis” Se estrenó en 1972 en el Teatro Teknos; (1972) “Chiloé, cielos descubiertos” se estrenó en 1972, dirigida por Eugenio Guzmán. 

  • Amaya Clunes (1940)

Diseñadora escénica de la Universidad de Chile (1959-1962). Obras relacionadas: “La casa de Bernarda Alba” (1960) "O'Higgins" (1961) "Ánimas de dia claro" (1962) "Los papeleros" (1963) "El círculo de tiza caucasiano" (1963) "Romeo y Julieta" (1964) "La muerte de un vendedor" (1965) "Las tres hermanas" (1968).


*Estas biografías están basada en el levantamiento de información del Grupo de Investigación de Arte e Historiografía "Los lindos Nochlin", que surgió del ramo de "Historiografía Teatral Feminista" realizado por Josefina Cerda en 2020.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.